Cartas a la prensa – Economía – 2014

20140102. Cae un gigante abusón.

                         En España algunas grandes empresas gozan de bula: “Ese es demasiado grande para dejarlo caer”, una manera fina de decir que tiene cómplices de su corrupción que son intocables. La avaricia rompe el saco y, ciego por su impunidad, ese prepotente gigante se ha atrevido a utilizar sus mañas contra un país, pequeño, pero independiente y con poderosos aliados, perjudicados también por esos sucios manejos, que le están pidiendo cuentas. Los muchos que hemos sido sus víctimas aquí celebramos que se empiece a hacer justicia, que esperamos poder conseguir aquí un día contra ese gigante abusón.

20140124. Hay parados y parados.

                            Todo tiene sus límites, incluso en la lucha contra el paro. Porque hay parados y parados.  Ni antes, para defender el puesto de los verdugos, había que defender la pena de muerte, ni ahora, para proteger el empleo de los estanqueros, relajar las leyes antitabaco, como reclamaban hosteleros y restauradores. Ni, para defender a los mineros del carbón, se debe propugnar esa fuente de energía que perjudica, además del bolsillo, la salud de millones de personas, empezando por los propios mineros. Ni, para evitar el paro de los profesores de religión católica, pasar por alto que cobran a la fuerza de todos, violando sus bolsillos y conciencias, incluso las de los católicos que siguen de verdad las enseñanzas del Evangelio.

20140405. Falso milagro.

Marcar las casillas en la declaración de la renta no implica pagar más… de momento. Esto último, que es lo importante, es lo que se le “olvidó” añadir al señor E. Barrull.  Si sacamos para esas casillas una parte de lo que pagamos para en funcionamiento del Estado, éste tendrá que poner otros impuestos para compensarlo. De la nada sacamos nosotros nada, y Dios no tiene necesidad de nuestras mentiras: es un falso milagro. En el terreno civil, ese falso argumento, con agravante de publicidad, constituye un intento –difícilmente no deliberado- de estafa, tal y como la define el Código Penal. Y si el señor Barrull cree que le calumnio, ahí tiene los tribunales de Justicia.

20140405. Violencia intersindical.

                          En la gran manifestación sindical contra los recortes en Bruselas, Méndez fue agredido por un amplio grupo de  sindicalistas mientras daba una rueda de  prensa ante periodistas y cámaras de televisión.  Unos le empujaron hasta casi hacerle caer al suelo a él y a varios de sus entrevistadores, mientras que otros mostraban carteles como “España ataca a su pueblo con crueles recortes” y “Basta de €-bombas que arruinan ya a 6 millones de parados”.

                             ¿Cómo se explica que los medios progubernamentales españoles,  tan aficionados a exagerar la violencia en las manifestaciones para desacreditarlas, hayan callado ante esa esa agresión “intersindical”, de la que ha sido víctima un español? Su silencio demuestra que su interés es defender a unos sindicatos que son en realidad un apoyo de ese Gobierno contra los trabajadores; y confirman la validez del motivo, si no todos los medios empleados contra esos pretendidos sindicatos, como UGT, que dependen económicamente de un Gobierno que está compuesto sin disimulo por miembros y colaboradores de la clase patronal.

20140421. Sindicatos verticalizados.

                        Cercano yael primero de mayo, recuerdo esos enormes telones verticales que encabezan las  manifestaciones de los sindicatos, exhibiendo  verticalmente sus siglas. Autodenomándose así, esa verticalización suya me recuerd la de los antiguos (¿antiguos?) sindicatos verticales, financiados también por el Estado, hecho pi ntoresco y singular de esta España diferente. Sea o no una reivindicación inconsciente de los aquí precedentes, no cabe duda que les va muy bien para ocultar las reivindicaciones reales y concretas de sus seguidores, así como su número cada vez menor.

20140424. Hazte un favor: compra español.

                            En una fotocopiadora madrileña vi  pegada una frase lapidaria que resumía lo que el sentido común, y muchos ministros de economía españoles, han proclamado tantas veces. “Hazte un favor, compra español”. Pregunté quién lo había puesto y me dijeron que un corredor de comercio catalán. Yo, catalán también, reproduje la pegatina y la difundí en mis viajes por España.

                              Creo que hay que subrayar esta evidencia en esta crisis que, como en otras partes, ha propiciado el éxito de demagogos que propugnan soluciones extremistas, una división, un “sálvese quien pueda”, tan pusilánime como suicida, que nos llevan a una gran y perdurable ruina.

                               Proteger la propia economía puede parecer a algunos un atraso en la era de la globalización. Ignoran que la igualdad entre los desiguales propicia la mayor injusticia. Mientras en la Unión Europea manden todavía las naciones, y no los parlamentos, como muy lentamente se está intentado hacer, el pez grande se seguirá comiendo a los chicos, que deben extremar la solidaridad entre ellos mismos para defenderse.

20140501. Sindicatos tapan.

                                 Un hecho vale más que diez mil palabras. Sucedió en la manifestación del primero de mayo en Madrid de los sindicatos UGT-CCOO. Un ciudadano llevaba en tercera fila una pancartas que denunciaba que el día anterior en Omán –el Gobierno no se habría atrevido a poner en su boca esas palabras en un país europeo- el rey había alabado las “estrictas reformas” laborales realizadas por el PP. Pues bien, los dirigentes de los sindicatos, y soy testigo personal del hecho,  ordenaron que se pusiera en primera fila delante suya otro telón más, de los muchos que utilizan con sus iniciales para tapar los problemas de los trabajadores que aún les siguen, para censurar esta simple constatación, sin adjetivos, que ni falta hacen, de esa nueva provocación, por la forma y por  la fecha, de nuestros gobernantes.

20140619. Perder con el Mundial.

                       Una revista que habla de economía desde el punto de vista patronal afirma que, al no ganar el mundial de fútbol, España perderá 600 millones de euros. En realidad, como detalla esa misma revista, nadie pierde: sólo que bares y similares dejarán de ganar ese dinero, que los ciudadanos ahorrarán, – junto con las inmorales primas por ganar ofrecidas a los futbolistas- pudiendo así dedicar ese dinero a fines más necesarios o positivos, como la cultura o la solidaridad con el cada día mayor número de necesitados.

20140719. Cándido, no lo es.

                          Hace meses que Cándido Méndez confesó que había sentido tentaciones de dimitir ante las noticias de la corrupción de su sindicato en Andalucía. Dado lo que ya entonces, y más ahora, se sabe, la verdad es exactamente la contraria. Porque ”tentaciones” son las inclinaciones a actuar mal. Méndez es todo menos Cándido, inocente, sincero; las tentaciones que tuvo, y a las que sucumbió plenamente, fueron las de aferrarse  a su ya tan indignamente ocupado sillón, sin tener el valor de “coger el toro por los cuernos” –como le reprochaban en UGT-A. Y al no tener lo que hay que tener, está causando aún más daño y vergüenza de su organización y de todas las personas decentes.

20140806. El cliente, siempre culpable.

                          Tras enviar a reparar mi móvil, eché en falta la… de fotografías. En la tienda de la marca me dijeron que seguro que no podían tenerla ser ellos por allí “siempre” la daban al cliente que dejaba al móvil; y que ni se iban a molestar en preguntar a la fábrica porque tenía 500 empleados. O sea, que la culpa sólo podía ser mía. ¡Hay que tener buena estrella para no acabar estrellado con ciertas marcas prepotentes!

20140812. Peores que Calatrava.

                           Son ya imposibles de resumir en una carta los numerosos escándalos que se acumulan sobre el arquitecto Calatrava, tanto por los abusivos sobrecostes de sus ya carísimas estructuras –hasta un cien por ciento y más- como por inadecuación, a veces hasta grotesca, de sus obras respecto al fin para el que fueron diseñadas, para no hablar de l empleo de materiales y junturas que provoca fuertes daños estructurales y peligro para las personas, como puede comprobarse en Internet.

                            Sin embargo, peores aún que ese tan fachendoso como mal arquitecto son los administradores públicos que, muchos años después de que se fuera conociendo su mal hacer  económico y profesional, han seguido confiándole grandes obras que han perjudicado a los ciudadanos. A ellos también, como últimos y peores responsables de la realización esos desastres, hay que pedirles responsabilidades políticas y económicas por su incapacidad y falta de profesionalidad, e investigar también si es creíble tanta torpeza, o hay detrás algo moralmente aún peor.

20140902. Una dama indigna, Lagarde.

                            Acaba de ser imputada, por un caso de corrupción en Francia, Christine Lagarde, que, a pesar de ello, sigue sin dimitir como directora del FMI, donde cobra, gracias a sus propios “autoaumentos”, más de veinte mil euros al mes.

                             Sí: se trata de la misma persona que ha dicho que “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”, y que “hay que bajar los salarios en España un diez por ciento”.  Lo más indignante es que esa “dama” indigna no haya sido destituida de su cargo por esas declaraciones, lo que revela  también la catadura moral de quienes la mantienen en su puesto y de la institución que preside, influyendo tan negativamente en nuestras vidas.

20140905. La peor cárcel, la libertad.

                           Estudios realizados en el Levante español muestran que cada vez son más los presos que renuncian a permisos por no enfrentarse al paro y poder comer.

                           Cuando España se va convirtiendo en un país en el que hay ciudadanos que de modo tan claro lo consideran peor que la cárcel, y renuncian voluntariamente a su libertad ¿qué decir de sus gobernantes y de quienes les toleran o incluso votan?

20140916. El Corte extremista.

                            El Corte Inglés, en horas tan bajas que miles de sus empleados han decidido rescindir sus contratos por los recortes de hasta el treinta por ciento, cuya discriminación a sus trabajadoras ha sido condenado por el Tribunal Supremo,  cuyos beneficios a costa del trabajo esclavo en Bangladesh y otros países y un notable aumento de denuncias en Internet, va ha ser dirigido por Dimas Gimeno, sobrino de sobrino del fundador… y tres veces candidato de la Falange llamada Independiente.

                             Al conocerse esto último, El Corte Inglés ha tenido el valor de afirmar que nunca militó en política, sino que fueron notorios falangistas “sólo” su padre y hermano, yendo en lista de mero relleno. Como si un licenciado en Derecho fuera tan tonto que no supiera lo que eso significa, lo que también le incapacitaría para dirigir de modo equilibrado, una gran empresa. Y como si otros grupos falangistas no se hubieran quejado de que esa empresa no les financia también a ellos. “Cuando riñen las comadres, se saben las verdades”.

20141028. Después de mí, el diluvio.

                                          La historia recordará Copenhague como uno de los hitos que prepararon La Crisis global, en singular y con mayúscula, que estamos gestando.  Como el estrepitoso fracaso de las múltiples reuniones ante la crisis económica, las de la alimentación, o los convenios de paz ante conflictos bélicos en distintas partes del mundo, la reunión de del clima en Copenhague ha puesto al desnudo la incapacidad de la sociedad -no sólo algunos dirigentes elegidos por ella-, para hacer frente a los más catastróficos problemas de nuestra era. “Después de mí el diluvio”, ha venido a decir la comunidad internacional, repitiendo de hecho la frase de Luis XV, poco antes de la destrucción catastrófica del Antiguo Régimen. Tampoco el rey francés supo hacer una transición adecuada a un mundo “que ha cambiado, y debemos cambiar con él”, según reconoció Obama en su discurso inaugural, pero sin hacer después otra cosa que presentar parches ridículamente insuficientes.

20141104. Otro Tú más.

                        Quinientos empresarios acaban de  suspender en asamblea a los políticos, por corrupción. Así imitan el “-Y tú más”, argumento “justificativo” tan inmoral como dañino para el país, que protagonizaron hace poco el PSOE y el PP en el Parlamento. Porque recordemos que muchos de los principales empresarios españoles han sido procesados o han sido indultados; que, expoliándonos con la crisis, 20 de ellos tienen tanto como un tercio de todos los españoles, siendo la desigualdad cada vez mayor; y que los máximos dirigentes de la CEOE están en la cárcel o cercanos a ella. ¿No es eso ver la (gran) paja en ojo de los políticos, y no el (gordo) camello en el propio. Y no se diga que esos 500 acusadores era de la empresa pequeña, porque, en las actuales circunstancias, ellas no son sino las humildes servidoras, por no decir las cómplices o esclavas, de las grandes empresas que nos aplastan.

20141118. Los osos sindicales.

                                    Leo con sorpresa  que los dos sindicatos mayores –no “mayoritarios”: tendrían más del cien por cien de los afiliados- se van a manifestar contra los recortes. No me asombro porque hubiera creído, como otros, que se habían extinguido, dada  su prolongada ausencia. Esa rama degenerada y parasitaria de la especie sólo estaba aletargada, invernando: -“Hace demasiado frío para manifestarse” decía Toxo hace ya dos años, para justificar el que no salieran a protestar contra los escandalosos recortes gubernamentales. Claro que tampoco lo hacían en verano, demasiado caliente por los escándalos sindicales que todos conocemos.

                                       Ahora, con los fríos del 29N, pero arropándose en una manifestación convocada por otros, intentan dar señales de vida para reclamar un puesto que no se merecen.  De ahí que sea probable que intenten ir en cabecera y con muchas banderitas, de esas que, como típico abrazo del oso, envuelven y ahogan a los que protestan de verdad, literalmente ocultados por la parafernalia de autopropaganda de esos gigantescos osos tan vivos, que así también se los comen.

20141130. Los recortes matan.

                        La policía acaba de confirmar con su trágica muerte  que no se trata de una afirmación demagógica: los recortes matan. Sí: lo denuncian esos mismos policías que son empleados  a veces para apalear y encarcelar a los que protestan por los recortes, lo que algunos hacen con sádico, inhumana celo. Porque, dicen hoy, los recortes han impedido que sus agentes tuvieran chalecos antibalas, con resultado de muerte, en el  atraco en Vigo. Igual que, por esos recortes han muerto ya muchos enfermos, y se han suicidado tantos desempleados, desahuciados y perecido otras miles de víctimas de la desnutrición y la miseria. ¿Hay o no razones para protestar contra esos recortes, hechos por quienes, con sobres, tarjetas e incluso maletines de billetes, están arruinando España?

20141211. Policía muere por recortes.

                          El Gobierno de España gasta todos los días muchos millones de euros en temas prescindibles; para no habla de los que, por negligencia, o por corrupción de los suyos u otros, deja de recaudar en beneficio nuestro. Sin embargo, el responsable –por decir algo- de un tema de vida o muerte, como acaba de padecer una policía ha reafirmado que no hay dinero para comprar chalecos antibalas sino para la mitad de los agentes.

                            Cualquier otro patrón sería severamente castigado por su gravísima negligencia en ese accidente de trabajo. La guinda es que después ese Gobierno usará esa policía, y más todavía tras haber aprobado la “ley mordaza”, para reprimir a quienes protesten por los recortes que, como los de Sanidad, están originando ya un número creciente de muertes. Se quedó corto quien hablo de un régimen de “siervos (mal)) armados sobre siervos desarmados”.

20141212. Cándido Méndez, sindicalista victorioso.

                                      Hace ya tiempo que Cándido Méndez, en un rapto de sinceridad, o para simular que sentía vergüenza, declaró que había tenido “tentaciones” de dimitir por los escándalos de corrupción en Andalucía. Hasta qué punto eran débiles esos escrúpulos lo demuestra el que ahora diga que se retirará… en 2016. En términos futbolísticos, Méndez, 1: Conciencia, 0.

20141219. Apreciado señor director.

                                                El alcalde de Teruel, de donde es el parado que ha hecho chocar su coche contra la sede del PP, que eso es sólo un hecho “puntual”, “una anécdota” más en Madrid, donde pasan tantas cosas”. Con todo, ha reconocido que con la crisis “lo raro es que no haya ocurrido muchas veces más” por “desesperación económica”; pero “la población española ha dado una lección de madurez”. Claro que se trata de Manuel Blasco, alcalde del PP. Otros estimarían quizá chocante hablar aquí de “madurez”, opinando  que por no saber reclamar bien y a tiempo sus derechos, el pueblo se ve abocado a esa “desesperación económica” e incluso a la violencia, que hasta ahora se ha ejercido demasiadas veces culpabilizándose a sí mismo, como resalta Colau sobre los desahuciados en su último libro.         

20141223. No tiene manos.

                                        “Domingo de Ramos: quien no estrena nada, no tiene manos”. Ese refrán consumista, bajo disfraz religioso, ha sido criticado doblemente por el papa. Porque ha dicho que nuestra mano debe ayudar a los pobres d modo especial en estas fiestas de Navidad, en vez de caer en el consumismo. Y también ha subrayado esta vez que no deberíamos comprar objetos fabricados por el trabajo esclavizado  en los países pobres. Este gran escándalo  ha sido objeto creciente de denuncias internacionales, máxime tras destaparse tragedias en que mueren centenares de trabajadores. No caben, pues, excusas. Es cómplice de ese trabajo esclavo quien compra,  “barato” para él, pero muy caro, e incluso mortal para esos trabajadores en condiciones inhumanas, “haciéndoles la Pascua”, los productos que aquí comercian ciertas grandes multinacionales de ropa y otros enseres. Tendámosles la mano para ayudarles, no para oprimirles más.