Política – Cataluña – 2013

20131230. Contra la FIFA y el Barça.

                            Unas feministas han aparecido de repente en un programa televisivo sobre el fútbol protestando contra el haberle confiado a Qatar el Mundial de 2022, país tiránico, que construye esas infraestructuras con obreros esclavizados y de un clima infernal para todo deporte. ¿Pero qué importa todo ello a esa mafia, como denunciaron que era, como ya hiciera, por su extorsión económica, los brasileños, entre otros?

                          Vergüenza debiera dar en particular al Barça el haberse vendido por dinero a ese indeseable régimen de Qatar, como se ha vendido también a un independentismo contrario al sentir de la gran mayoría  de sus socios. Si aplicara a sus jugadores esa política aislacionista y racista de “nosotros solos”, como durante un  tiempo hizo, como mayor lógica, el Atlético de Bilbao, no sería el Barça actual, al perder la mayoría de sus mejores jugadores.

20131217. Sobre el Madrid nos roba.

                           Es clásico el recurso del ladrón que huye y señala a alguien que va delante gritando también. “¡Al ladrón!”, como están haciendo algunos políticos catalanes respecto al Gobierno de Madrid, vamos, de España. No defenderé que éste no robe nada, lo que haría más creíble el truco de aquellos. De lo que no cabe duda es que esos políticos catalanes tienen un sueldo muy superior, pagan más a sus policías –que c no son los que descubren sus corrupciones, y tratar peor a los ciudadanos- y derrochan más en fastos patrióticos, por lo que recortan aún más los ingresos de los catalanes.

                          Lo más triste, y grave por sus consecuencias, es que, a pesar de esos hechos cifrados y patentes, haya tantos de mis paisanos que todavía creen si esos políticos llegan a ser del todo independientes se convertirán y harán un Estado mejor que el que ahora están contribuyendo a arruinar. El fundador de la mítica Padania italiana ha tenido que ser expulsado de su propio partido por corrupción. Pero en Cataluña, para no hablar de otros sonadísimos escándalos de corrupción, a y pesar de la fabulosa cantidad de millones de euros que ya se han descubierto, todavía no hay ni un Pujol en la cárcel, sino sólo imputado y quizá después desimputado, como cierta princesa de un cuento moderno.

20131214. Una pintada nacionalista.

                          En la entrada principal por la Diagonal a Barcelona, en un puente de autopista que la cruza, he visto una gran pintada que, por su tamaño y la dificultad del lugar, muestra ser una obra colectiva. No defiende a los obreros, ni critica al gobierno de Rajoy o al de Mas, que derrocha y recorta aún más que el de Madrid, ni denuncia las torturas y muertes en las comisarías de policía. No: pide a una multinacional  suiza que etiquete sus dulces también en catalán.

                          Este triste ejemplo muestra hasta qué punto los nacionalismos son utilizados como tapaderas del cubo de basura, como se dice en Latinoamérica. Ya el sociólogo T. Veblen pronosticaba a fines del XIX que los trabajadores sólo ganarían si no enterraban su empuje en las arenas del nacionalismo, como ha sucedido al disfrazarse éste de nacionalismo social, o nacionalsocialismo. Primero en Italia y Alemania; después, aquí, con la Falange de los “nacionalistas”, que hoy imitan con parecidos métodos coactivos algunos que así revelan que se opusieron al franquismo, no por ser demócratas, sino para imponer su propio nacionalismo excluyente en su parcela de España.

20131213. PP y PSOE, responsables.

                         PP y PSOE son los grandes responsables de la crisis disgregadora en distintas zonas de España que ahora acaba de explotar en Cataluña. Recordemos, entre otros capítulos, su aprobación y mantenimiento de una ley electoral antidemocrática que les favorecía a ellos y a los partidos los partidos nacionalistas periféricos, y posterior complicidad con las injustas exigencias de a esos partidos, para poder gobernar en Madrid.

                        Así, de concesión en concesión, han ido cooperando a crear una insolidaridad que hoy revienta en plena crisis, cuando sucesivos Gobiernos centrales del PSOE y del PP se han mostrado tan incapaces y corruptos que hacen desean a casi todos los españoles independizarse de quienes tanto y tan injustamente están recortando nuestros recursos, derechos y libertades. Lo menos que deberían hacer ahora sería reconocer su enorme responsabilidad histórica, recabar el apoyo de ciudadanos y organizaciones sociales y políticas, y procurar una salida democrática, a estar gravísima crisis de la que tienen tanta responsabilidad.

20131212. Rubalcaba, auténtica avestruz.

                         La mítica avestruz escondía la cabeza en el suelo para no ver el peligro, con lo que sólo conseguía que le dieran donde más duele. Por miedo o incompetencia, Rubalcaba se comporta realmente de ese modo demasiadas veces, en particular respecto a Cataluña. En esta última semana, para no ir más lejos, se negó a que el PSOE participara en la manifestación antiindependentista del sábado,”porque podía favorecer sentimientos negativos”, facilitando así la infame calumnia de Homs –la mejor defensa es el ataque, proyectar en los demás lo que uno es- de que los que fuimos éramos fascistas. Ahora, en vez de denunciar el no menos infame simposio del odio –dirigido encima por quien hasta ayer era dirigente socialista- “España contra Cataluña”, o bien participar en el simposio alternativo que organizan políticos más responsables, afirma que el hacerlo no sirve sino para darle aún más relieve. No tendríamos dentro y fuera de Cataluña este gravísimo problema si no sufriéramos esa epidemia de dirigentes incompetentes o cobardes, o ambas cosas.

20131203. Quien nos prohíbe decidir.

                           Mas y Junqueras, más que CIU y ERC, se quejan de que otros no nos dejan decidir a los catalanes cuando son ellos los que, limitando arbitrariamente nuestras opciones, nos quieren obligar a tragar lo que les conviene. Porque entre el continuismo y a la independencia está la opción de una profunda reforma autonómica y, sobre todo, de un federalismo. El federalismo ha sido la opción intermedia escogida y satisfactoria en muchos Estados, y facilitaría también, sin saltos en el vacío, pasar en su caso a la independencia.  Pero no cabe esperar prudencia, ni amor a su país por parte de quienes no han dudado en manipular nuestra la historia, nuestra Diada y hasta nuestro principal club de fútbol. De ahí sus prisas para obligarnos a comprar un sistema en el que no tendrían que rendir cuentas de sus trampas, derroches y corrupciones, tapándolos con una señera deformada con un parche estrellado, símbolo perfecto de cómo ellos están irrespetando nuestra bandera y estrellando Cataluña con su pésimo hacer.

20131202. Ni íberos, ni españoles.

                            Debe ser un desdichado error de transcripción. No es posible que el líder del PSC, Navarro,  haya mencionado un posible referéndum  “para romper con España”, aunque sea para rechazarlo. Porque sin Cataluña, España ya no sería España. Como sin Portugal, ya no nos podemos calificar de íberos, sin Cataluña ya no serían tampoco españoles los demás; menos aún que en el caso de los íberos, puesto que en la milenaria historia de España, la interacción entre Cataluña y el resto de España ha sido mucho más intensa que antes entre Portugal y España. Por supuesto, habría después una parte mayor y otra menor;  pero la secesión sería un romper, destruir el conjunto de la España milenaria, como no ocurriría en el caso de la independencia –con todos los respetos hacia la misma- de alguna Autonomía uniprovincial.

20131121. Junqueras, al desnudo.

                             La amenaza de Junqueras de parar la economía catalana si el Gobierno sigue retrasando la consulta de autodeterminación le pone aún más al desnudo, a él y al mismo ERC: una copia tardía  de los partidos nacionalistas que se disfrazaron de izquierdismo y socialismo en algunos países y después, en la más atrasada España, con los nacionalistas de Franco (con los ribetes de izquierdismo del fascismo falangista) y más tarde aún en el País Vasco (tan sangriento también, aunque no consiguió empobrecerlo tanto, al no triunfar). No hacer caso de la historia, porque nunca es exactamente igual, es condenarse a repetirla.

                          Muy consciente de sólo el culmen de la crisis hace que gente desesperada acepte a ciegas su oferta de un cercano paraíso independentista, Junqueras exige una decisión inmediata, como los malos comerciantes que ofrecen un producto tramposo. Ahora, al ver que hasta los posibles compradores que empiezan a dudar, amenaza incluso con crear más crisis, más paro, más ruina; sólo para los de abajo, claro está, no para los que viven muy bien, como él, –basta verle la cara, y lo demás- aspirando incluso así a conseguir como sea, para bien de Cataluña, por supuesto, el mejor empleo del país.

20131115. La lógica del separatismo.

                         Son frecuentes en la prensa de Barcelona cartas con la mentalidad de la que se acaba de publicar de quien, aun reconociendo en parte lo que ganan con “los de fuera”, los turistas, se queja, victimista, de los inconvenientes que causa, pide que los barceloneses no paguen entrada en museos y otros lugares culturales o recreativos. Vamos, que exige gozar sin contribuir. Estos vivos son los mismos que ahora se quejan siempre y en todo de que “España nos roba”. Y, de conseguir la independencia, se quejarían de que Lérida o Tarragona les roban, puesto que ya ahora reciben parte de lo que se recauda en Barcelona.

                       Su feroz egoísmo ignora el hecho elemental de que el cuerpo social tiene distintos órganos, y que las partes más “nobles”, como ellos autodenominan a las suyas, no podrían subsistir si las demás no se encuentran en un estado aceptable,  aunque en determinados momentos unas puedan perjudicar a otras, siendo una cirugía separadora una solución a la desesperada, que daña permanentemente a todas.

20131107. Arrebato y sensatez.

                            La última encuesta en Cataluña muestra un notable descenso del arrebato (“rauxa”) y vuelta a la sensatez “(seny”).  La crisis ha hecho que en toda España nos levantemos contra el Gobierno en (no de) Madrid, ya con Zapatero, y ahora con Rajoy. En Cataluña, ligado ese rechazo a factores culturales –y una corrupción y recortes especiales que sus gobernantes han querido ocultar bajo su bandera– avivó mucho un antes menor fuego independentista, que ahora es tan controlando el tiempo, el mejor conocimiento de sus causas y consecuencias, y la reflexión.

                            En efecto: la encuesta revela que se va afianzando la vía media, entre un todo, una utópica solución paradisíaca, la independencia, y un nada, seguir con un presente que, como las crisis que lo provocaron, sería irrepetible. Rechazada como tibia e insatisfactoria por los extremistas de ambos bandos, que consideraban sólo viables esas sus dos propuestas radicales, una reforma profunda, federal, de nuestro sistema político estatal se va consolidando como la opción que la ciudadanía considera más factible y menos arriesgada para todos. El amplio abanico en que puede moverse, lejos de ser un inconveniente, es lo que permitiría que Cataluña se pueda convertir gradualmente, sin saltos en el vacío y grandes traumas, en un Estado independiente o bien autonómico reforzado, sin ese “café para todos” que, por confundir la igualdad con la identidad, ha constituido también una de las fuentes del actual conflicto territorial en Cataluña y otros lugares.

20131028. Mossos corruptos.

El escalofriante video grabado por un particular ha impedido que se sepulte también esta vez la cobarde y escalofriante golpiza de unos Mossos, incluso a patadas, que acabó matando a un empresario. Es sólo un caso más, porque en la tan breve como triste historia de los Mossos abundan los maltratos y torturas a los detenidos, abominables delitos de los que, aun cuando se han podido probar exhaustivamente, han salido casi siempre impunes. Como del sacar los ojos con pelotas de goma, y arrastrar a pacíficos estudiantes, tras intentar justificando con provocadores policiales violentos, como prueban otros videos.

De ahí que hasta en un gran diario catalán se pregunten con angustiados que qué pasa con los Mossos. Quizá la extrema cercanía o el horror ante lo que sucede no le permita verlo bien. Pero todo esto no tiene nada de casual, como el que haya tenido que ser la policía nacional la que persiguiera las mil y una corrupciones de los dirigentes políticos de Cataluña. Porque los políticos gobernantes en Cataluña han aplicado el “paga a los soldados y despreocúpate del resto” que aconsejaba un emperador romano a su hijo. Ha sido un tan largo como premeditado proyecto de los caciques catalanes, para conseguir una independencia absoluta que les diera la tan ansiada libertad de apoderarse de todo y de todos, “señores de horca y cuchillo”. Por eso han pagado muy bien y ofrecido una agradecida impunidad a “sus” guardianes, para que, cuando llegue ese momento, como ya han declarado ellos mismos, les apoyen contra “sus” adversarios externos e internos, como este y otros muchos hechos ponen sangrientamente al desnudo.

20131009. Salir a la calle.

                            Hemos visto en distintas ciudades españolas salir espontáneamente a la calle miles e incluso centenares de miles de personas para protestar por los problemas o celebrar los triunfos de su equipo de fútbol. Pero todavía está por ver la primera manifestación espontánea ante lo que con razón ya muchos califican del mayor problema actual de España: el conflicto de Cataluña. Más aún, el responsable del partido socialista catalán se ha negado a apoyar la manifestación organizada el 12 de octubre en la plaza de Cataluña por varias organizaciones y partidos en favor de mantener y mejorar la actual unión, e incluso ha intentado confundir a la opinión pública  al decir que era tan rechazable como la movida de los independentistas, como si se tratara de la manifestación del fascismo centralista convocada ese día en el barrio de Sants.

20131006. EL PSC contra el 12.

                          El señor Navarro teme tanto que le desbanquen los independentistas, que ha ido incubando la ambigüedad del PSC dentro de su mismo partido, que no se ha atrevido a apoyar la manifestación antiseparatista del 12-O en la Plaza de Cataluña. Y, para justificarse, ha dicho que representa el extremo contrario de los independentistas, calificando así de ultras a los partidos constitucionalistas, que sí apoyan dicha manifestación, y cuando, como en la primera convocatoria, los ultras, rechazados  por los organizadores del 12-O, se manifestarán a varios kilómetros, en Sants. ¿No le dará vergüenza intentar engañar  tan descaradamente a los ciudadanos?

20131005. Catalanes, diferentes.

                           Los catalanes somos diferentes, debemos independizarnos. Lo acaba de demostrar una vez más la Generalitat, al declarar que no subirá a 130 kilómetros el límite de velocidad porque nuestro parque móvil es viejo, por la crisis (esto es, no hace falta ni decirlo, por culpa de Madrid). Y en Cataluña conseguimos un mes más para ponernos obligatoriamente el cinturón en el coche; dado que no había que gastar en comprarlo, quizá por torpes. Y hace un siglo, Cataluña (es decir, unos barceloneses, porque, para centralismo, el de aquí) “normalizaron” el catalán hablado y escrito, haciéndolo lo más diferente posible de la lengua de Madrid.

                      Así, pasito a pasito, hemos ido separándonos del camino común durante tantos siglos, hasta estrellarnos (lo que está muy bien representado por esa estrella puesta hoy como parche independentista a nuestras milenarias cuatro barras); un trágico siniestro, incluso ya antes de consumarse, a pesar del cinturón de seguridad tardío y a sólo 120 por horas. ¿Y nuestro famoso seny? Bueno, en eso quizá sí seamos diferentes de verdad. Cada cual se enorgullece de lo que carece, máxime cuando se envicia jugando al victimismo, encubriendo ese complejo de inferioridad con otro de superioridad, y echando la culpa de las consecuencias de sus locuras a Madrid o, como en mi nativo Palafrugell, al viento de tramontana.

20131004. Navarro, culpable y calumniador.

                               Es tan conocido como indignante que quien no tiene lo que debe tener calumnie a quienes con su ejemplo le abochornan. El PSC, como también el conjunto del PSOE, es culpable en gran parte de la tan reciente como fuerte deriva independentista de Cataluña, según acaba de reconocer su misma presidenta andaluza. Sin embargo, en vez de rectificar, como era su deber para con sus mismos votantes, Pere Navarro ha tenido encima el valor de calumniarnos a quienes el 12-O vamos a manifestarnos en la plaza de Cataluña en favor de seguir y mejorar nuestra unión.

                             En efecto: falseando a sabiendas los hechos, Navarro ha afirmado que el PSC no estará con nosotros porque representamos exactamente lo contrario de los independentistas del 11-S. Pero todos sabemos que son los ultras de derechas los que en otro lugar muy distinto de Barcelona tendrán otra manifestación, que esa sí, será de carácter tan extremista y excluyente –los extremos se tocan- como los independentistas citados. Queda al desnudo una vez más la responsabilidad de su partido en nuestro gravísimo conflicto actual.

20130914. La milagrosa multiplicación de independentistas.

                              Como todo sentimiento colectivo profundo, los nacionalismos están basados en mitos y leyendas, “excepto en alguna cosa” de verdad. Así el nacionalismo español se apoya en el apóstol Santiago, el Cid Campeador –mercenario que fue también de los musulmanes- y en múltiples leyendas blancas de la conquista de América.

                            Por supuesto, cuanto más recientes y de menor base son esos nacionalismos, deben agigantar más sus mitos, como en mi nativa Cataluña, tanto en lo relativo a sus orígenes y primitiva independencia, como en su medieval barrio gótico -edificado en su casi totalidad a principios del siglo XX-, y en un 1714 reinterpretado en más de un sentido a la inversa, etcétera.

                            Me detendré sólo en un hecho muy reciente, que casi todos, incluidos los antiindependentistas, suelen dar por real: el pretendido millón y medio de independentistas de la Diada del 2012. En realidad, muchos fueron -fuimos- a nuestra fiesta, como en Madrid se va al 12 de octubre, lo pida Rajoy o diga al año siguiente que es un coñazo. Los estudios científicos con fotos individualizadoras han demostrado que esos “millón y medio” se reducen a 60.000 personas. Y hemos oído este año los confesados problemas que tenían los independentistas para montar una cadena con 300.00 personas; sólo que después, mediante un milagro aún más estupendo, ha reunidos más de cinco veces más personas, superando incluso por un poco –qué casualidad- el  millón y medio del año pasado. Pero ¿merecen otra cosa quienes toleran e incluso comparten esos groseros embustes de sus adversarios políticos?

20130912. Cifras falsas.

                            Los estadígrafos decimos: “Una opinión sólo se la cree quien la pronuncia. Una cifra se la creen todos, menos quien la fabrica”.  Esto sucede al máximo en temas políticos, como las grandes manifestaciones, tanto por los grandes intereses en juego como porque su magnitud y escasa duración –que imposibilita un nuevo contaje- facilita su falsificación. De ahí que debamos tanto a los científicos sociales que durante años emplearon en Madrid y Barcelona un método fotográfico que permitió verificar que las proclamas de “un millón” e incluso “millón y medio”, eran, en realidad de unos 40.000 a 60.000 personas, cantidad importante, comentaban, pe

20130906. El ERC: deprisa, deprisa.

                            Toda persona prudente sabe lo que significan esos anuncios que ofrecen a precio de saldo -desde remedios para adelgazar hasta remedios para la calvicie- a los cien primeros que llamen por teléfono o se presenten en tal sitio, “sólo hoy”, etcétera. De ahí la rabieta del ERC, su plantarse en un “sí o sí”, cuando Mas indica que la consulta que decidirá el futuro de Cataluña no tiene que celebrarse sin más en las próximo meses de 2014, sino un poco después.

                            Sin embargo, el ERC teme que así se evapore ese momento “mágico”, en que se une el clímax de una  crisis económica mundial a la gran crisis política en Madrid y Barcelona, e incluso a la embriaguez de ciertos triunfos deportivos, y las aguas vuelvan a su cauce. Entonces el ERC sólo obtendría los votos de siempre –como cuando mandaba el también sensato Carod-Rovira-, y los independentistas volverían a ser un pequeña minoría. A río revuelto, ganancia de pescadores. De ahí que esos oportunistas luchen como si les fuera la vid en que todo se haga deprisa, deprisa, antes que pase esta “providencial” arriada que hoy favorece al ERC, esa mezcla contradictoria y explosiva de nacionalismo y socialismo que tantas tragedias ha provocado en Europa en los últimos cien años.

20130905. Odio olímpico a Madrid.

                         Yo no creía que, copiando el lamentable victimismo de mis paisanos catalanes contra “Madrit”, hubiera prendido tanto, como mala hierba, en otros lugares. Pero la cruda realidad de las cifras se impone. A pesar de que eso va a aumentar exponencialmente la deuda que ya tiene por su culpa Madrid, mayor que la de todos los ayuntamientos de España juntos; a pesar de que va a distraer de la solución de los verdaderos problemas de la capital y recortar aún más los servicios sociales; a pesar de que va a fomentar aún más la corrupción, ya olímpica; y a pesar de que crecerán durante años los atascos de tráfico y la ya insufrible contaminación  –por pura ignorancia o por incordiar- el hecho es que la inmensa mayoría de los españoles desean que caigan las Olimpiadas sobre Madrid. Por el contrario, y como es lógico, somos el doble que en el resto de España los residentes en Madrid que nos oponemos a ese flagelo bíblico, a pesar de centrarse aquí una propaganda machacona de los cuatro negociantes que sacarán tajada de él.

20130811. La nueva frontera y cadena.

                                                 Mientras toda persona sensata y humana intenta crear un mundo sin fronteras, puentes y no muros, una minoría de mis paisanos catalanes, intoxicados por una propaganda que manipula la historia e incita al odio y desprecio ajeno, y aprovechando vilmente la crisis económica, intenta crear  nueva frontera, que  aísle  Cataluña. Pretenden con ella encerrar y vivir a costa de esa mayoría de residentes en Cataluña que, ignorantes al principio, incrédulos y menospreciadores de la posibilidad de esa barbarie después, y hoy cada vez más temerosos de represalias, no se unen ni luchan aún lo suficiente para evitar el creciente cautiverio a que les están sometiendo ya los dirigentes de esa cadena humana.

                                                El nombre de “cadena humana” ya lo dice todo. Pero, como recordó Hegel, la cadena tiene dos extremos y hace dos esclavos. Los antipatriotas que hoy hacen del nacionalismo su modo de medrar a costa ajena disfrutarán poco si consiguen convertirse en dueños de esclavos. Porque ese tan sucio negocio va contra corriente del sistema que, por razones humanitarias y prácticas, rige hoy en el mundo. Su triunfo, a costa del sufrimiento y opresión de muchos, no les permitirá ni un minuto de descanso. Pendiendo siempre sobre ellos una espada de Damocles interna y mundial, su victoria durará mucho menos que el tiempo que han tardado en conseguir culminar tan triste récord involutivo.

20130721. Peor que la mierda.

Soy catalán, como mis cuatro abuelos. Por supuesto, que hay paisanos míos que, como otros españoles, son una mierda. Peor aún, porque la mierda sirve de abono: son una peste que amenaza a todos. De hecho, en mi familia hay quien ha tenido que salir de Cataluña por pies, aun sin tiro en la pierna, como cierto periodista, cuya posterior deriva muestra que el fascismo engendra el fascismo; como el nacionalismo fascista (perdónese la redundancia) de Franco, que me hizo salir de España, engendró el nacionalismo fascista catalanista actual. Nacionalismo que, cultivado por de una matemática y moralmente despreciable minoría, que ha hecho de un patriotismo adulterado su negocio, se ha impuesto a una inconsciente o cobarde mayoría, con la complicidad de malos políticos de España, hasta gobernar Cataluña a pesar de su incompetencia, prepotencia y corrupción. El error de Juan Carlos Gafo fue el no precisar en su escrito que era sólo a esos fascistas que arruina Cataluña y España a los que se refería. Aunque, por desgracia, cada día son más los inoculados por su peste. Baste para comprobarlo, ver los comentarios extremistas y fascistas a la noticia “hasta” en El Periódico de Catalunya por un lado, y en un medio relativamente neutro, como Yahoo, por otro.

20130703. Cataluña, Luchas irracionales.


                                      La feroz lucha incivil entre partidarios de romper el huevo por la parte más gruesa o la más delgada en aquel país inventado por  J. Swift no frenó la locura de sus contemporáneos por ensangrentar Europa entre católicos y protestantes, sectores que  –olvidando sus “absolutas” diferencias- se han ido acercando después; como en el Islam, que aún se matan entre chiíes y sunníes, se ha unido contra el cristianismo; y sectores del mismo empiezan a unirse con los mismos cristianos y los judíos –de los que son enemigos mortales en Palestina- como “legiones de libro”, monoteístas, contra otras religiones, los ateos, y más si cabe contra sus peores enemigos a largo plazo, propugnadores de la libertad de pensamiento, los laicos. ¿Cómo no recordar a quien dijo que “describir a los hombres como animales racionales es, por lo menos, la definición más prematura que conozco”?

20130412. Pujol es la prueba.

                           El ex presidente Pujol ha dicho que en España no funciona nada, ni Cortes, ni partidos, ni tribunales. Por desgracia, tiene mucha razón; y la prueba es lo que durante tantos, tantos años, han podido hacer él y su familia, tapando con una respetable bandera sus tan grandes como abusivos negocios.

20130116. Fuera corruptos.

                              Precisamente porque soy catalán, y por ello tan afectado por esa crisis, me sumo al clamor de toda España pidiendo la dimisión de algunos de los principales dirigentes políticos de Cataluña, que nos están llevando al desastre económico, político y moral.

                              No basta con eso: para conseguirlo y evitar su repetición hay que ir a la raíz del problema y pedir también el relevo de los principales responsables de que no exista aún una ley adecuada de financiación de los partidos, ni se haya depurado y reformado la Justicia, que ha tardado tanto en condenar a algunos de los culpables. Es decir, y sobre todo, hay que denunciar y conseguir echar –sería ingenuo creer, a estas alturas, que van a dimitir-, a los dirigentes de los dos partidos más votados hasta el presente, cuya larguísima militancia partidaria, y en puestos de primera fila, los hacen culpables máximos de esa corrupción que constituye la ruina y vergüenza moral de nuestra tan enferma democracia.

20130114. En Cataluña, sí vale.

                         Gran parte de la irracional deriva separatista que tanto daño nos está causando ya a los catalanes, y a toda España y la UE, intenta justificarse en el “millón y medio” de catalanes que marchamos –yo, como observador- en la Diada de 2012 “a favor de la independencia”, enormes falsedades que, a fuerza de repetidas, han sido aceptadas hasta por muchas de sus víctimas.

                        En lo cuantitativo, hay que recordar que la única empresa imparcial y científica de cuenteo de manifestaciones que hubo en España redujo las manifestaciones de “un millón” o incluso “millón y medio” de manifestantes por distintos motivos en Madrid, cincuenta a setenta mil personas, muy respetable, pero de quince a veinticinco veces inferior a la que pretendían sus organizadores para presionar a la opinión pública. Pero, en Cataluña, ¿sí vale mentir tanto?

                        Lo cualitativo no es tan fácilmente apreciable; pero hasta una destacada personalidad de CiU ha tenido que reconocer que quizá malinterpretaron parte del sentido de aquella manifestación. Imaginemos, por ejemplo, que los ultraderechistas –influyentes en varios partidos- afirmaran,, antes del 12 de octubre, que todos los que acudieran en Madrid a la Fiesta Nacional serían considerados partidarios de acabar con las Autonomías. En realidad, muchos acudirían, incluso por primera vez, sin enterarse siquiera de esa pretensión partidista; otros muchos irían por pura costumbre, o por compromiso cono tras personas –incluidos sus niños-, o por desafío a ese estúpido intento de dejarles sin fiesta nacional, etcétera. Pero, -como en lo referente a la manifestación en defensa del Estatuto, o el partido Barça-Madrid-,  ¿esa burda manipulación si vale en Cataluña?

20130109. Independentismo contra impuestos.

                         Es posible que tras decidir independizarse los catalanes tuviéramos un mayor PIB; aunque –dadas las condiciones de la ruptura con el resto de España-no sin que antes tuviéramos que sacrificarnos durante una o más “generaciones-instrumento”, como los comunistas hicieron pasar a muchos proletarios, pequeño detalle sobre el que ellos pasaban de puntillas, como hoy Mas con los independentistas, para no enfriar su entusiasmo nacionalista.

                        ¿Será ese mayor PIB nuestro paraíso? Pues no, porque entonces seríamos, y más, contribuyentes netos en la UE de sus nuevos miembros del Nordeste,

en vez de serlo del Sur de España, que tanto ha contribuido a forjar nuestra Cataluña actual y hoy compra nuestros productos. Cambiaríamos un “Madrid nos roba” por un “Bruselas nos roba”. Nueva lucha, quizá entonces más corta, para independizarnos de la UE e intentar convertirnos en uno de esos pequeños Estados piratas que, c o incluso muy cercanos, todavía quedan en Europa… pero cuyo vergonzoso sistema, ya hoy en evolución imparable, habrá hecho entonces imposibles.

                         Mucho, mucho antes de todo ese tan desastroso como vergonzoso

proceso, habremos tendido que rectificar, si no por solidaridad humana, ni siquiera por un normal seny, al por elemental instinto de conservación ante el desastre de ese loco egoísmo nacionalista “libre de impuestos”, mal disfrazado de patriotismo e incluso defensa de nuestros propios derechos humanos. Como ya está teniendo que hacer la Alemania, a quien también sus actuales dirigentes demagogos han hecho creer de nuevo víctima de Europa, de unos “xanegos” y Sur inferiores, pero que ya empieza a comprender que el empobrecimiento a que nos ha sometido hace disminuir sus ventas y la empobrece también; en palabras de Ford, que hay que dar salarios adecuados para que los obreros puedan comprar sus coches.

                              ¿Son tan tontos los dirigentes actuales de Cataluña que no ven algo tan sencillo? No, por supuesto. Pero seguirán chupando mientras puedan porque, como dice el refrán chino, el que se monta en un tigre ya no puede bajar porque éste le devora.

Chuparán mientras puedan estar encima, como el Bossi de la Padania el banquero Pujol aquí, que querían tanto a su tierra que no vacilaron en robarla mientras pudieron.