Política – Cataluña – 2014

20141217. Podemos y Cataluña.

                       Pablo Iglesias afirma que va a ir a Cataluña a defender “el derecho a decidir”. Yo espero que sostenga de verdad ese derecho, el de una mayoría  que, como reconocen los mismos independentistas- apuesta por conservar la unión, a pesar de haber sido adoctrinada durante décadas en el odio –baste recordar la infame exposición “España contra Cataluña”-, y haya sido chantajeada de mil maneras por un Gobierno sin escrúpulos. Bien claro está hoy, con la sede de CiU embargada y su fundador, Pujol, imputado  por corrupción, mientras que su más cercano colaborador, Mas, ha impulsado un falso “derecho a decidir”, a doble pregunta, en el que podría decidir  un veinticinco por ciento independentista, lo que descalifica moralmente a cuantos votaran así por ella, intentado hipócritamente acabar con la democracia amparándose en su nombre.

                       Es de esperar  Iglesias, por ansias de poder, no repita la histórica traición del PSOE, que empezó permitiendo que el  PSC fuera independiente, cerró los ojos –como el PP después-  a la corrupción y tendencias separatistas de CiU, aceptó sin condiciones con Zapatero un Estatuto en esa línea, y aun hoy muestra, con el PSC, una ambigüedad muy dañina para una solución sensata del  problema. Pero  las alarmas han saltado por el sesgo soberanista de la lista que apoya Iglesias, como analiza Enric Martínez, líder de la corriente crítica Podemos Unidos.

20141216. Gran error del Barça.


                                El que fuera candidato a presidente del Barça, Lluís Bassat ha puesto el dedo en la llaga, al denunciar el “gran error” de haber puesto en su camiseta a Qatar, “gobierno dictatorial que apoya a terroristas”; y ha buscado para sus nietos la anterior camiseta de UNICEF, que, afirma, refleja los verdaderos valor del Barça y “es un ejemplo perfecto para los niños”. No pueden ser más oportunas y necesarias estas declaraciones en estos momentos en que la violencia y hasta la muerte han vuelto a manchar el fútbol, que debiera ser una escuela y espejo de deportividad y sana competición, pero se ha convertido en gran parte, máxime en algunos equipos, en fuente de corrupción económica y  enfrentamiento político por culpa nacionalismos excluyentes del  norte y centro de España.

20141208. Ya no hay ni omertà.

                               La familia Pujol estudia querellarse con dos bancos andorranos por vulnerar el secreto bancario. Me parece pero que muy bien: donde las dan, las toman. La pérdida del honorable secreto, la omertà, entre las mafias, puede librarnos final menos en parte, de las peores.

                                Por su parte, el inocente PP, que acaba de declarar que son “delirios infames” el decir que podía haber conocido lo de Pujol y Cía, insinúa que hay indicios de corrupción en el PNV, por sus doscientas (200) sedes. Muestra mucho valor, porque el juez tiene muy avanzada la instrucción por su corrupción al remodelar el edificio de su sede central. Poco prudente es tirar piedras al vecino cuando se tiene el tejado, e incluso los  muros de los bajos de la calle Génova, de cristales, por los que se ha podido a ver a tipos como Bárcenas y otros aún más conocidos y que todavía no están en la cárcel. Esto se pone interesante, y puede acabar bastante bien, al final, para los sufridos ciudadanos.

20141110. ¡No más muros!

                                            El papa se ha hecho eco del clamor mundial de acabar con todos los muros, promovido por la feliz celebración de los 25 años de la caída del muro de Berlín, y la consiguiente reunificación de Alemania y, en su mayor parte, de Europa entera. Esto hace, pues, aún más triste y lamentable que haya que recordar en España este 9N por la actuación de quienes quieren levantar en mi tierra, nuevos muros, nuevas fronteras.

                                           Cataluña, como decía el filósofo Ferrater, sigue “enferma de su pasado”, queriendo muchos de mis paisanos encontrar la solución a la crisis con la dañina utopía de crear, en pleno siglo XXI un régimen del siglo XIX, nacionalista, cantonalista e incluso feudal. Y todo en beneficio de unos demagogos cuyas podridas raíces han sido ya puestas de manifiesto por la Justicia. Sin embargo, esto no ha tenido, como demuestra el 9N, el saludable efecto de desmontar su intentona separatista, al contrario de lo ocurrido en Italia, país unificado mucho después, pero con mucha mayor experiencia democrática, al tener que expulsar allí su partido separatista, por corrupto, como aquí a Pujol, a su fundador, Bossi.

20141109. Quienes nos roban.              

                                   “España nos roba” ha sido el lema fundamental y más exitoso (más que la lengua, la cultura, la historia, las libertades y otros temas también manipulados) que han dado notables éxitos a los separatistas catalanes. Por supuesto, hay que achacarle a España la mayoría de los robos, aparte del expolio de que somos víctimas por no pocos países extranjeros.  Y, como parte de España, en los últimos meses se ha destapado –gracias a investigadores de fuera-, hasta qué punto nos roban a los catalanes,  desde “nuestro” (¡!) Gobierno, los Pujol y multitud de cómplices, obviamente parte del Gobierno de España.  

                                  Por supuesto, también vamos conociendo los escandalosos robos de éste Gobierno central; pero, en vez de unirnos a los demás españoles para combatirlos, muchos de nosotros hacen caso a los gritos que dan los herederos de los Pujol para que no combatamos sus continuos robos: resulta mucho más cómodo combatir a los ladrones de fuera que a los que encima nos mandan aquí, y pretenden hacerlo en modo total, soberanamente impune, con su independencia.

20141106. Yo acuso al PSOE.

                                 Víctima en primer grado, como catalán y ex militante, yo acuso al PSOE de haber sido el principal culpable de la actual división y posible desmembración de España. Hasta el “dios”  Felipe González confesó su error por haber permitido que gobernara en PNV en el País Vasco, pudiendo hacerlo ellos; después, encima, se apoyó en él para gobernar en Madrid, permitiendo que “recogiera las nueces que caían al remover  ETA el árbol”, como reconoció descaradamente Arzalluz. Lo mismo y peor  hizo El PSOE en mi nativa Cataluña, en la que renunció incluso a existir, dejando su puesto al PSC; más aún, no sólo se apoyó en un nacionalista CiU, que educó para la secesión a toda una generación, como PNV en el País Vasco, sino que gobernó con un independentista ERC.  La historia le condenará por haber traicionado a su E, como a su O y a su S, para continuar siendo un deshonrado P. Ni siquiera hoy, a la vista de los trágicos resultados de su gestión y la desbandada de sus votantes, reconoce sus  oportunismos y traiciones, ni se empeña  como debiera en enmendar sus gravísimos fallos.

20141106. El derecho a engañar.

                                   Me entristece que algunos hayan caído en la trampa de discutir en abstracto “el derecho a decidir” catalán, dando así un gran apoyo involuntario a los separatistas, al contribuir a aumentar el número de quienes les voten el 9N creyendo defender esa “libertad”. Preparada con  astucia, su doble pregunta permite que una cuarta parte de los votantes independentistas pueda imponerse a los otros tres cuartos de los catalanes, privándoles del derecho a decidir. De ahí el interés y prisas de esos dirigentes manipuladores para que se lleve a cabo esa monumental consulta-estafa,  única manera que tienen de poder ganar,  ya que ellos mismos reconocen que la mayoría de los catalanes no somos independentistas.

20141105. Quien nos roba.              

“España nos roba” ha sido el lema fundamental y más exitoso (más que la lengua, la cultura, la historia, las libertades y otros temas manipulados) que han dado notables éxitos a los separatistas catalanes. Por supuesto, hay que achacarle a España la mayoría de los robos, aparte del expolio de que somos víctimas por no pocos países extranjeros.  Y, como parte de España, en los últimos meses se ha destapado –gracias a investigadores de fuera, hasta qué punto nos roban a los catalanes,  desde “nuestro” (¡!) Gobierno, los Pujols y multitud de cómplices, obviamente parte del Gobierno de España.  Por supuesto, también vamos conociendo los escandalosos robos del Gobierno central; pero, en vez de unirnos a los demás españoles para combatirlos, muchos de nosotros hacen caso a  los gritos que dan los herederos de los Pujols para que no combatamos sus continuos robos: resulta mucho más cómodo combatir a los ladrones de fuera que a los que encima nos mandan aquí, y pretenden hacerlo en modo total, soberano, con su independencia.

20141103. Mentir para gobernar.

                        Por la boca muere el pez: Mas acaba de afirmar que actuará con truco para engañar al Gobierno central y realizar la votación del 9N. Sin querer, confiesa que sólo puede triunfar en política engañando, y que el fin justifica los medios. Con razón es el mejor discípulo y sucesor elegido por Jordi Pujol. Ya puede irse preparando esa importante minoría de mis paisanos que han creído en sus promesas de un paraíso independentista bajo su mando, lo que les va a caer encima, así como a la mayoría que no se ha movido eficazmente ni siquiera ahora para contrarrestar ese tsunami, cada día más robable, que ya está empezando a arruinar nuestros derechos, libertades y economía. De conseguir su propósito, Mas ganará, sí, al Gobierno central del PP en su record de promesas incumplidas, y al “Madrid” de la presidenta Aguirre en ese mismo deshonroso récord. Pero, en vez de unirse a los ciudadanos del resto de España para echar a esos indignos representantes, demasiados catalanes se esfuerzan por huir y salvarse solos. Y así nos va a todos.

20142310. Urge actuar.

Somos víctimas de dos Gobiernos que –en Madrid y Barcelona- han subido al poder con promesas falsas, en unas campañas y sedes pagadas con dinero negro, investigados ya por eso por los tribunales, y que ahora, para no rendir cuentas, están toreándonos con banderas, con la amenaza de destrozar literalmente nuestro país. ¿A qué esperamos para unirnos todos, frenar su catastrófica deriva, y ponerlos en donde deben estar?

20141020. La doble traición del Barça.

                         No importa el que la mayoría de los socios del Barça sean o no independentistas. En todo caso, la democracia, más que la imposición de las mayorías, es el respeto a las minorías, como destacó Stuart Mill. El que un club de fútbol respalde el 9N, es inmoral excepto en caso de una dictadura real, como la franquista.

                          Peor aún ha sido la traición a la democracia y a toda la humanidad que constituye el que el Barça siga sacando pecho, vendiéndose hasta este extremo a Qatar, ahora que esa, ya durísima dictadura, financia clara y masivamente el mayor, más salvaje y peligroso terrorismo del mundo, el Estado Islámico; el precio de esa traición no es ya un dinero sucio –por el que los tribunales ya le han condenado, como a otros clubs- sino incluso muy manchado de sangre, como el de Judas.

                        Ya sé que es muy duro decirlo, pero mucho peor es la realidad que tenemos que denunciar hasta –y sobre todo- los que siempre lo tuvimos como nuestro equipo: cada triunfo del Barça es hoy un triunfo del más tramposo separatismo y de los que violan, atormentan y matan cada día a los pueblos presas de su inhumana ferocidad.

20141810. Piqué, a pique.

                         Criticado por apoyar el 9N a pesar de ser de la selección española de fútbol, Piqué no ha alegado una súbita conversión al independentismo, sino haber actuado sólo como defensa… del “derecho a decir”. Pero la doble pregunta trampa de esa “consulta” sirve, por el contrario, para intentar  negarlo la gran mayoría de catalanes, que encuestas y el mismo Gobierno reconoce que no somos independentistas.  Sólo los muy ignorantes, tramposos o cobardes pueden llamar a esa monumental estafa política un auténtico “derecho a decidir”.

                          A qué categoría de ellos pertenezca Piqué lo hace sospechar el que coincida aquí con su patrón, el Barça, que le paga casi seis millones de euros anuales, y el modo que ha tratado estos días a la guardia urbana, para cuya profesión se requiere un grado de instrucción y educación muy superior a la requerida para ganarse la vida dando patadas. Con esos hechos recientes, su falta de deportividad, en el sentido más profundo de la palabra, hace que la fama de Piqué se vaya a pique.

                        En el contexto general, en Cataluña tenemos unas setecientos mil personas que, como Piqué, defienden públicamente, en la calle, ese infame “derecho a decidir”.  Ese diez por ciento de nuestra población quizá no sea superior al que habría en otros lugares en circunstancias parecidas. Pero es muy lamentable y bochornoso que haya sido, incitados por las mismas autoridades que debieran informarles bien, impedir los fraudes y reprimir a los arribistas sin escrúpulos; hasta el punto que ese, ese conjunto de irresponsables se haya arremolinado este 11N, en un motín antidemocrático disfrazado de lo contrario, para intentar acallar y aplastar la voluntad de la gran mayoría de nuestros ciudadanos.

20141014. El estado de Mas.

                        Dando un paso más en su estrategia de engaño, Mas ha dejado de lado la relativa ambigüedad de hablar de “Madrid” para decir que el “Estado nos oprime y roba”, porque él quiere formar otro Estado. En realidad, no es el Estado, que somos todos, incluso sus víctimas, sino los Gobiernos los que nos roban a todos los españoles, por cuenta propia y por influencia de Alemania, EEUU y otros países poderosos. Y, entre los gobiernos autonómicos, el de Mas es de los que más roban oficialmente por sus impuestos y recortes, sueldos excesivos de Mas y compañía, así como por los “pellizcos” extraoficiales de una cantidad extraordinaria de corruptos, como denunció hace tiempo, antes del caso Pujol, la misma UE. Y Mas fue el más cercano colaborador, incluso en Hacienda, de ese ladrón. Hay que estar ciega para no ver que Mas quiere, como Pujol, un Estado propio para que no tener que justificar su propio estado de cuentas, por el que ya ha sido condenado y obligado a pagar una cuantiosa multa en el pasado ese, pues, también poco honorable presidente. Y lo malo no es denunciarlo, sino el que corresponda a hechos oficialmente probados.

20141014 EL PAÍS, con los separatistas.

                           Después de tantas décadas, EL PAÍS acaba de inaugurar, deprisa y corriendo, su edición en catalán. Si alguien cree todavía lo ha hecho por enriquecer la convivencia, y no exactamente, por lo contrario, consulte su “información” sobre la manifestación unionista anual del 12-O. Mientras otros diarios la destacan en grandes titulares de primera página, con foto, EL PAÍS la relega a la parte inferior de una página par del interior, con titulares menospreciativos. Sepan quienes los que compran ese reconvertido panfleto qué es lo que así apoyan.

20141011. El Barça, referente moral.

                          El Barça acaba de declarar su apoyo oficial a la movida del 9N. Sí, se trata del mismo Barça que, por 15 millones de euros, hace propaganda de un Qatar que financia masivamente al Estado Islámico, feroz terrorismo, enemigo de Cataluña y de todo Occidente; Barça que, mientras saca pecho en su camiseta por Qatar, relega literalmente a su trasero a UNICEF. Y se trata también de ese 9N que defiende el “derecho a decidir” de sólo la minoría secesionista que, –mediante dos preguntas trampa,- pretende aplastar, si alcanza a reunir un 25  por ciento de votantes en esa farsa, a la gran mayoría no independentista de catalanes. Está claro, pues, que actuando como haría un club deportivo cualquiera, la directiva del Barça no abusa de sus socios y simpatizantes al pronunciarse en temas políticos, y constituye un perfecto referente moral.

20141006. EL PAÍS y Lluís Llach.

                         EL PAÍS dedica una larga entrevista, para hacer ”cantar” a Lluís Llach. Y lo hace “clar i català”. Se declara, aunque de izquierdas, nacionalista “para poder ser internacionalista”. ¿Cabe barbaridad o engaño mayor, contra lo que prueba toda la historia contemporánea? El “interesarse” por el mundo entero tenía resonancias caníbales en un Stalin o Hitler, pero -en esa “gran nación” que dice mi paisano que quiere hacer de Cataluña- resulta simplemente ridículo. El cantante es, encima, sordo: “Nunca he escuchado una alusión contra España. Siempre contra la Administración”. Y añade, de imaginativo postre,  que con la independencia se evitarían casos como el de Pujol (¡!).

                           En otro diario, esa entrevista sería valorada como prueba de la extrema ceguera a que  han llegado  los conversos al independentismo. Aquí, publicada en lugar preferente y sin comentarios, muestra el brutal cambiazo de su línea editorial, como indica también su inauguración –que en otro momento hubiera sido de celebrar, aunque fuera ya tan mayorcito- de su edición en catalán.

20141005. Los hijos del nacionalismo anterior.

                              Cuarenta años de endoctrinamiento totalitario tienen efectos incalculables.  La generación de Franco había vivido en una sociedad ideológicamente plural, como también ahora la que nació tras su muerte. Pero la intermedia, que aún manda, no conoció otro modo de hacer política, ni seguir otros métodos, que los del nacionalismo más feroz. Y eso es lo que hemos seguido sufriendo hasta nuestros días –bajo disfraz democrático- a escala estatal y autonómica.

                               Como catalán, he tenido que padecer esa imposición nacionalista por el miedo, tan propia del tardofranquismo, en el “glorioso movimiento nacional independentista” de estos últimos años, tras la siembra del odio ideológico al “enemigo” y los métodos franquistas de imponer “el idioma del imperio” que “empieza a resurgir”… ahora en Cataluña. Más primitivo, el nacionalismo vasco usaba “la dialéctica del puño y las pistolas” de los comienzos del régimen anterior, ya sin posibilidades de éxito en la Europa occidental de nuestra época. El nacionalismo centralista, tan mayoritario y reforzado por las técnicas y apoyos externos contemporáneos, ha tenido menos necesidad para imponerse de esos métodos antidemocráticos, a los que tampoco ha dejado de recurrir en ocasiones “por razones de Estado”, “por el bien de España”.

                               Sí: el nacionalismo sigue imperando tras ochenta años, y sigue siendo la tapadera de la caja de basuras o, en palabras de Valery el último recurso de los canallas, como confirma la vergonzosa lista de dirigentes autonómicos o estatales “democráticos” que evoca esa reflexión.

20141002. Vanguardia de la manipulación.

                         Es hora de dejarse de medias tintas y denunciar una gravísima manipulación, que contribuye a fomentar ese separatismo que nos está causando un daño incalculable a todos, dentro y fuera de Cataluña. Cifras cantan, “clar i català” y castellano. Sólo un tercio de catalanes se declaran independentistas, y no van a ser más, sino menos, cuando acabe esta crisis, como saben muy bien sus líderes, que por eso aceleran por cualquier medio su falsa, tramposa “consulta”.

                         Sin embargo, el diario que presume de ser el más vendido –quizá sí, y en más de un sentido- no publica hoy, 2 de octubre, ninguna carta de la mayoría de los ciudadanos que estamos contra la secesión, pero sí cinco (5) a favor de la independencia. Y, por si fuera poco, otra carta más, que revela la raíz discriminadora, de orgullosa superioridad, propia de todo nacionalismo: una exaltación de la música catalana, “superior a la de cualquier otra comunidad” por nuestro “más elevado nivel cultural”. No cabe duda sobre a la vanguardia de qué se encuentra dicho diario.

20141002. Quienes impiden decidir.

                          Sólo un tercio de los catalanes son independentistas, como reconocen sus mismos dirigentes que, sabiendo que ese porcentaje de separatistas volverá a ser, como antes, sólo una sexta parte cuando o acabe la crisis, han montado una consulta tramposa, con doble pregunta excluyente. En su propaganda, lógicamente también engañosa, hablan de “derecho a decidir”… ellos solos. Lástima que demasiados, dentro y fuera de Cataluña, acepten esa  falsa adjetivación, haciéndose cómplices involuntarios de esos manipuladores sin escrúpulos, que quieren impedirnos decidir a la mayoría de los catalanes.

20141002. Choque de pésimos conductores.

                          Nos sacude el ya catastrófico choque entre dos pésimos conductores políticos. Ambos han mostrado, del modo más amplio, claro y lamentable, su incapacidad en esta  época de crisis económica, con sus despilfarros, incluso en descarado provecho propio y de su grupo, tanto en toda España como en Cataluña. La ciudadanía ha expresado inequívocamente su descontento, haciéndoles perder millones de votos en las anteriores elecciones.

                          Sin embargo, en vez de rectificar el rumbo, estos irresponsables conductores han planificado trampas para ganar en las próximas: Rajoy, con el método del alcalde más votado en las municipales: y Mas, -el no hace tanto, como Pujol, sostenía lo contrario-, convirtiéndose en el profeta iluminado de una paradisíaca independencia a partir del 9N. El conjunto de la  ciudadanía no debe dejar distraerse con esas u otras trampas que saquen para seguir mandando, sino unirse pronto y bien para poder echarlos antes que hagan aún más daño. Sólo así se podrán reparar los gravísimos daños ocasionados, y dialogar, con la profundidad y calma que se requiere para acertar lo más posible, -y no en medio de esta tempestad económica y política-, la solución más sensata posible a sus problemas.

20141001. EL PAÍS con los separatistas.

                           Después de tantas décadas, EL PAÍS acaba de inaugurar, de Prisa y corriendo, su edición en catalán. Si alguien cree todavía lo ha hecho por enriquecer la convivencia, y no exactamente, por lo contrario, consulte su “información” sobre la manifestación unionista anual del 12-O. Mientras otros diarios la destacan en grandes titulares de primera página, con foto, EL PAÍS la relega a la parte inferior de una página par del interior, con titulares menospreciativos. Sepan quienes los que compran ese diario reconvertido en panfleto qué es lo que así apoyan.

20140927. Pujol, el de siempre.

                          ¿Alguien podía pensar que, después de tantas décadas, Pujol iba a saber hacer otra cosa, tras su “conversión” al sentir en la nuca el aliento de la policía? En su comparecencia en el Parlamento intentó, como siempre, engañar al personal, apelado a la moralina, al honor de Cataluña y al “y tú más”. Pero, como no podía ser ya de otra manera, no ha conseguido sino aumentar la indignación ciudadana, mostrar más aún su falta de vergüenza y cubrirse de ridículo.

20140922. Cataluña mandaba en Madrid.

                           Las cuentas entre grupos regionales son tan complejas que muchos países no las hacen, y en otros varían radicalmente los distintos cálculos, según las teclas que se tocan u omiten. Pero en España  hay otros datos muy claros: tanto el PSOE como el PP han podido gobernar largos años sólo gracias al apoyo de CiU.

                             Los políticos catalanes cobraban sueldos mucho más altos que otros, amén de gran corrupción, denunciada por la UE mucho antes del destape de Pujol. Con la crisis, en vez de disminuir esos gastos, aumentaron más que nadie los recortes a los ciudadanos y canalizaron su indignación con un “Madrid nos roba” La mayoría absoluta del PP les ha impedido presionar como antes al Gobierno central para salvar la situación, por lo que han presentado como única solución para salir del bache una ruptura rápida y radical de una unión de tantos siglos, cuando la historia mundial, y la europea en particular, va en sentido contrario.

20140913. Intolerancia independentista.

                             La Diada era la fiesta de todos, hasta que los independentistas  la secuestraron –como al Barça y tantas otras asociaciones-, declarando que cuantos acudieran a ella serían considerados de los suyos. Más aún, que quien fuera a otra celebración de la Diada sería considerado como traidor a Cataluña,  insultado, agredido y hasta arrojado al suelo, como ocurrió en Tarragona a una joven.

                            En Barcelona, el mismo representante de Ciudadanos fue agredido  por independentistas cuando hacía unas declaraciones en la Plaza de Cataluña, horas antes y muy lejos del recorrido de la manifestación independentista. Lo mismo ocurrió a quienes, también lejos de ese lugar, repartían folletos advirtiendo que el divorcio es un mal negocio, y los nacionalismos –como comprueban estos hechos- discriminan y enfrentan a los ciudadanos. ¿Cabe pensar siquiera en una actitud tan antidemocrática en el caso de Escocia, con la que se esos intolerantes independentistas “nuestros” pretenden compararse?

20140912. La V.

                           Tras más de treinta años de dominar la enseñanza y falsificar la historia, adueñándose de los medios de comunicación, manipulado el Barça, secuestrando la Diada, etc., los independentistas, aprovechando los siete años de crisis y los tres de absoluto fracaso y corrupción del PP, que casi todos quereros cambiar, han hecho creer a un tercio de mis paisanos que el Gobierno central es el único que nos roba, (no Pujol y Cía), y que nos roba más a los catalanes, por tenernos manía. De ahí que la solución de todos nuestros problemas, el paraíso, es la independencia, perdón, “el derecho a decidir”, con preguntas-trampas que excluyen la opción relativamente mayoritaria, según las encuestas: la federal. Pretenden así apoderarse el 9N antidemocráticamente del poder.

                             La cifra de asistentes a la manifestación separatista, la V del 11S, quizá sea mayor que la de medio millón, dada por la Delegación de Gobierno. Pero la de la Guardia Urbana, de 1,6 millones, intentado, con poco disimulo, superar el 1,6 de 2013, es mayor que la de votantes independentistas y  de todos los habitantes de Barcelona; es simplemente ridícula, y quedará muy reducida también por análisis más precisos, como la de 2013. En todo caso, una minoría vociferante no puede nunca justificar un fraude como ese referéndum trampa del 9N, que intenta repetir tristes experiencias en la Europa del siglo pasado.

20140908. Iglesia no politizada.

                          Muy claro lo ha dicho el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro: “La Iglesia no puede salir como un partido, con sus métodos ni posiciones”, viendo enemigos por todas partes. No se puede rechazar de modo más explícito el último sermón apocalíptico del dimitido cardenal Rouco, sobre la amenaza de otra guerra civil.

                            Convendría que tomara nota de lo que debe ser la Iglesia de Jesús el actual obispo de Gerona, que acaba de apoyar la consulta de Mas, afirmando que es bueno conocer la opinión de los ciudadanos para gobernar mejor. Tras esa capa de moralismo, no encontramos ni una palabra suya que matice los hechos, aludiendo, no digo ya a su ilegalidad y otros problemas políticos de fondo, sino su doble pregunta trampa,  y su omisión de la opción intermedia, que es la que, como prueban las encuestas, desearía aprobar la mayoría minoritaria de los catalanes; no cabe mayor intromisión política que la de este perfecto fariseo.

20140908. Algunas víctimas de Pujol.

                           Un comentarista se compadece con razón de los nietos de Pujol, víctimas inocentes, y pide que vayan a estudiar al extranjero. Yo también pido solidaridad con los muchos vecinos de la Ronda General Mitre que tienen que soportar, desde hace ya tantas semanas, junto con la aglomeración de medios de difusión, las tan continuas como explicables protestas de ciudadanos víctimas de Pujol. Porque el ex muy honorable sigue tranquilamente en su casa, cuando debiera haber comparecido desde el principio ante el juez e ir a donde le designe la Justicia.

20140907. Manifestación totalitaria.

                           Los mismos Mas y Junqueras reconocen lo que demuestran las encuestas: que la mayoría de los catalanes no queremos la independencia. El que ellos promuevan por todos los medios gubernamentales, falsificando la historia y los datos actuales, el hacer este trimestre un referéndum con una doble pregunta trampa muestra también que no dudan en que, si los catalanes tuviéramos realmente así “derecho a decir”, lo perderían.

                              No contentos con el poder político, se han apoderado en exclusiva de organizaciones de todos, culturales y deportivas; también desde hace dos años de nuestra fiesta nacional, declarando que todos los asistentes a la Diada serán contados como independentistas. Y este año la han montado, con el uso partidista ilegal de recursos públicos, para reunir a una multitud vociferante, que quizá alcance a ser la catorceava parte de nuestra población, para intentar crear un miedo escénico con sus gritos y banderas en la mayoría de los ciudadanos, para no se atrevan a oponerse a ellos.

No quieren ya defender su opción, sino fomentar un temor en los demás que les impida defender la suya. ¿Cómo podría cambiar tan radicalmente de otro modo en dos meses la opinión de los ciudadanos sobre un tema tan grave y complejo, cuando no lo han conseguido hacerlo ya ellos con una propaganda obsesiva durante tantos años?

                                 Las prisas revelan sus métodos antidemocráticos, pero no pueden disimular, frenando, su carrera al abismo. Saben, en efecto, que,, cuando disminuya la crisis y la Justicia actúe contra los métodos corruptos de sus jefes habrán perdido una ocasión única de apoderarse del poder. Sólo con esas manipulaciones podrían quizás llegar a imponer, como en ya en las crisis del siglo pasado en gran parte de Europa, regímenes nacionalistas, discriminatorios, que han llevado a la división y a la ruina a sus países.

20140905. Superar los nacionalismos.

                           Cuarenta años después del triunfo militar de los nacionalistas, Franco murió en la cama, con sus estructuras de poder intactas y dos generaciones educadas a considerar el nacionalismo como la única forma aceptable de Gobierno. Así lo entendió, continuando el nacionalismo centralista, pero barnizándolo de democracia como exigían los tiempos, UCD, y después AP y PP. El PSOE, imitándoles con características propias para arrebatarles la clientela, privilegió a los nacionalismos periféricos, hasta el punto, que explica mucho sobre su actual agonía, de ceder el Gobierno del País Vasco al PNV y de renunciar incluso a existir realmente en Cataluña, en favor del PSC.

                          Ante la competencia nacionalista del PSOE, el PP tuvo que hacerse –sin problemas- cada vez más nacionalista centralista, excepto cuando necesitaba algún nacionalista periférico para gobernar; el PSOE, en su línea, todavía se alió con mayor fuerza con los nacionalistas periféricos, resquebrajando ambos España y perdiendo con ese y otros fallos el apoyo mayoritario de la población. De ahí la importancia que tiene el que ahora los partidos no nacionalistas sepan moderar sus intereses ideológicos y personales y colaborar lo necesario para sustituir, por un lado, al PP, como con UdP y Ciudadanos, y por otro al PSOE, con Podemos e IU (en donde el PCE debe recuperar su “E”, purgando su oportunismo “a lo PSOE”): Sólo así podremos salir de este destructivo combate entre nacionalismos, restableciendo la paz en un país en el que quepamos bien todos.

20140905. Pujol, incorrupto y mártir.

                               Hace ya mes y medio que cada día se hacen público datos que muestran los enormes entramados mafiosos que rodeaban a Pujol desde sus principios, con el desvalijamiento de Banca Catalana, cuyo irregular juicio ha descrito el juez Villarejo. ¿Hay alguien que pueda creer que el único que no se enteraba de todo era Jordi Pujol, un santo incorrupto que ahora se convierte en un admirable mártir, con una falsa confesión de culpabilidad para salvar a sus hijos?

                                No: nosotros no somos tontos, ni lo era “san Pujol”, que entonces hubiera sido un “bendito” que estaba en la luna y, hoy, un salvador de sus hijos con su voluntaria muerte política. Daría vergüenza hablar de tan estúpido intento de justificación, si no hubiera tenido el valor de emplearlo, a estas alturas, un Felipe González. Tampoco él es tonto, pero no ha encontrado –ni hay- mejor excusa para intentar eludir su enorme responsabilidad por no haber detenido durante su largo mandato –al necesitar el apoyo de CiU- ese cáncer asocial que está trayendo tan gravísimas consecuencias para Cataluña y España entera.

20140904. Cita de “la Pujol”.

                         Esperamos unas sensacionales declaraciones por parte de “la Pujol”, como el pueblo conoce Marta, excepto en su pueblo natal, donde Jordi Pujol es conocido como “el de casa Ferrusola”. Obviamente hundida por los apestosos escándalos que le atañen, siendo cada vez menos “dama de Ferru” y más “sola”, la implicada ha citado  a un periodista empleando, valga la redundancia,  una cita histórica, para que

se dirija a donde ella ya está sumergida hasta el cuello: “Váyase a la mierda”.

20140903. El Barcelona y Qatar.

                           Peligro mundial, la barbarie del nuevo “Estado Islámico”, ya con tantos miles de muertos, torturados y esclavizados, ha llegado al extremo que hasta Al Quaeda lo ha tenido que rechazar. Cada día crecen las denuncias, incluso oficiales, que señalan a Qatar como su gran patrocinador. De ahí que crezcan también, en la calle, en los medios, y hasta en los campos de fútbol, como recopila Internet, las críticas al Barcelona C. F., que le ha vendido su camiseta para que le sirva disfraz civil.

                            ¿Habrá que esperar que intervenga la Justicia? Al menos, la internacional, pues está claro que el oro negro, el petróleo, se convierte en España, también moralmente, en un inmundo chapapote que tapa los ojos de demasiados altos dirigentes de nuestro país. Por lo demás, en su esfera propia, si se descalifica a quienes consiguen victorias gracias al dopaje o al utilizar un dinero sucio, ¿qué descalificación no debería castigar a quienes persistieran en financiarse con el dinero de ese entramado terrorista?  Y lo grave no es decirlo, sino callar ante hechos tan inhumanos como probados.

20140901. Las historias de Junqueras.

                             “Los que más han cambiado la historia son los historiadores”. Por supuesto, porque son los profesionales quienes con mayor verisimilitud pueden falsificar la historia que cambiaron, en realidad, otros. Yo respetaría personalmente a Oriol Junqueras, como a cualquier persona que tenga opiniones que considero nocivas para mi país. Pero no puedo creer en la buena fe de un historiador profesional como él que pretende hacernos tragar que una guerra de sucesión dinástica de principios del  XVIII era una guerra de independencia nacionalista del siglo XIX, y que presenta como mártir independentista en 1714 a un Casanova, que declaraba luchar por España y que murió tranquilamente mucho después. 

                              Sólo un perverso interés político, -y el suyo, personal en primerísima línea-, puede explicar el que un cuentista intente hacer colar tantos cuentos mal hilvanados para avalar tan monumental estafa histórica. Y espero que una mejor información –hoy tan asequible  incluso por Internet-  y una mayor cordura para ver de donde provienen nuestros males y sus remedios,  nos permita evitar el daño y bochorno de ser víctimas de otro Muy Deshonorable.

20140829. Otro catalán decente.  

                            Con gran alegría he comprobado que un catalán decente ha conseguido publicar  una carta declarando que es preferible que el Barça no termine la Liga el primero a que siga haciendo propaganda de Qatar, ese régimen tiránico que está siendo ahora el principal financiador del feroz Estado Islámico en Irak. También yo he intentado denunciar esa colaboración, que no cabe calificar sino como lo que realmente es, criminal; pero he encontrado un infranqueable muro de silenciosa complicidad en la prensa, complicidad demasiado parecida a la que durante décadas, como el que durante décadas ha amparado y permitido continuar los tan grandes como conocidos delitos de los Pujol.

                             No dudo que seamos más los catalanes decentes, pero el hecho es que casi ninguno consigue manifestarse, -sólo cien nos concentramos ante la sede de CiU tras la confesión de Pujol- mientras que son centenares de miles, por no decir millones de paisanos nuestros los que se hicieron sordos durante décadas a las denuncias contra el descarado clan Pujol, como son ahora muchos  los siguen apoyando, ciegos voluntarios ante hechos tan patentes y denunciados en el mundo libre, a este tan corrompido equipo de futbol.

20140829. Junqueras, el cuentista.

                             “Los que más han cambiado la historia son los historiadores”. Por supuesto, porque son los profesionales quienes con mayor arte pueden falsificar la historia que cambiaron realmente otros. Como a cualquier persona, yo respetaría personalmente a Oriol Junqueras, aunque tuviera opiniones políticas que considero desastrosas. Pero no puedo creer en la buena fe de un historiador profesional como él que pretende hacernos tragar que una guerra de sucesión dinástica de principios del XVIII era una guerra de independencia nacionalista del siglo XIX, y que presente como mártir independentista a un Casanova que declaraba luchar por España y murió tranquilamente mucho después.  Sólo el interés político, -y el suyo, personal en primerísima línea-, puede explicar el que nos cuente esos cuentos, hilvanados para avalar tan monumental estafa histórica. Y espero que una mejor información –hoy tan asequible incluso por Internet-  y una mayor cordura para ver de donde provienen nuestros males y sus remedios,  nos permita evitar el daño y bochorno de ser víctimas de otro Muy Deshonorable.

20140829. De robos y esteladas.

                         Se investiga “el robo de una estelada”, al parecer, por un coche de la Guardia Civil, en Vilobí d’Onyar (Gerona). Por supuesto, el hecho sería censurable si se hubiera sacado de un terreno particular.  Pero resulta que lo fue de un terreno público, y la alcaldesa, Olga Guillem (CDC) ha declarado que si la sustracción es peor “porque no se trata sólo de una bandera, sino de un símbolo de país” y es aún “muchísimo más grave quién lo ha hecho”.

                         Miente esa Olga Guillem, porque la estelada no es un símbolo de un país, como la senyera, sino una mera bandera de propaganda partidista de grupos secesionistas, que ocupa pues ilegalmente un espacio público y a costa del dinero de todos, por la complicidad de esa alcaldesa; y su retirada no constituye, pues, en manera alguna de un robo, sino de un acción legítima y laudable de la Guardia Civil; de modo imperfecto, por supuesto, pero muy explicable  por el ambiente amenazante que, como en el País Vasco, está siendo creado cada vez más por los secesionistas: desde el boicot y rotura de cristales a los comerciantes que no rotulen que ellos exigen y el vacío social a los que no se les entreguen, hasta el fusilamiento –de momento, simulado- del concejal que no sea de su cuerda, que ya sabemos para qué la usan sus dirigentes.

20140827. Reírse de todos.

                         Merecería un record Guinness por su cinismo, su reírse de todos. Tiene el descaro de figurar como portavoz de los ciudadanos indignados contra la corrupción,

gritando ahora que qué hacía los políticos y los medios de difusión que no hablaban del caso Pujol, cuando él mismo Ferran Mascarell, tenía cargos importantes en ese período en ambos sectores. Porque, político desde hace mucho tiempo, se hace el tonto habiendo sido el Consejero de Cultura con Maragall y ahora con Mas; y también director de revistas y delegado en Cataluña de la SGAE.

                         La guinda es que, siendo historiador, tiene el valor de añadir que lo importante no es el pasado de Cataluña (es decir, lo que realmente ha sido y es, incluida la corrupción contra la que dice luchar), sino lo que puede ser;  afirmación que sería sólo una necedad sin importancia excepto para su prestigio (¡!) si con ella no pretendiera, para seguir chupando del bote, que prescindamos de toda nuestra historia y realidad para impulsar un loco salto al vacío, un suicidarnos para ir a su insensato paraíso independentista.

20140826. Independencia paradisíaca.

                              Cualquier persona medianamente inteligente y culta en Cataluña tendría que haber sospechado, desde hace décadas, y fácilmente averiguar y denunciar, la corrupción imperante en las más altas esferas del poder. Claro que para eso tendría que ser haber sido más patriota y decente que nacionalista aprovechado, entusiasmado con enriquecer –empezando por sí mismo, por supuesto- a Cataluña, convirtiéndola en una gran Andorra o una pequeña Suiza; un estupendo negocio, basado en cooperar con los mayores ladrones y dictadores del mundo, tras alcanzar una, para ello, imprescindible independencia, que la convirtiera en un paraíso, al menos fiscal. Los resultados están a la vista.

20140825. Papá Estado.

                         Un informe del Centro de Estudios Andaluces resalta lo malo que es para la democracia el que una débil sociedad civil desee allí un Estado fuerte, que se responsabilice de la solución de muchos problemas”, de los que se desentiende, siendo los andaluces interesados en la política sólo uno cuarto, contra la mitad, en el promedio europeo.

                          Ese inmaduro recurrir a “papá Estado”, no sólo se da en el Sur. Acabo de leer hoy una editorial de un gran diario, que “considera absurdo” el que, dado el apoyo decisivo que Qatar da al feroz y creciente terrorismo del Estado Islámico, haya algunos que crean el Barça debiera romper con Qatar, “porque primero deben condenarle los Estados”. Es decir, que no son los ciudadanos los que deben impulsar al Estado, sino al revés. ¿Cabe concepción más antidemocrática? La guinda es que ese diario es de Madrid, mientras que en Barcelona la gran prensa acoge a quienes así opinan debe hacer el Barça, por una elemental decencia y para defendernos todos de tan peligroso enemigo como el terrorismo islamista actual.

20140822. El Barça, ensangrentado.

                        Yo era muy del Barça, “más que un club”, siendo antifranquista. Y seguí siendo del Barça después, como catalán. Pero empezó a ser de nuevo “más que un club” cuando esto ya no estaba justificado, en la democracia, empleado ahora por una pequeña minoría política separatista que, falta de razones para convencer a las claras, se fue apoderando mafiosamente de nuestro equipo, de nuestra fiesta nacional y hasta de nuestra bandera, deformándolos de modo cada vez más descarado. Para darle relieve, con su “el fin justifica los medios”, fue corrompiendo con carretadas de dinero a directivos y jugadores. Y cuando algunas de sus trampas eran descubiertas, imitando el largo y pésimo ejemplo de  Pujol y Cía, que “se atacaba Cataluña”.

                      En esa gigantesca escalada sin fin de corrupción, buscando a cualquier precio el euro, sustituyó la camiseta de UNICEF de los jugadores  la una dictadura peor que la de Franco, Qatar. Hoy leo, y no en un diario de Madrid, sino en La Vanguardia: “Hay que decirlo claro, Qatar financia el terrorismo”, y el más salvaje y peligroso, el del actual Estado Islámico. Las camisetas del Barça rebosan,  pues, de sangre, y quienes colaboran con él apoyan, ya no sólo al separatismo, sino al más cruel terrorismo. Mi vergüenza y repudio total a este Barça corrupto y apoyo de terroristas, que me recuerda la triste reflexión que tuvo que hacer un vasco, al recordar la época en que en todas partes de España encontraba seguidores del Atlético de Bilbao.

20140821. Pujol, mártir de Cataluña.

                           La historia la escriben o reescriben los vencedores. Ya hemos visto como, tras apoderarse de la Generalitat, los independentistas han convertido la conmemoración del 11 de septiembre, de una lucha entre dinastías, en una guerra entre Cataluña y España; y a su protagonista, Rafael Casanova, que declaraba luchar por España, en un héroe independentista.

                          Bien entrenados al respecto, con su cadáver político aún caliente, hay independentistas que ensalzan el patriotismo de Pujol que, preocupado por Cataluña, “olvidó” declarar su herencia (y otra cosillas). Pronto llegarán quienes lo ensalcen como mártir que, otro Salvador, quiso aparecer como pecador, para demostrar que España no protege a los ciudadanos de la corrupción, por lo que la independencia, tras su triste final es, –según afirman ya algunas lumbreras del movimiento- más necesaria que nunca.

20140819. PSC y PSOE, récord de oportunismo.

                          Los hechos son los que definen de modo inapelable a cada cual.

Ahora, en un intento para disimular su división interna y su impotencia, el PSC “da libertad” a sus miembros para manifestarse el próximo 11 de septiembre con los independentistas en Barcelona, o sus contrarios en Tarragona (que, por cierto, deberían organizar otro acto en Barcelona). Y el colmo es que tiene el valor de intentar justificarlo apelando a la “unidad de los catalanes”.

                            Se pueden unir personas y partidos de distintas ideologías para un fin concreto, incluso de relativa importancia; pero cuando se trata, como ahora, de temas de máxima transcendencia y con fines radicalmente opuestos, hay que tomar partido, que para eso están esas organizaciones: y el partido que lo no hace demuestra ser, no sólo nulo y ridículo, sino un completo oportunista, estafador de quienes, a estas alturas, todavía confían en él. Y esto vale también, por supuesto, para su avalista a nivel estatal, el PSOE.

20140814. Lo que nos deja Pujol.

                      Como era de temer, tras el estallido del escándalo, surgen las reivindicaciones del “lado bueno” de Pujol, por parte de sus cómplices o de inocentes útiles. Pero no se trata aquí de un mal paso al final de una carrera honorable. Desde el principio, siguiendo el ejemplo de su padre y transmitiendo sus manejos a sus hijos, el banquero Pujol se dedicó a actividades fraudulentas en gran escala, utilizando incluso el Palacio de la Generalitat, convirtiendo desde la cumbre a Cataluña en una de las regiones más corruptas de Europa, según denunció la misma UE aún antes del 25J. Y, encima, llevándose este “amante de Cataluña”, -para robarla, claro-, el dinero a Andorra, Suiza, Latinoamérica, etc.

                      Sí, y es con mucho, mucho más grave que lo de la “pela”: antológico fariseo para desgracia de todos, utilizó la política y fomentó el peor nacionalismo, -tapándose con la senyera, hoy profanada con un trapo estrellado- para ocultar sus robos. Nacionalismo muy racista, peor aunque el de su mujer, que supo ocultar mejor, aunque ya en 1950 escribió  que “el inmigrante es generalmente un  hombre poco hecho” que, si llegara a predominar por su número “destruiría  Cataluña”; fiel discípulo, pues, de Sabino Arana.

                      Nadie quiere separarse si no se considera superior. Desde el en principio Pujol inculcó a los suyos el: “Hoy, paciencia; mañana independencia”. Durante su Gobierno, la fue preparando para garantizar su impunidad. Con mentiras, educó a muchos jóvenes, ahora al mando, en el odio a España dividiendo a la misma a la sociedad catalana, hoy al borde del precipicio por su fiel continuador Mas, también defraudador confeso y penado, quien, como otros, espera con la independencia escapar el rendir cuentas ante la Justicia de su comportamiento público.

20140812. Un Jesús nacionalista.

                           Los piadosos e ilustrados nacionalistas catalanes han pedido al papa que nombre, para sustituir a Sistach, a un obispo nacionalista, que apoye el referéndum de Mas. Respaldan esa petición casi 4.000 firmas del colectivo irónicamente autotitulado “Iglesia Plural”; cada cual se enorgullece de lo que carece. Se diría que, para prevenir más escándalos, esos nacionalistas quieren evitarle un trágico fin, como el de Jesús, en manos de los más fanáticos zelotes, que creían y creen que “es bueno que muera un hombre por el bien de todos”. Máxime si dice como Jesús que hay que amar hasta a los enemigos, y que el samaritano puede ser mejor que uno de casa, contra la esencia de todo nacionalismo: discriminar al de fuera y privilegiar al nativo.

                          La historia, subrayémoslo, podría repetirse. Jesús criticó sobre todo a los fariseos, pero los que lo mataron fueron los nacionalistas, aunque ambos grupos trabajaron y trabajan estrechísima colaboración, pudiendo participar al máximo de ambas tendencias una misma persona, como estamos comprobando en el caso de Jordi Pujol.

20140810. Pujol, Urdangarín y Mas.

                         Heredero también de una curiosa fortuna en el extranjero, Mas ha heredado a dedo de Pujol el cargo de presidente, pero  no su finura política para engañar al público durante décadas; baste recordar su convocar elecciones anticipadas… para engordar a ERC. Y ahora, para no ahogarse en el barro tras la confesión de Pujol, pretendió que era “un asunto privado”.

                         Visto que decir eso es ridículo, ha intentado el tan inválido como villano “y tú más”, argumentando que si los catalanes tenemos el caso Pujol, los españoles “tienen” el caso Urdangarín. Olvida, en su tan ciego como justificado temor a que le llegue su turno, que  ese yerno del rey no gobernaba; más aún, que sus hazañas las perpetraron, él y su mujer,  trabajando ella en la Caixa  y residiendo ambos en Barcelona, zona que la UE calificaba, aún antes de destaparse lo de Pujol, de las más corruptas. Reconozca Mas, que en su última comparecencia ha mostrado su agotamiento, incluso argumental,  su responsabilidad personal e institucional, y no intente cargar a otros su mochuelo.

20140808. Jordi Pujol, tan fresco.

                             Tras dos semanas de honorable huída, Jordi Pujol se ha dignado a comparecer en público. Y no para decir que le sigue doliendo lo que ha hecho, y que no puede dormir por el enorme escándalo y daño que ha causado, -como les ocurre a tantas personas honradas, aunque no fueran de su partido- sino que ha tenido el valor de afirmar que se encuentra bien, tan fresco, tan chulo él, incluso en estas circunstancias; o sea que, moralmente, está cada vez peor.

                             Se diría que aún cree que nos hemos tragado que el problema se reduce a la supuesta herencia de cuatro milloncejos, y no a la cantidad más de cuatrocientas veces mayor que ya la policía señala que ha afanado el conjunto de su familia; para no hablar de los testigos que han salido de sus extorsiones y las de su entorno familiar y político.

                            Parece que ese Pujol que se encuentra bien no está tampoco afectado por que le hayan despojado deshonrosamente de sus títulos y cargos. Paternalista, se dice dispuesto a responder ante los jueces, declaración que en un gran estafador confeso como él resultaría ridícula, no fuera porque este menosprecio de la autoridad parte de su constatación del miedo reverencial que aún inspira. Otro ya estaría ya en prisión preventiva, al menos para evitar destrucción de pruebas, y también de huída, con tanto dinero en el extranjero y tan mal porvenir como le espera aquí a su clan, incluso fuera de la cárcel.

20140805. Mas, el que más.

                          Empezando por la educación y ejemplo de su propio padre, nadie más parecido ni cercano a Jordi Pujol que su “padre político” y sucesor, Arturo

(hoy, Artur) Mas, su compañero de negocios y vida política. Si, al contrario de tantos catalanes y no catalanes, no conocía los mil chanchullos del ex presidente, de sus hijos y de su partido –sólo por uno de ellos, el caso Palau, está embargada la sede de CiU-, es un incapaz, como parecen indicar sus últimos reveses electorales; si lo sabía, al menos en parte, no hace falta adjetivar lo que es. Y encima pretende con chanchullos y mentiras que demos un arriesgado salto en el vacío para atrasar o anular incluso su rendición de cuentas.

20140803. Pujolismo, todos culpables.

                            Los medios nos van mostrando desde hace semanas la creciente y devastadora mancha de corrupción en nuestra Cataluña, tras el brutal choque voluntario confesado por el capitán de su buque insignia, “Pujol”. También es vergonzoso el que aún sólo haya habido una pequeña manifestación de protesta, de una asociación de ciudadanos formada hace pocos meses, que reunió ante la sede de CiU a cien personas, calificadas, por la aún aplastante prensa pujolista,-contra toda evidencia, incluso fotográfica, del conjunto de la misma-, de “españolistas, es decir, fascistas”.

                            Esta manipulación desinformativa es coherente con las décadas de creciente endoctrinamiento pujolista a su programa real, -“Hoy, paciencia; mañana, independencia”- que ha desembocado  en la crisis política sin precedente que hoy nos divide y enfrenta.  La incompetencia, la apatía, la cobardía y, en demasiados casos, los intereses de las élites catalanas y españolas contrarias en principio a la independencia han ido dejando pudrir económica y políticamente la situación. Sólo muy tarde uno de los grandes partidos tradicionales, más obligado su ideología y por estar gobernando con mayoría absoluta, el PP, ha apoyado algo las escasas manifestaciones por conservar la unión. Más o menos, todos culpables: los dirigentes y los demás, por callar o incluso elegirlos. “Entre todos la mataron, y ella sola se murió”.

20140801. Pujol me ganó.

                        “-¿Qué piensa usted de la policía?” me preguntó de sopetón, entre un comentario sobre fútbol y otro sobre el tiempo, un taxista en Sudáfrica, revelándome, -sin querer-, su verdadera profesión. “-Para los demás me parece bien; para mí, como me porto bien, no me hace falta”, le respondí. Por su parte, cuando, hace pocos meses, le preguntaron a Jordi Pujol que qué le parecía lo que estaba diciendo sobre su familia la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, él contestó: “¿Qué es eso de la Udaf?”, lo que para un ex banquero y político es como si yo hubiera respondido preguntando a mi vez que qué era eso de la policía. Sin duda, Pujol me ganó jugando a ingenuo y a “muy honorable”; pero se pasó de listo, y esperemos que pronto pague por ello a los catalanes que no somos demasiado ingenuos de verdad.

20140727. Pujol nos roba.
                                Todo ladrón serio sabe que la mejor manera para escapar de un apuro es señalar a alguien y gritar: “¡Al ladrón, al ladrón!”. Jordi Pujol, el buen ladrón, que ya se escudó en la bandera catalana en otros chanchullos, acabó gritando más que nadie “¡España nos roba!” cuando el que robaba por tantos conceptos,  en cantidades cada vez más difíciles de ocultar, era él y su familia.  Su Consejero de Hacienda y sucesor al frente de la Generalitat, presunto favorecido también en esa trama, muestra ser, aprovechando también su cargo, un torpe encubridor: porque cuando se criticaban las cuentas de Pujol, Mas denunciaba que eso era un ataque a Cataluña; pero ahora que ha confesado sed atreve a afirmar  que se trata de “un asunto privado”. ¿Cabe mayor descaro, mayor desprecio de la inteligencia de los ciudadanos?

20140726. Gracias a Jordi Pujol.

                          Como catalán, quiero desde aquí desde aquí dar las gracias a Jordi Pujol, a pesar de que nos haya engañado tanto tiempo, en mayor o menor grado, a casi todos, y de que nos ha costado muy, muy caro, en lo económico como en lo moral, con tantos escándalos como los de Banca Catalana, caso Casinos, tres (y mucho más) por ciento, para no hablar de lo afanado por su hijo y otros “pequeños detalles”. Pero su confesión de sus millones en Suiza, aunque forzada por una avanzada investigación policial, nos ahorra un proceso judicial tan largo como dañino; y llega en un momento muy oportuno para desmontar el entramado político con el que Pujol ha intentado consolidar su impunidad: la independencia.

                         Gracias a Jordi Pujol ya no tendremos que acudir ni a casos tan claros, recientes y cercanos como el del nacionalista Umberto Bossi, expulsado por ladrón del partido de la “Padania” italiana. El nacionalismo llevado finalmente a su lógico extremo independentista de Pujol es ya un referente mundial. Apenas cabe concebir ejemplo más completo y evidente de cómo es el sucio negocio, “la tapadera del cubo de basura”, según el dicho popular, de los sinvergüenzas que venden como patriotismo su insolidario afán de riquezas, que roban al por mayor a sus “queridos” con ciudadanos y encima, en este caso, acallando la denuncias como “un ataque a Cataluña en su persona”, depositan en el extranjero.

20140721. Nacionalista con reparos.

                            Más claro, agua: En un mes, la esposa y cuatro hijos de Jordi Pujol ingresaron 3,4 millones de euros en Andorra. Y su primogénito…

Preguntado sobre el tema, el ex presidente de la Generalidad ha dicho que se trata de un tema privado de su familia. Conmovedora familiaridad… con el dinero. La familia Pujol quiere mucho a Cataluña… para quedarse con ella. Su nacionalismo, en su última versión abiertamente independentista, le es muy rentable; aunque, una cosa es predicar y otra dar trigo y, aun siendo tan nacionalistas, descapitalizan Cataluña exportando sus millones al extranjero.

20140707. El nacionalismo, gran negocio.

                       Nada más natural y sano que el patriotismo, que por esencia es solidario e integrador de cuantos viven en un territorio. Y, aunque intente disfrazarse de piel de oveja, nada más insolidario y feroz que el nacionalismo, que discrimina y divide la grey para ir devorándola a su placer. Demasiado cerca tenemos el ejemplo de un dictador nacionalista, dispuesto, para apoderarse de ella, “a matar a media España”, acompañado de “La Collares”, saqueadora descarada –como revela su mismo apodo- de las joyerías.                

Ahora mismo se destapa que, herederos –como otros, sus competidores centralistas- de las tácticas nacionalistas franquistas, nada menos que cinco (5) miembros de la familia Pujol, depositaron en un mes 3,4 millones de euros “nacionalistas” en el extranjero. ¿Cómo no recordar también a, Bossi, inventor de Padania que, ese sí, fue expulsado por corrupto del mismo partido por una independencia insolidaria que él fundó?

  De tal palo, tal astilla: de un Jordi Pujol que, traicionando a los que confiaron en él, se ha hecho independentista, buscando impunidad para sus saqueos, a un hijo que mueven por paraísos fiscales 55 millones de euros y ha tenido que ser denunciado por su novia por hacerla cómplice involuntaria de su traslado ilegal de divisas. Hay que ser bien necio o bien cobarde para negar que el nacionalismo sirve aquí también como tapadera del cubo de tanta pútrida basura, eso sí, catalana.