Cartas a la prensa – Educación y Cultura – 2012

20120726. Fiestas castizas.

                          España sigue siendo diferente y los turistas vienen con morbosa curiosidad y sentimientos de superioridad a reírse de nosotros.  Sigue viva, y hasta floreciente en algunos casos, por la complicidad de quienes aquí también se aprovechan del escándalo, la España negra, e incluso sangrante, como el torturar y matar animales. Incluso prospera destruir masivamente alimentos en una, muchos años como tal justamente prohibida, gamberrada roja en un pueblo valenciano, radicalmente distinta a la Roja que tan buena y justa fama nos está dando.

                          Con razón un turbio magnate estadounidense, especializado en corromper políticos con donativos electorales y otros regalitos, insiste en colocar en España su “Eurovegas”, un complejo turístico que ataca nuestras más elementales leyes sanitarias, laborales, fiscales y medioambientales; exigencias que no se habría atrevido a presentar en los países de nuestro entorno.

20120921. Escuelas y cárceles.

Hace algún tiempo, y en la confianza de la amistad, hubo quien expresó a un gobernante su extrañeza porque diera más importancia a mejorar las cárceles que las escuelas. La respuesta fue muy sincera: “-No creo que vuelva a la escuela, pero no estoy seguro de que no terminaré en la cárcel”. ¡Y después dirán que la historia no se repite!

20121003. Dictadura del burro.

                            Decía Cavour que con una dictadura hasta un burro sabría gobernar. Sin duda le daría la razón la Delegada del Gobierno en Madrid, a la que el cargo le viene demasiado grande, y desearía limitar, perdón, “modular” las manifestaciones; vamos, seguir prohibiéndolas, como hasta ahora ha intentado injustamente demasiadas veces, debiendo ser rectificada por los tribunales.

                             Sus prevenciones y hasta insultos a los posibles futuros manifestantes futuros son democráticamente insoportables. Madrid y ella quedarían más tranquilos si comprendiera que le supera la complejidad y equilibrio que exige el régimen democrático, y se buscara un cargo más adecuado a sus capacidades reales. Así podría tener tiempo incluso para buscar a su marido, como está haciendo ya la Justicia, tarea que hasta ahora Cifuentes rechaza, cuando se le sugiere, con mayor indignación aún que algunas feministas radicales.

20121018. Wert, el peor.

                              En nuestro periódico escolar publicábamos las estadísticas de los profesores que ponían más suspensos, para que se avergonzaran de no saber sacar mejor partido de los escolares; tuvimos que dejar de hacerlo, pues aquellos malos profesores competían por ser el peor. Esto mismo ocurre hoy a nivel estatal, “gracias” a un ministro que se muestra orgulloso de ser el peor valorado, mostrando su incapacidad técnica y, encima, su poca oportunidad e incluso educación en sus declaraciones, el colmo en un ministro de Educación. De ahí que merezca ser “aclamado” en las manifestaciones en su contra como “Wert, chulo PP”.

20121021. Deseducan para robar más.

                        Los estafadores saben desde siempre que los ignorantes son más fáciles de engañar. Sirva como ejemplo reciente, masivo y legal el escándalo de la venta de las “preferentes” … para estafar. Cabría esperar que un Gobierno democrático, en una crisis económica como la presente, se esforzara por dar una mejor formación económica a los ciudadanos, para que no se repita. Ocurre exactamente lo contrario: la poca educación que se daba, y ya sólo en Bachillerato, ha disminuido aún más la información sobre economía, dejándola solo, en primer año, y sólo como asignatura optativa, y sustituyéndola por Literatura Universal; es decir, por cuentos. No puede quedar más claro que el Gobierno, en vez de servir a los ciudadanos, está cada vez más descaradamente al servicio de los grandes estafadores que han provocado esta crisis. Así las protestas y manifestaciones ciudadanas serán cada vez más, cuando se den, sólo por temas deportivos.

20121018. A confesión de Wert.

                              Darwin decía que apuntaba con cuidado lo que no encajaba con sus ideas, pues gracias a algunas de esas contradicciones podía mejorar sus conocimientos. Y el demócrata cree que en toda opinión distinta, crítica, se encuentra algo válido. Sin embargo, Wert, Ministro de Educación (¡!), ha declarado que ante las críticas se crece como un toro bravo.  Es, pues, él mismo quien se compara con un animal tan irracional que se puede montar con él un espectáculo para divertirse viendo como se le puede engañar una y otra vez agitando un trapo. Y constituye un triste ejemplo de cómo sigue habiendo, como en tiempos de Machado, españoles que sólo saben utilizar la cabeza para embestir. A confesión de parte…