Cartas a la prensa – Deportes – 2016

20160414 Deportes que matan.

                                  La buena gente no puede acabar de creer que haya gente que haga negocio con la muerte ajena, ni autoridades tan corruptas que lo permitan. Parece que no bastan experiencias tan trágicas como aún presentes, como la del tabaco; o la de ciertas medicinas, que siguieron dispensándose largo tiempo a pesar de crear monstruos o matar.

                                   Lo mismo ocurre con muchos deportes practicados al extremo, que llevan a muerte prematura a ciclistas, boxeadores, futbolistas, etc. Se dirá que son pocos los profesionales y que lo hacen por dinero. Pero hay modas que implican a millones de personas, incluso con la pretensión de favorecer la salud, como ahora el correr, la maratón (no hablo del andar). Acaban de morir dos corredores en Valencia, y los cómputos oficiales –muy incompletos, y limitados a los momentos inmediatos del acto, no a los entrenamientos ni  ocurridos después, son ya de tres cifras. Si eso no abre los ojos a los “fans”, quizá les ayude las cifras también recién publicadas sobre el gran negocio que suponen esas insensatas, insanas carreras a sus organizadores  y patrocinadores. ¿Cómo es posible que, antes tantos hechos tan comprobados, haya todavía tantos que parece que no piensan sino con los pies?

20160505 El país del fútbol

                                 Con dos equipos en la final, gracias a destacados de ese gremio, España se proclama campeona europea de fútbol. Como lo es en desempleo, en desahucios, en dinero negro, en corrupción, en emigración de universitarios, etcétera.  ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?  se preguntan muchos asombrados.

20160416 España en la cumbre.

                         No se habla de otra cosa: España está a punto de estar en la cumbre de Europa. ¿En sanidad, en economía, en educación, en cultura, en solidaridad, en democracia? ¡Bah! Lo que casi todo el mundo desea, espera, habla e incluso gasta su tiempo y dinero es en tener los mejores especialistas en dar patadas a una pelota; aunque sea importados, como si fueran de oro, de un país en el que se llaman pelotudos a quienes se comportan de modo poco inteligente.

Espectadora insensata    22 – 3- 2016

                        No me gusta un futbolista extranjero que, a pesar de ser multimillonario, todavía intenta hacernos pagar más a los demás pagando él menos a Hacienda, siendo encima parte de un club de y del que fui aficionado, que hoy se ha convertido en cómplice político de quienes con trampas desean apoderarse de mi tierra y apartarla con malas artes de sus vecinos. Pero menospreciar a ese jugador porque, lanzando –por supuesto contra su voluntad- un balón por encima de la portería le causara daño a ella me parece una necedad, sólo disculpable si aún le duraba a esa espectadora, cuando hizo esa declaración, el atontamiento consecuencia de ese balonazo.

20160424 Madrileños detenidos y secuestrados.

                                        Creí con ingenuidad que Camena iba a poner coto al diluvio de maratones abusivos de Madrid, pero ha sido todo lo contrario. No ha bastado que la prensa haya mostrado que su abundancia se debe a que son un gran negocio para unos pocos, ni que la ciencia haya demostrado que, como todo ejercicio violento, deja muchas secuelas y acorta la vida de sus seguidores, a veces en plena carrera, por lo que sus patrocinadores –recordemos a los que hace poco defendían el tabaco- son culpables de grave publicidad engañosa.

                  .                  Pero hay más, mucho más. Los 33.000 maratonianos de 24 de abril han perjudicado, y a veces gravemente, haciéndoles perder a algunos incluso urgencias médicas, citas de negocios o familia, trenes, aviones. Porque, las cosas claras, centenares de miles de ciudadanos de los tres millones de esta ciudad han sido detenidos y secuestrados durante un tiempo que puede haber sido decisivo para esos temas, lo que pudiera haberse evitado si las carreras se celebraran en la Casa de Campo o en ciertas calles anchas con alternativas. Pero esos  retorcidos recorridos, precisamente porque afectan a muchos ciudadanos ajenos a él,  parece que sirven a los patrocinadores para hacer más importante y proficua su carrera y a no pocos corredores les satisface pisotear así –literalmente- el derecho de paso que concede a todos nuestra Constitución, presumiendo de que “la calle es mía”, por dar ejemplo de conducta sana, siendo así que ya sabemos que el correr –que no el andar- es muy dañino. ¿Cuándo se respetará a la mayoría de  los ciudadanos, coartando las ganancias ilícitas de algunos  y la ignorancia o caprichos abusivos de unos pocos?

20160425 Masivo accidente de tráfico.

                        Los servicios sanitarios madrileños han tenido que atender a 196 personas, trasladando a 31 de ellas a centros hospitalarios; especialmente graves fue el caso de una de ellas con ictus y otra con infarto. Se trata, sí, de un catastrófico accidente de tráfico, pero sólo entre peatones, que corrían con todas sus fuerzas,  pagando encima por ello, y habiendo antecedentes de desgracias parecidas e incluso peores. Lo más triste es que lo hacían creyendo que eso mejoraría su salud, engañados por unos patrocinadores de esos excesos que consiguen grandes beneficios explotando la ignorancia ajena; y eso todavía en pleno siglo XXI, cuando prácticamente todos ellos tienen acceso en su propia casa a informes médicos solventes que y estadísticas de lesiones y decesos que podrían fácilmente sacarles de tan insano error como practicar ese excesivo y violento ejercicio.