20171129 Dónde está el Cuarto Poder.
Comentaba con un amigo la conclusión del editorial de un diario madrileño que se preguntaba, “atónito”, “cuantas tazas más de veneno nacionalista caben en las tragaderas de electorado catalán”. Él me respondió que lo mismo habría que decir de los que, aquí y allí, votan una y otra vez al PP. Me recordó que Tocqueville consideraba más importante aún que un Parlamento para la democracia el tener una prensa libre; y eso que entonces no influían también en la opinión de los votantes la radio y la televisión, que ya sabemos quiénes las manejan hoy. Que más necesario aún que una ley antimonopolios para el mercado sería tenerla para los medios de difusión, ese Cuarto Poder, hoy más fuerte que nunca, pero tan manipulado por otros poderes.
201708 España gana a Francia.
En Francia ha causado un gran escándalo el que un Tribunal de Burdeos haya condenado a una bloguera que criticó a un restaurante, cuya asistencia disminuyó. Aquí en España lo hacemos mejor, vamos a la raíz, por lo que no hay escándalo, ni tenemos juicio. Socio desde hace décadas de una aseguradora privada, tuve la inocencia de relatar en la sección de opiniones sobre uno de sus traumatólogos él su comportamiento inhumano conmigo. Comprobé después que borraron mi crítica y sólo seguían las opiniones favorables a él; si eso no es una estafa, – intentar sacar dinero con falsos pretextos, como lo define el Código Penal-, que venga Dios y lo vea. Más aún: al revés de lo debido, y de que hacía antes, ni la clínica ni la aseguradora han respondido después de mes y medio, ni con un acuse de recibo, a mi reclamación.
20170812 Falsimedia.
El diario autodenominado humorísticamente “La Razón” dedica toda su portada a una foto de mi persona, portando un cartel con el lema: “No a la Corona”. Esto no tendría importancia si el pie de foto no falsificara radicalmente los hechos: “Apenas 30 personas acudieron a la llamada de rodear el Congreso”. La foto está tomada en Cibeles, porque, como yo, fueron muchos los que no pudimos acercarnos al Parlamento, debido al tupido cerco de centenares de policías, con carros, caballos y perros que impedía anticonstitucionalmente el paso, desde más de cien metros antes, a quienes queríamos hacerlo. No sólo nos quitan la libertad, sino que encima pretenden ridiculizarnos con montajes. ¿Cabe mayor bajeza que la de ese buque insignia de los bien calificados de “Falsimedia”?
20171227 LA MEJOR INOCENTADA DEL PAÍS.
Un diario madrileño, de cuyo nombre no quiero acordarme, ideó la mejor inocentada a sus lectores, para que se ilusionaran con él. Montó un gráfico con columnas en cuyo remate puso el número absoluto de su difusión, que parecía mucho mayor que el de los demás… gracias a que no empezaba de cero, sino que, como indicaba abajo en letra muy pequeña, de diez mil. Sólo que, con su ansia de dar cuanto antes la “noticia”, no ha publicado esa inocentada este 20 de diciembre, sino ya el 25 junio. ¡Qué risa!
08042017 Los peores periodistas hacen su agosto.
Los periodistas se proclaman “el cuarto poder” pero, por eso mismo, deben asumir sus responsabilidades sociales. Cuando muchos de los mejores toman al mismo tiempo sus vacaciones y los mediocres sestean, los peores hacen su agosto. Del pasado, baste recordar cómo un irresponsable consiguió en agosto que una estúpida gamberrada, prohibida durante años en su propio pueblo y ahora en diversos países por su inhumana insolidaridad con los hambrientos, se convirtiera en una Tomatina “de interés turístico” que todavía se repite para vergüenza nuestra.
Hoy sufrimos también el que otros irresponsables difundan los vulgarísimos abruptos de un artista decadente, izquierdista de nombre yanqui, que intenta mantenerse maldiciendo -con una crítica total, irracional, contraproducente- a su propio país, yéndose a vivir a Cuba, como si fuera en sus primeros días, antes que Castro traicionara a todos. Ahora, no sabiendo ya que hacer para hacerse notar, ese individuo, de cuyo nombre no quiero acordarme, defiende -con los únicos argumentos que tiene y usa, vulgares insultos-a otro ya también vulgar tirano caribeño, que ha destruido lo que de positivo hizo Chávez, llevando Venezuela a la ruina y al enfrentamiento civil; un Nicolás Maduro, cuya única atenuante podría ser su patente inmadurez mental.
201708 Mensaje a Ronaldo.
Cristiano Ronaldo entró y salió del Juzgado de Pozuelo de Alarcón por el garaje, burlando a doscientos periodistas, que solo pudieron ver y entrevistar a los escasísimos espectadores, ninguno de los cuales, según pude ver en Internet, se manifestó en favor del futbolista.
Uno de ellos llevaba, sí, una camiseta blanca, pero con el lema “Yo amo España” porque, respondió a quien le entrevistaba, quería denunciar la agravante, ya probada en otros futbolistas, de que el gran defraudador fuera extranjero, porque aumentaba las posibilidades de que el dinero no revirtiera en España. Y su cartel reclamaba tanto un “Ganemos jugando limpio” como un “Pagemos todos. Y quien +, +”. Cabe preguntarse si la ausencia de la u en “paguemos” era un mensaje subliminar de lo mal y poco que pagamos, (¡ni una letra!)n ,o un intento de erotizar esa obligada solidaridad, o simplemente –y salvadas las distancias- uno de esos descuidos que los romanos atribuían hasta a Homero.
/Nota de prensa de LA RAZON, facilitada por un familiar íntimo, sobre el dichoso tema/ En contraste con los que le apoyaban estaba Martín Sagrera, que se ha hecho famoso por sus pancartas en manifestaciones en las que atiza a todos: a la banca, al rey emérito, a Alemania. «Ganar jugando limpio», decía su cartel por un lado. «“Pagemos” todos y quien +, +», se leía en el otro. Cuando le indican que había una falta de ortografía contesta que lo hizo «muy temprano por la mañana». «Si 14 millones son calderilla para él», insiste Martín con una camiseta con el lema «I (un corazón dibujado) España» (Amo España). «Con Neymar también protesté. Yo era del Barça, pero ya no lo soy porque lo han tomado los independentistas», argumenta.
20170723 Prohibición esclarecedora.
La prohibición por La Vanguardia del artículo de su colaborador habitual, de tan larga y respetable trayectoria como Gregorio Morán constituye, sin quererlo, el más fuerte aval a su denuncia de muchos “plumillas”. Según afirma, subrayándolo, “Son los Jiménez Losantos del Movimiento Nacional catalán” que, por sueldos estratosféricos, defienden el independentismo y, en ausencia de contradicción, por una censura local como la del franquismo, acaban calando en la sociedad.
Morán conoce que “no supimos desenmascarar a tiempo a los talibanes que nos gobiernan y a sus jaleadores”; pero que, ante la inminencia del desastre, como el poner de Jefe de los mossos d’Escuadra al “delincuente legal Joaquín Forn”, no quiere ser de los que, como antes, se nieguen asumir nada, diciendo: “Yo era un disidente al que nadie quería hacer caso”. Esperemos que este testimonio, confirmado por su misma censura, y difundidos por diferentes medios amantes de la democracia, mueva al menos a alguno de los grandes partidos “estatales” a rechazar cualquier referéndum sobre el tema, basándose también en la necesidad de que restaure durante un tiempo adecuado la libertad de información en Cataluña, sin la que todo “derecho a decidir” tiene un sentido tan falso e incluso siniestro como el de los referéndums franquistas.
201707 Triste país de extremistas.
Triste país de extremistas, en que obtienen máxima audiencia y avivan los enfrentamientos entre ciudadanos quienes son más exaltados y agresivos con sus adversarios. Recuérdese el escándalo de los titiriteros, acusados de una exaltación del terrorismo que precisamente ellos denunciaban en su obra que se acusaba en falso cometer a su títere. Ahora, en el extremo contrario, el escándalo Casandra.
En éste escándalo, yendo al fondo del tema, hasta la moral católica justifica matar al tirano, aunque no lo haga un santo, como no eran los etarras. Pero, después de tantas décadas, burlarse del tipo de muerte de Carrero Blanco de forma tan zafia y repetida indica, como otros comentarios de la autora a otros temas, una mente morbosa e incitadora al odio. Me parece pues correcto que se la condene a una pena de cárcel, que no va a tener que cumplir; lo escandaloso es que no se haya hecho lo mismo con otras personas que incitan aún más a la confrontación y el odio, como el tristemente profesional en ello, Jiménez Losantos. Y, también el que se la inhabilite durante siete años a desarrollar puestos en los que pueda difundir más aún su enfermiza y tan dañina mentalidad.
RNE difunde cifras falsas pro Trump. 14/2/2017
El noticiero del 13 de febrero de RNE, pagada por todos, defiende a Trump de las casi unánimes críticas mundiales por sus primeras órdenes, argumentando que “ha sido elegido por la mayoría de los estadounidenses”. Eso es doblemente falso. Primero, porque casi la mitad de sus ciudadanos no vota. Y aunque, contra lo dicho por RNE, nos limitáramos a los votantes, Trump ha recibido tres millones menos de votos que Clinton, a los que hay que sumar los 5 millones de votos a los demás candidatos; en total, ocho millones más que Trump, que consiguió sólo el 47 por ciento del total de votos, como puede comprobarse en Wikipedia.
Las cifras cantan: Trump representa, pues, no a la mayoría, sino sólo a un cuarto de los estadounidenses, y a menos de la mitad de los votantes. Se dirá que quizá RNE no falsea, sino que se equivoca. Pero de ser cierto esto, dado lo monumental del error y el sesgo político con el que se han utilizados esos falsos resultados, tendrían que estar sancionados ya sus responsables y publicada la debida rectificación.