Derechos Humanos – 2013

20130907. Senador admirable, contra  los drones de Obama.

                              Lo ha hecho para evitar que se pudiera matar sin juicio previo, es decir, asesinar del modo más cobarde, a quien algún oficial secreto decrete ser enemigo de los Estados Unidos; asesinando también, como tantas veces ya ha pasado, a los que estén a su alrededor. Contra esa barbarie de los “drones”, un senador estadounidense ha sido capaz de estar hablando, para bloquear su uso, durante casi 13 horas, de pie y sin ir al aseo.

                             Reciba mi modesta pero entusiasta felicitación, como espero sea la de toda persona con un mínimo de sentido de justicia y humanidad, independientemente de sus ideas políticas, como yo, que no comparto otras de ese senador republicano Rand Paul. Y vaya también un voto de máxima reprobación contra aquel en quien confiábamos iba a acabar con esa y otras vergüenzas –Guantánamo, por ejemplo- de su país, ese cada día más indigno premio Nobel de la Paz, el que, del “sí podemos”, va camino de quedar en la historia como lo contrario, Obama.

20131010. Iguales, en España, ni muertos.

                          Veo con indignación que en España no existe la igualdad, ni muertos. Se reanuda una vez más la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, y me parece bien. Pero reclamo, en nombre de una elemental justicia, que se busquen las docenas de miles de asesinados fríamente por criminales de guerra y de paz, y se entierren decentemente a los que ya se saben en qué cunetas están abandonados. ¿O es que no interesa que se destape o recuerde quienes fueron sus torturadores y asesinos, hasta hoy impunes e incluso tratados con honores?