Cartas a la prensa – Comunicación y Censura – 2010

20100102. Amenazado de muerte.

                           Mientras repartía en un mercado surafricano unos folletos que explicaban los peligros del fumar, fui amenazado por un hombre: “¡Yo, al que me quita el pan de mis hijos, lo mato!”. A mis preguntas, respondió que era el vendedor de tabaco de la zona. Y al argumentarle yo que vendiera, como los demás hacían, productos sanos, me respondió una y otra vez que no, que sólo podía vender aquello (¡!). También, cuando, el año 1981, repartía en Madrid folletos explicando los métodos anticonceptivos, también recibí amenazas de muerte, e incluso fui agredido físicamente.

                             Bien conocen esa resistencia ante las nuevas doctrina los cristianos, cuyo fundador fue crucificado por los escribas y fariseos por blasfemo, como mataron después a muchos seguidores suyos, según estuvo a punto de serlo san Pablo tras predicar en Éfeso, atacado por los fabricantes de estatuas de la diosa Diana. Así, pues, sólo un mayor grado de civilización permite quizá que  yo, y otros defensores de las hoy “novedades”, podamos contarlas, sin haber perecido ya a manos de bárbaros grupos fanatizados, a los que siguen incitando a acabar con nosotros los escribas y fariseos actuales; sí, esos que siguen condenando incluso los anticonceptivos contra el SIDA y el aborto en peligro de muerte para la mujer, y cuyos seguidores amenazan, agreden e incluso en ocasiones llegan a matar a quienes no se someten a sus dictados en pro de una vida… oprimida por esos talibanes de Occidente.

20100109. Democracia a la carta.

                                    Un sociólogo especializado en periodismo ha analizado la evolución de nuestro sistema político en la prensa. La tendencia es muy clara, incluso  en la sección de cartas de los lectores. El espacio dedicado a ellas, en vez de crecer hasta equipararse a los países democráticos de nuestro entorno, ha disminuido bastante. Incluso algunos han tapado del todo la boca a los ciudadanos, suprimiendo la sección; con una dictadura, hasta un asno gobierna sin problemas, decía Cavour.

                                      En lo cualitativo no se ve tan claro, porque la misma censura oculta en parte sus maniobras, aunque a veces los cortes y manipulaciones quedan al desnudo al publicar por entero las mismas cartas otros medios. Y se observa también una manipulación la creciente “moda” de “premiar”  ciertas cartas, destacándolas. Incluso, comenta el citado sociólogo, hace 20 años los lunes se publicaban más cartas con críticas de los de abajo, y ahora ocurre al revés; porque los fines de semana, ausentes los jefes, las escogían los periodistas jóvenes,  ahora más conservadores, por miedo a perder sus precarios empleos, hipotecas, etc. Así va nuestra “democracia a la carta”, con un menú que de nuevo está cada vez más manipulado y más favorable para los de arriba.

20100111. Basura periodística.

                                         Se puede estar a favor o en contra del fondo o la forma de celebrar una fiesta, como Nochevieja o Reyes Magos. Pero repetir, año tras año, como noticia especial, el número de kilos de basura recogidos, sin ninguna incidencia especial, es eso: basura periodística.

20100220. Record de coherencia.

                                     Es digno de figurar en el libro de los record el diario madrileño que un día llenó su portada con el titular “Hitler murió defendiendo la Cristiandad”, porque, después de 40 años de franquismo y casi otros tantos ya de postfranquismo, hoy publica, en un alarde de continuidad ideológica, que quienes denunciaban en Oviedo a Aznar como criminal de guerra “le insultaban sin ton ni son”.

20100221. Bendito Internet.

                                  Internet constituye un avance histórico de la humanidad, comparable a la invención de la imprenta, al poner al alcance del último rincón del mundo el acervo cultural mundial. Un pueblo culto no puede ser dominado, y los dictadores de cualquier color intentan desesperadamente frenarlo. Ahora el cardenal golpista de Honduras, Oscar Rodríguez, el que incluso negaba que hubieran matado a nadie sus cómplices, cuando ya había cadáveres en las calles, pide “un ayuno de Internet” durante la Cuaresma. No cabe mayor bendición involuntaria a Internet que tener esos enemigos.

20100311. Falsas informaciones.

                                     Desde hace tres años, día  sí y día también no falta algún medio de comunicación –a veces, el mismo, con notable valor- que anuncia muy serio que el precio de la vivienda ha tocado suelo “según los expertos”. La verdad es que los más reputados organismos internacionales consideran que en marzo de 2010 el precio de la vivienda es aún superior, en un treinta por ciento en promedio, a su valor real. Dado los miles de millones que esperan sacar las inmobiliarias de quienes crean esa “noticia”, no es de extrañar que exista también entre los periodistas peor informados o corruptos quienes se hagan eco y cómplices de esa aún monumental estafa a la población, culpable en gran medida de la gravedad de nuestra crisis económica.

20100313. Democracia censurada.

                                     ¿Qué democracia es esta, en la que se tergiversan las opiniones de los que confían sus quejas, incluso los diarios que pretenden ser abiertos, como EL PERIÓDICO? Una carta de Bilbao critica las falsas condenas a Israel de las Naciones Unidas, la Unión Europea y España, que sigue vendiéndole armas, según leo en otros medios, que la publican sin censura. Pero EL PERIÓDICO  (13 de marzo 2010) sólo denuncia la actitud de los Estados Unidos al respecto. ¿De verdad que lo que hacen no les da vergüenza?

20100506. Pasarse de la raya.

                            Sería de risa, si no fuera tan lamentable, profesional y políticamente. Un diario madrileño pregunta a sus lectores si Rajoy “es la solución de España”. Como muchos de sus mismos lectores, aun siendo muy de derechas, no le quieren, responden que sí sólo  un 30,7 por ciento, y que no,  un 69,3. Pero, queriendo tener la razón a toda costa, el diario no duda en pasarse de la raya, con un gráfico en que el la línea del sí es parecida –con una longitud tres cuartos de la otra- a la del no, y no menos de la mitad, como corresponde a las cifras que da el mismo periódico.

20100519. Lectores, relegados.

A pesar de ser de las secciones más leídas, 20 minutos bate hoy un triste record de falta de atención a sus lectores, a los que ha ido relegando,  deSDE las dos y hasta tres páginas de cartas que antes dedicaba a los que, en definitiva –vía anunciantes- le sostienen, hasta el rinconcito de una sola al que hoy margina dos únicas cartas. ¡Qué lástima!

20100625. Respuesta a la crisis.

                               En un diario de difusión nacional encuentro que las noticias más leídas tienen que ver con los deportes –fútbol, tenis- o con un accidente ferroviario, pero ninguna de cómo nuestros vecinos franceses –como los italianos y griegos antes- luchan contra la crisis saliendo por millones contra las medidas que, contra sus derechos y nivel de vida, toma un presidente de derechas.  Aquí los sindicatos llaman a protestar… dentro de tres meses. Esta pasividad colectiva también forma parte, y muy importante, de nuestra crisis.

20100715. Los periodistas son humanos.

                  El beso que el guardameta español Casillas dio a su novia periodista, que le entrevistaba en un momento especialmente emotivo, al acabar de ganar el Mundial de fútbol, ha dado la vuelta al mundo, con casi universal aplauso. Sólo han disentido los más puritanos, en los grupos islamistas musulmanes, y alguna envidiosa pseudo feminista española, que consideró “poco profesional” el que se besaran. Los y las periodistas son seres humanos, no autómatas. Recordemos las tan sesgadas críticas “profesionales” al periodista que, habiendo perdido a su hermano en la guerra de Irak, y aún sabiendo que sufriría su integridad física y su libertad, lanzó su zapato contra Bush. ¡Vivan los novios y los amantes de la libertad!

20100720. Pequeña publicidad.

                             Con la excusa de limpieza y estética, después de suprimir los pocos espacios públicos aún destinados a ello, el ayuntamiento de Madrid prohibió todo tipo de carteles, gracias a los cuales los que vivían muchas  empresas familiares, y  muchas pequeñas organizaciones sociales y políticas, pudiendo anunciarse ahora sólo quienes tienen tanto dinero que pueden hacerlo en los grandes soportes en las calles, o en los medios de comunicación. Y ahora, en esta época de crisis, veo que aún hay quien pide que también se “limpie” hasta mínima publicidad o propaganda en los parabrisas de los vehículos. Quizá conviniera a algunos tener una visión más completa, o menos egoísta, de la realidad, respetando más el derecho de los más débiles a ganarse la vida o expresar sus opiniones.

20100812. Hiroshima y España.

                                            Las ciencias sociales avanzan mediante comparaciones de situaciones semejantes. Pero hay intentos de comparación que superan lo imaginable, e incluso, como veremos, lo tolerable. Como el intentar  ponernos como ejemplo de “memoria histórica” la de los japoneses tras Hiroshima. Para que esa comparación tuviera algún valor, España tendría que haber sido un pueblo aislado y unificado durante muchos siglos como el japonés, y tendríamos que haber tenido un emperador adorado  y obedecido como un dios, y una visión fatalista de la vida, así como otros conceptos ideológicos y morales que no casan –más aún, chocan frontalmente- con nuestra psicología y nuestra ética.

                                          Otros “detalles” son que en el Japón fue, sin oposición popular,  el gobierno legítimo quien –de la mano de los nazis, ya derrotados cuando lo de Hiroshima- empezó una guerra imperialista contra China y otros países, cometiendo auténticos genocidios, hasta que tuvo que rendirse ante otro país, que acudió en defensa de los países atacados. Aparte de que el Japón reconoció oficialmente sus crímenes de guerra, y pidió perdón e indemnizó a distintos países a los que agredió. ¿A qué seguir? Apenas es posible acumular mayor número de despropósitos para intentar deslegitimar  el derecho de las víctimas de la rebelión y guerra franquista a una digna memoria y sepultura, y la actuación del juez Garzón.

                                          Metido en el despeñadero de esa inadecuada relación, su autor llega hasta el punto de comparar a quienes denunciamos los crímenes de la dictadura con los “malos japoneses” que se atrevieran a montar “una gran manifa al embajador norteamericano llamándole asesino”. Menos mal que, al no ser tampoco Iñaki Ezkerra japonés, no es de temer que se haga el harakiri cuando tome conciencia de donde ha ido a parar.

20100910. Derecho a manifestarse de los Guardias Civiles.

                                           Es una miope mezquindad ignorar que lo barato acaba resultando caro. Cuando, además se paga injustamente poco, es, encima, una inmoralidad. Cuando, por añadidura, afecta el nivel de vida de personas y familias, es una inhumanidad. Y si a esto se suma que se trata de las personas que deben cuidar nada menos que de nuestra seguridad, es una necedad. Y si lo hace con la Guardia Civil con un Gobierno que se dice de izquierda, se trata ya de una locura casi inimaginable.

                                          La guinda es que este Gobierno prohíbe además manifestarse a esos guardias civiles, porque, aunque nuestra Constitución permite manifestarse a todos los ciudadanos, tal manifestación “tiene un objetivo inequívocamente sindical”.

                                           El hecho es que la Constitución prohíbe a los jueces sindicarse, pero ellos tienen unas asociaciones que se parecen, como una gota de agua a otra, a unos sindicatos; y, que por supuesto, se manifiestan cuando quieren. Lo que prueba que España sigue siendo una democracia orgánica, en la que la ley de leyes no es la Constitución, sino la Ley del Embudo, lo que les sale de los mismísimos a los gobernantes de turno.

20100920. Amigos contraproducentes.

                     Contesto, no por alusiones, sino por insultos de quien así muestra no tener mejores argumentos, ni un átomo de esa caridad cristiana hacia sus enemigos que debiera distinguir, según el Evangelio, a los cristianos auténticos.

                      Nunca dije que el Papa no sea buen teólogo, luego no puede refutarme por ello. Y sí es ignorante quien se atreve a afirmar que sólo la Iglesia ha condenado al comunismo, lo que tampoco viene por lo demás a cuento aquí. También es falso que la Iglesia pague los viajes del Papa, excepto donde no puede chantajear a los gobiernos para ello.

                      Mis afirmaciones sí están basadas en hechos, y tengo tres licenciaturas en temas afines a lo que hablo, he sido profesor en nueve universidades y publicado 22 libros. Pero no se preocupe Javier Gonzalo. 20 minutos no sólo publica cartas documentadas y educadas, sino que, con una libertad de expresión que “personas de su cuerda” nunca practican en su prensa, también cartas como la suya, que no prestigian precisamente a sus organizaciones. “Con esos amigos, no hacen falta enemigos”.

20100921. Un mal hijo de Labordeta.

            Si hay un rasgo que define a Labordeta, es su capacidad de entenderse y caer bien a casi todo el mundo, cualidad tan preciosa como rara entre nosotros. Pero ahora viene a manchar, si pudiera, su memoria, quien personifica el extremo contrario, uno de los más antológicos predicadores de odios de este país, que ya tiene demasiados, y a quienes los mismos de su cuerda no han podido soportar y echado de sus medios de difusión.

             No trata de un ignorante fanático, porque cuando su mismo hijo le reprochó su modo agresivo y crispado de decir las cosas, le quiso hacer su cómplice diciéndole que gracias a su violencia verbal tenia dinero para hacerle estudiar en América; es, pues, un peligroso mercenario. Hoy tiene el descaro de decir que, después de haber sido alumno de Labordeta suyo durante años, le consideró como su  segundo padre. ¡Que mal discípulo, que mal hijo eres, Federico Jiménez Losantos!

20100922. Periodistas, testigos molestos, como Edu León.

                            Testigos molestos para quien mal actúa, los periodistas son víctimas de secuestros e incluso atentados mortales. Si esto es siempre injustificable, lo es más si cabe en el caso de los fotógrafos, cuyas cámaras reflejan exactamente lo que ocurre. Resulta, pues, especialmente vergonzoso que en un país que ya no es una dictadura, sino que declara respetar la democracia y los derechos humanos, un fotógrafo de prensa vaya repetidamente a la cárcel por fotografiar redadas racistas contra inmigrantes. Y esto no ocurre sólo en Italia o Francia, sino también en Madrid, donde el periodista Edu León ha sido encarcelado varias veces, ahora durante dos días, y secuestradas sus fotos, en otra redada policial; un procedimiento que recuerda el secuestro que hacen las mafias de los testigos de sus abusos. Muy pocos han sido lo que se han manifestado contra este atropello. Las libertades que no se defienden se pierden pronto.

20101002. Servidor payaso.

                                 Quizá se pretenda desacreditar a ese servidor de Internet. O se le pague para hacer el payaso y distraer al personal de sus verdaderos problemas. En todo caso, últimamente se caracteriza por tratar a sus usuarios como a subnormales. Incluso prescindiendo de su mal reprimida obsesión sexual, utiliza también sus titulares para acosarnos con preguntas tontas, o con noticias aún más estúpidas, como el invitarnos ahora  a comprobar la “curiosa teoría de un escritor inglés”, de que basta leer la página 99 de un libro para poder juzgarlo: lo que basta es ojear su primera página para saber lo que vale este (mal) servidor, Yahoo.

20101018. Engaños independentistas.

                                             El titular del más difundido diario de vanguardia del independentismo catalán proclama el 18 de octubre: “El ‘sí’ a la independencia gana con el 90,37 por ciento de los votos”. Abrumador, ¿verdad? Pero la letra pequeña -¿cuántos la leerán? con eso cuentan para engañar- mostraba todo lo contrario. Porque en esa quinta oleada de consultas soberanistas votaron ‘sí’ sólo diez mil de los 209.000 posibles votantes que, a su vez, representan una ínfima parte de la población catalana. Y eso, en pequeñas zonas donde se concentran corpúsculos capaces de montar esa burda falsificación de proceso democrático, que denuncian con su rechazo a participar sus mismos convecinos.

                                             Ese titular estafador muestra, pues, una total falta de ética profesional de ese diario que, para mayor “INRI”, se edita sólo en castellano, lo que prohibiría un cerril nacionalismo que, de alcanzar el poder, como también obstaculizaría en lo posible otras autopistas –físicas, o en Internet- de comunicación, para encerrar, cegar y dominar más a las víctimas de su nueva sectaria religión. ¡Dios, y el esfuerzo de todos los demócratas, nos libre de esa peste de nuestra época!

20101026. Quién es un perfecto mierda.

                           Vaya por delante que llorar al dejar un cargo político me parece mal, hágalo un hombre o una mujer: ambos deben actuar con entereza. Y que el ministro Moratinos, amigo de dictadores, débil en Europa, zigzagueante en el desempeño de su importante cargo, me parece que ha sido nefasto para España.

                           No obstante, calificarlo por eso, públicamente y por escrito, de “perfecto mierda”, como ha hecho el escritor Arturo Pérez-Reverte, muestra que en España todavía hay niveles mucho peores en democracia y la más elemental educación que el de Moratinos. Porque cada cual habla como lo que es. Máxime por aquí, por lo directo, deliberado y –tratándose de un escritor- profesional, no cabe excusar lo que en otro sería un “mero” lapsus freudiano, sino de una clara proyección del propio ego o, para expresarlo conforme a la sabiduría popular, “Se cree el ladrón que todos son de su condición”.

20101030. Aguirre, cómplice de Sánchez Dragó.

                                                 No se trata ya de una ignorancia que sería hasta risible si no se tratara de la ya entonces Ministra de Cultura, hablando de “la señora Sara Mago”; ni de la que hace pocos días defendía los insultos y abucheos del 12 de octubre –al contrario de lo que decía cuando eran en su contra- como “libertad de expresión”, sino de toda una presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que sale en defensa de quien se vanagloria de sus experiencias pedófilas, comparándolo nada menos que con García Márquez, “porque en la literatura hay de todo”.

                                                  Nadie puede creer que no hay diferencias esenciales entre la fantasía y el relato autobiográfico, y entre el tratar el tema de un modo correcto y legal y el vanagloriarse del delito, burlándose encima de la justicia al considerarlo ya prescrito, e incitar así a los demás a emularlo, para no hablar de la repugnante visión del sexo que lleva a Sánchez Dragó a gozar con unas menores y llamarlas al mismo tiempo y por eso “las muy putas”.

                                                 Con razón las librerías están retirando su libro, antes que las denuncien a ellas también por complicidad con esa apología del delito; y su autor y su cómplice Aguirre deberían retirarse antes que caiga sobre ellos el justo peso de la ley, rechazando como es debido, las excusas que ahora quieren dar para escapar a su merecida condena. Nadie, repito, nadie debe estar por encima de la ley. Y menos, si cabe, quien por su cargo público puede causar más daño.

20101108. Policías políticos en Barcelona.

                             He recibido con una sensación agridulce la felicitación de la policía de Barcelona por nuestro comportamiento cívico durante la visita de Ratzinger. Porque yo fui uno de los doscientos ciudadanos  que, rodeándolos, impedimos que se llevaran a un señor mayor el sábado 6, a las 7,45 horas, en la concurrida Puerta del Ángel. Varios grupos católicos se paseaban allí sin problemas con grandes pancartas en favor del Papa. El, solo, llevaba una pequeña, de las ya exhibidas en la manifestación del jueves 4 en la plaza de Sant Jaume: “El Papa viola bolsillos y conciencias”.

                             Dos guardias vinieron a por él y quisieron llevárselo. Él se identificó, pero se negó a acompañarlos, exigiendo que le informaran primero de qué delito le acusaban. Las fuertes protestas del número cada vez mayor de ciudadanos que les rodeamos, reclamando libertad de expresión, les hizo consultar por teléfono y “contentarse” con requisarle la pancarta, que le dijeron podía recoger otro día en Comisaría (¡!).

                              Sin duda esos agentes nos deben agradecer el impedir que agravaran su bochornosa ilegal actuación con un secuestro, como ilegal policía política, reliquia –tan viva como vemos-del franquismo, que repitieron, agigantadas, otros improvisados (¿improvisados?) policías políticos en las cercanías de la Catedral el sábado a las 15 horas y en Plaza de Canalejas el domingo, a las 14,30 horas, entre otras lamentables actuaciones antidemocráticas suyas.