20000705. Racismo mortal en España.
Aviso urgente para todos los blancos (nativos o turistas) en España: tomar el sol puede causarles la muerte. Y no sólo a largo plazo, por cáncer de piel, hoy «de moda» por pérdida de la capa de ozono, sino de una muerte inmediata y violenta, al confundírseles después con los morenos, o algo tostaditos, como muchos suramericanos.
Un testigo lo ha escrito en un diario capitalino: al avisar por teléfono a la policía que estaba siendo atacada una persona, el agente insistió en saber el color de la víctima; al decírsele que parecía quizá latinoamericano el auto policial sólo apareció casi una hora después. Podían haber enviado ya directamente el coche fúnebre.
No sabemos si es una orden interna explícita o sólo otro policía «que se ha vuelto loco»; como el que gritó al pasar por la calle: «-¿Eres moro?» y disparó hasta matar a su víctima, sin esperar respuesta; o el otro «agente del orden» que mató a la dominicana Lucrecia. Si esperamos a que terminen más inútiles investigaciones, o se aclaren sutiles distinciones entre órdenes explícitas o implícitas, pueden sernos fatal, si nos toca la lotería racista. Mejor quedarnos a la sombra, por si tenemos la mala sombra de que crean que somos, y no sólo estamos, morenos.