Cartas a la prensa – Paz – 2018

20180116. Al borde de un volcán.

               Es cierto que la erupción de varios volcanes ha hecho evacuar recientemente a docenas de miles de persona en distintas partes del mundo. Pero la cercanía de otros peligrosos volcanes políticos debiera inquietarnos aún mucho más a todos, para ponernos a salvo de sus posibles estallidos.

    ¿Exageraciones?  Suecia, un país serio, está movilizando hoy a su población ante un posible ataque de Rusia que, bajo el férreo mando de un ex agente de la KGB, ha intervenido ya militarmente en varios países. El papa Francisco acaba de expresar sus temores de un estallido mundial. Trump, no contento con sus desafíos insensatos a Corea del Norte, acaba de injuriar gravemente a docenas de países; Hawái misma ha quedado aterrorizada por la alarma oficial, por ahora falsa, de un ataque balístico. La mayoría del planeta de la humanidad, Asia y África, padecen sangrientas guerras enquistadas, que nuestros intereses económicos y geoestratégicos fomentan y nuestro racismo ignora.

   Quizá, por nosotros o por nuestros hijos, podríamos hacer una pausa en los mil problemas y distracciones en que con distintos e incluso aparentemente enfrentados colores nos ha envuelto nuestro sistema, e intentar, mientras podamos, aliviar o incluso evitar algunas de sus peores consecuencias.

20180411. Cómo perdí mi inocencia.

Siendo todavía estudiante y visitando EE UU, mi inocencia sufrió un rudo golpe cuando leí en titulares de prensa que la guerra de Vietnam había creado un millón de empleos. ¿Quién podía ser tan antipatriota como para oponerse a ella? Hoy leo en la prensa económica que el heredero saudí llega a España y firmará un contrato sin precedentes, por dos mil millones, para construir cinco barcos de guerra; ya se están haciendo para él cinco fragatas en Cádiz, cuyo alcalde -de Podemos- ha declarado que, aunque las leyes internacionales prohíben proporcionar armamento a países en guerra, como Arabia Saudí con el casi indefenso Yemen, hay que tener en cuenta el empleo que esto nos proporciona. Sería, pues, injusto, atribuir sólo a los saudíes las ya más de 10.000 víctimas mortales en el Yemen.

20180413. Probabilidades de guerra mundial.

                     Esta vez el Pentágono ha reconocido a tiempo que no tiene pruebas del uso en Siria de gas mortal y que las represalias podían extender incalculablemente el daño, con lo que hay que evitar lo ocurrido en Irak. Pero la situación prebélica es cada día mayor y mayor que en la “guerra fría”. No sólo porque hoy los tres “grandes” están dirigidos por quienes pueden desencadenar casi sin control una guerra mundial, sino porque se ha multiplicado el número de países capaces de hacerlo con sus armas de destrucción masiva  y éstos también están aliados con otros países que no las tienen.

              La actual carrera armamentista mundial no hace sino aumentar, pues, las probabilidades de una catástrofe mundial, como la proliferación de armas individuales multiplica la muerte de personas de los EEUU. La única solución, mucho menos costosa a la larga, no está en el proverbio latino “Si quieres la paz, prepara la guerra” sino en el otro: “La paz es fruto de la justicia”, que parafraseó Juárez con su “El respeto al derecho ajeno es la paz”.  Y más vale que los demás nos den ahora la razón a los muchos ya que advertimos de ello, antes de que no quede nadie para reconocérselo a nadie. O, al menos, escuchen a Einstein, padre de las primeras bombas nucleares –mil veces menos destructoras que las actuales, por lo que él era más optimista, pero quien predijo que tras una nueva guerra la siguiente se tendría que hacer a pedradas.

20180727. Ni Franco ni Cruzada.

                              Albert Rivera ha reconocido que un cementerio que contenga el cuerpo del dictador es muy difícil convertirlo en un monumento a la reconciliación. Máxime, añadamos, cuando se trata de un Franco que, con su ferocidad –“estoy dispuesto a matar a media España para salvar a la otra media”- fue el principal responsable de la muerte incluso de los de su mismo bando.

                              Tampoco en compatible con la justicia y la paz coronar ese cementerio con un símbolo religioso distinto o incluso contrario al profesado por parte de los muertos -de nuevo, en ambos bandos- y que simboliza como ninguno la justificación de la guerra y muertes por ser una Cruzada. Más aún, una cruz que constituye la mayor burla a la doctrina de Jesús, porque ningún cristiano auténtico puede usar el argumento, ya de las primeras Cruzadas, de que se podía matar musulmanes porque no tenían alma; con Franco, los republicanos, matados por él en parte con musulmanes que trajo a España, habrían perdido, condenado ya su alma. Esa blasfema cruz, si no se la destruye, podría convertirse en un monolito o una T que simbolizara de verdad a todas las víctimas de una guerra tan incivil que, ahí están esos hechos, aún no hemos reparado.

20180908. Bombas contra panes.

                           De la manera más cruda y sangrienta, antológica, se está desarrollando ante nuestros ojos: Si, conforme a la ley y la moral, se prohíbe exportar de España 400 bombas que Arabia Saudí empleará para matar a muchos miles más de yemeníes, peligra el contrato para construir en Cádiz 4 corbetas que la misma Arabia utilizará para combatir al Yemen, contra cuya eventualidad los obreros que las construyen han anunciado movilizaciones en esa provincia, la de mayor desempleo de España.

                                Tanto los capitalistas de allí como los de aquí se enriquecen así más, mientras que pelean por su vida los oprimidos del Yemen, o por salarios miserables los obreros, sindicatos y algunos partidos de izquierda aquí.  Apenas cabe concebir un ejemplo más ilustrativo de un sistema que favorece tan supremo grado de desigualdad, de injusticia, de inhumanidad.

20181013. Sigue el “Sangre por petróleo”.

                                Sigue el “sangre por petróleo”. Llenan los titulares la muerte del concejal opositor a Maduro, torturado y arrojado por una ventana en Venezuela, así como el descuartizamiento del político opositor de Arabia Saudí descuartizado en su consulado en Ankara.

                                  Del crimen del concejal opositor, Fernando Albán, el rechazo -aunque en gran parte hipócrita- es casi mundial. Pero en España destaca el silencio de Podemos (es decir, el de Iglesias) y el del PSOE, que ni obliga a condenarlo a Zapatero, el insensato defensor de Maduro, al que hace poco defendió contra quien justamente le acusaba por apoyarlo.

                                   Del descuartizamiento del político de Arabia Saudí, Khashoggi, hay incluso en EE UU un práctico y masivo boicot de protesta en los medios políticos, económicos y de comunicación; excepto el impresentable Trump, que objeta que los saudíes están gastando “110.000 millones de dólares en equipamiento militar”. Es decir, como Sánchez y Rajoy, pero por un importe sesenta (60) veces menor que Trump. Todos ellos perpetúan así también la más sangrienta, injusta y desastrosa crisis moral, económica y hasta ecológica.