Justicia – 2016

201605 Marcha contra la injusticia.

                         La manifestación en Madrid de miles de representantes del medio millón de víctimas de la estafa de Fórum-Afinsa bien puede ser calificada de Marcha contra la injusticia. Más de diez años después, todavía no hay una solución para esos centenares de miles de víctimas, en situación económica no pocas veces apurada. No eran especuladores, sino gente que confiaron en lo que parecía ser una institución segura para sus ahorros. No es sólo que “La Justicia lenta no es justicia”, sino que, como en este caso, es una grave injusticia para muchos. Y, como decía uno de sus lemas, aun cuando el juez no prevarique, la Justicia lenta ayuda… a los corruptos. Una prueba más, si aún hiciera falta, de hasta qué punto es necesaria una profunda reforma de ese estamento fundamental del Estado de derecho.

201602 China, Arabia Saudí y España.

El Ministro de Exteriores ha recibido al embajador chino, que se interesaba sobre la corrupción de la filial de su principal banco en España, y ha recordado la independencia de la Justicia respecto al Gobierno. Esta independencia es difícil incluso de concebir en países no democrático. Hace pocos días, la Embajada de Arabia Saudí pidió a los policías españoles que la custodiaban que detuvieran una manifestación pacífica contra sus bombardeos a edificios civiles del Yemen, hasta hospitales, lo que la ONU considera crimen de guerra. Los policías tuvieron que recordarles que la Constitución en España sí ampara la libertad de expresión, incluso, añadamos, en momentos en que esta libertad no se encuentre en su mejor momento en lo referente a los asuntos internos.

201602 La Justicia, a por la justicia 

                             La Justicia es el poder del Estado que más está tardando de desprenderse del antiguo régimen, como todavía es patente en su dependencia del Gobierno. Sin embargo, en estos días estamos teniendo algunos datos esperanzadores. Recordemos a la Infanta Cristina, al PP de Valencia o a Bankia. Ahora incluso imputa, perdón, investiga al fútbol, esa nueva religión que ha llegado a enfrentar con éxito hasta con la antigua, (recuérdese el caso los partidos en la Semana Santa, o del Getafe C.F.), aunque ese poder de facto es todavía sagrado, intocable para la Justicia, excepto en casos tan extremos como la pederastia.

201602 Ni Messi, ni Cristina, ni Lola.

                        Esta semana Messi y su padre deberán comparecer ante el juez, investigados por fraude fiscal. Poco a poco, parece que se va confirmando con los hechos que todos hemos de contribuir a los gastos de esta comunidad llamada España. Que no basta ser un gran futbolista, una Infanta de España ni una Lola de España para excusarse. Que “Hacienda somos todos” no es un exagerado lema propagandístico para persuadir a los incautos, sino que quienes destacan por su riqueza, adquirida con la aportación de muchos o incluso de todos, han de cumplir con la misma obligación legal –y yo diría que con aún mayor obligación moral-con su deber.

201601 Límites de civilización.

                                    “La civilización termina donde acaba la posibilidad de recurrir”, afirmaba Ortega y Gasset. Lo denuncié en la prensa cuando, tras sufrir un cierto abuso, vi que las autoridades se reían sin disimulo de mi pretensión de recurrir en la ciudad de Marbella, aún sin Jesús Gil, que por esa razón la escogió. Ahora me informo de la patente tiranía política y abusos sin cuento de Isabel Carrasco en León. ¿Quién puede creer que si hubiera posibilidad real de recurrir contra ella la madre de una de sus víctimas se habría arriesgado a matarla?  En su juicio, pues, deberían sentarse también como culpables en el banquillo de los acusados las autoridades que permitieron que Carrasco pudiera cometer tantos delitos que provocaron ese su triste final a manos de una de sus víctimas.