Política – Ciudadanos – 2019

20191112 Arrimadas, peor que peor.

   La mentalidad todavía poco democrática de nuestro país se manifiesta también en los repetidos fracasos de los partidos centristas, incluido el carácter poco dialogante del que acaban contagiándose sus mismos jefes, llevándolos a estrepitosos tropiezos y una inevitable dimisión.

   Veo, pues, con alarma que, tras lo ocurrido con Rivera y sin aprender la lección, parece que Ciudadanos está a punto de caer de la sartén al fuego y elegir, por urgencia o cobardía de algunos, a su “arrimada” y “yes-woman”, quien a pesar de conseguir más poder que Rivera en Cataluña, tuvo que dejarla, derrotada por su nula capacidad de diálogo y su lamentable habilidad para agravar los problemas, Inés Arrimada. Ojalá yo me equivoque y sepa ese tan conveniente partido evitar un segundo y quizá definitivo error.

20190707 La avaricia rompe el saco, Ciudadanos.

                 Un partido de centro se distingue por su capacidad de dialogar y colaborar a derecha e izquierda, constituyendo un precioso elemento de equilibrio político que evita vuelcos bruscos e incluso extremistas. Todo lo contrario es lo que está haciendo Ciudadanos o, mejor dicho, Rivera y Arrimadas, quizás influenciados por la política extremista catalana. De ahí que muy importantes dirigentes e incluso fundadores del partido han mostrado su descontento,

e incluso lo han abandonado ya. Porque Ciudadanos, desde las elecciones andaluzas, no sólo ha jurado no pactar ni con el centro izquierda, el PSOE, sino que hace cada vez más una pinza con la ultraderecha de Vox para intentar eliminar al PP.

               La avaricia rompe el saco de votos, como demuestran las encuestas, los pactos fallidos, las tan numerosas como importantes dimisiones y hasta las protestas en la calle, incluso en los desfiles del Orgullo Gay en Barcelona y Madrid. Y después se quejará Ciudadanos, como un niño inmaduro: “¡Empezó mi hermanita, que me devolvió la bofetada!”.

20190630 Rivera, enloquecido.

                 “Al que los dioses quieren perder, primero lo enloquecen”. No bastó el caso Arrimadas que, alentada por él, pretendía conseguir la mayoría absoluta en toda España y ha perdido de modo estrepitoso hasta la mayoría relativa en Cataluña. No. Porque el mismo Rivera cortó brutalmente los puentes con el PSOE, creándolos hasta con Vox.

                    Ahora ha confirmado ese tremendo error expulsando de hecho a grandes valores de Ciudadanos, apoyándose en muchos cobardes o pesebreros elegidos por él mismo -incluso mediante elecciones internas trucadas-, y enfrentándose al rechazo a su conducta por la mayoría de los fundadores de Ciudadanos y dos tercios de sus militantes.

                     ¿Cómo no recordar que Borrell, apoyado sólo por una sola persona de los 34 de la cúpula del PSOE, venció al entonces también secretario general del PSOE con el voto de sus militantes? ¿Y que dos tercios de los votantes del Ciudadanos -para no hablar de los poderes facticos- prefieren que pacte con el PSOE, señalando las encuestas que, de haber nuevas elecciones, Rivera caería en picado?   Pero ni las cifras más contundentes pueden hacer dudar a quien está drogado por sus ensueños de presidirnos por esa vía rápida, tramposa e insensata.

20190623b Ciudadanos descentrado.

    Hacía mucha falta desde hace mucho tiempo un partido de centro en este país todavía con tantos extremistas poco democráticos. Y con maestría política y paciencia un partido realmente centrista no tiene que limitarse a ser una útil bisagra, sino gobernar, incluso con mayoría, como en no pocos países.

     Vivimos en unos momentos decisivos, quizá por mucho tiempo. Rivera puede aprovechar la ocasión inmejorable para él, su partido y España, de cogobernar contra los extremismos y separatismos en vez de pretender superar por la derecha al PP, lo que, en un futuro próximo puede conducirle a la marginalización.

20190415 Rivera, el más listillo.

                  Hay partidos de buena fe que desloman a sus militantes en las campañas para conseguir votos. Otros, idealistas o temerarios, se endeudan legalmente para costearlas. Tampoco faltan, por desgracia, los que admiten dinero sucio haciendo promesas ilegales. Ni el que, en un caso célebre, no teniendo suficientes parlamentarios, para no perder su esperanza, consiguió convertir después a dos adversos para obtener un sonado triunfo… de corrupción. Incluso hemos padecido el caso de quien, -traicionado sus promesas de limpieza y austeridad- hasta hipotecarse con un banco separatista, pudo mantener su cargo gracias a una votación interna en la que el voto no era secreto. Pero el colmo, el campeón del cinismo antidemocrático, que desnuda lo que hasta entonces había tenido tapado, lo ha conseguido quien repetidamente ha falsificado las votaciones, si no aún de todos los ciudadanos, sí de los que han confiado más en él, sus militantes, para imponer a sus candidatos y no a los que quería la mayoría de los militantes de Ciudadanos. Así pasará a esa negra historia Alberto Rivera.

20190507 Rivera, el que más.

                  Hay partidos de buena fe que desloman a sus militantes en las campañas para conseguir votos. Otros, idealistas o temerarios, se endeudan legalmente para costearlas. Tampoco faltan, por desgracia, los que admiten dinero sucio haciendo promesas ilegales. Ni el que, en un caso célebre, no teniendo suficientes parlamentarios, para no perder su esperanza, consiguió dos tránsfugas del partido vencedor para obtener un sonado triunfo… de corrupción. Incluso hemos padecido el caso de quien, traicionando sus promesas de limpieza y austeridad e hipotecándose con un Banco separatista, pudo mantener su cargo gracias a una votación interna en la que el voto no era secreto. Pero el colmo, el campeón del cinismo antidemocrático, es el de quien ha falsificado las votaciones de sus militantes, para imponer a sus candidatos. Así pasará a esa negra historia Alberto Rivera.

20190402 C’s imita a PdeCat

          “Todo se pega, menos la hermosura” ¡Y tanto!  Cuando se fundó C’s, me alegré que renaciera un partido de centro en un país de extremistas.  Pero sus manipulaciones, que contribuyeron a la vuelta del PP de Rajoy, su brutal giro estatutario hacia la derecha y su actual veto de entrada entenderse con el PSOE muestran que está en el centro… de la derecha, como el PP y el PdeCat. 

              Del su competidor catalán parece haber copiado su chapucero arte de rellenar urnas, electrónicas en este caso, intentando engañar incluso a sus mismos militantes.  La multiplicidad de regiones en las que ya se ha descubierto esa conspiración antidemocrática prueba que se trata de una corrupción en la cúspide, lo que debiera ser la puntilla para esa asociación, sin que sirva tampoco un mero cambio de nombre, como de Convergencia a PDeCat. Mientras, dejemos ya de llamar a ese grupo “Ciudadanos” (de Cataluña o de España), nombre genérico, abusón desde su origen y cada vez más a medida que sus actos llevan a disminuir el número de quienes deberíamos, en cuanto cómplices de jefes tramposos, deberíamos apellidar MC’s, malos ciudadanos.

20190312 Arrimadas se arrima a Vox.

                        En una larga entrevista, Arrimadas empieza denunciando la madre del cordero: el que tanto el PSOE como PP, por sus propios intereses, hayan cedido tanto durante décadas a los abusos de los nacionalistas vascos y catalanes. Pero después se olvida del PP e insiste que quien se ha salido de la constitucionalidad, “quien ha entregado Cataluña a los separatistas” en pocos meses ha sido sólo Sánchez.

                         El hecho, bien notorio, es que, con sus intentos de dialogar, tentando a algunos de ellos, Sánchez ha dejado a los independentistas mucho más divididos y, por tanto, débiles. Pero si la realidad no es como quisiera Arrimadas, tanto peor para la realidad. Tampoco le frenan las encuestas, que le dan el tercer puesto. Ella insiste una y otra vez que van a gobernar con mayoría absoluta, sin necesitar ni siquiera a Vox. Éste es el único partido al que en cierto modo se arrima Arrimadas, haciendo un par de quites para no criticarlo como a los demás. Nueva ceguera, porque con su fuerte nacionalismo centralista Vox constituye la mejor excusa de los separatistas para defender sus nacionalismos periféricos. Con unos y otros ciudadanos nacionalistas, hijos fieles o rebeldes del nacionalismo franquista, estamos aviados.

29190309 Arrimadas y el feminismo.

                               Muy mal tendrían que estar las cosas para que yo votara a Ciudadanos, pues me siento más de izquierdas; pero me alegré mucho de que surgiera un partido centrista en un país dando a los extremismos. Como me ha dolido su insensata postura actual de renunciar al centrismo, al negarse de entrada a pactar con el PSOE. Menos mal que en un tema hoy tan reconocidamente capital como la mujer, Arrimadas ha adoptado una posición centrista, patente en las críticas que ha recibido por los extremismos; hasta el punto de que han intentado expulsarla de la manifestación del 8 de marzo unas ultrafeministas que, copiando a los machistas, pretenden dictar ahora lo que, siguiendo sus órdenes, deben ser todas las mujeres

20190219 Ciudadanos se mutila.

                                   En un país tan dado a los extremismos, a las dos Españas cainitas, saludé con especial alegría la llegada de un partido centrista. Pero pronto se vieron las taras de la tierra de donde surgía. Un excesivo apego a una rígida ideología, primero a la izquierda y después a la derecha, hasta el punto de pactar ahora con la extrema derecha de Vox y reforzar su deriva ahora al extremo de juramentarse antes de las elecciones a no pactar con el PSOE.  Apenas cabe, pensar en una manera de hacerse más daño a sí mismo y a España entera. Empiezo a comprender a los analistas que vaticinaban su fuerte caída electoral por el fracaso de un proyecto centrista que tanto bien nos podría haber hecho.