Cartas a la prensa – Educ y cultura 8 – 2023

20230117b. Rector inepto o corrupto.  8

El Rector de la Complutense, Goyache, está empeñado en nombrar, por primera vez en la historia, “alumna ilustre” a un personaje político en activo. Nada menos que a la máxima autoridad autonómica y pocos meses antes de que tenga que someterse a unas nuevas elecciones: Ayuso.  Gobernanta que está destrozando la Sanidad Pública, por lo que ya más del 30% de los profesores de esa Facultad han firmado contra ella. También en otras Facultades.  Así, por negar el cambio climático, los profesores concernidos han denunciado que sería “premiar a quien te abofetea”. Asimismo, más de mil alumnos también han firmado protestando contra esa distinción Incluso ha dimitido ya el vicerrector de Relaciones Institucionales.

Tras tantas y tan fuertes protesta parece difícil creer que se trata sólo de un desliz, de una ligereza, de una ineptitud, en un rector que lleva tantos años en el cargo. Eso mismo, el que esté a punto de dejarlo, alienta la sospecha que ese sorprendente título corresponda a una corrupción más de las muchas, demasiadas, que encontramos ligadas a esa tan polémica política.

 

  1. Resucitan los latinajos y los reaccionarios. 8

En plan chistoso, como es frecuente plantear los temas tabúes, se cuenta que un estudiante de medicina preguntaba a su maestro: “-¿Por qué nombra esa enfermedad latín?”. “¡Para cobrar más!”. Ya Molière critica el “Quien no sabe latín esta dispensado de tener sentido común”. Un progreso democrático llevó -en España, sólo ayer-, a tener que utilizar la menospreciada lengua “vulgar”. Sin embargo, hoy vemos un cierto renacer de los nombres en latín (o griego), por la creciente intercomunicación entre científicos, máxime en Internet.

Este hecho, reaccionario en cierto sentido, nos debiera alertar de que, sin olvidar los mil problemas diarios nos acosan, incluso conflictos entre regiones y países, en parte, precisamente, para evitar algunos- la urgente necesidad que tenemos de crear un lengua común -al revés de perderla (como no pocos paisanos míos en nuestro Estado).

Sólo así dejaremos de ser cada vez más ignorantes, aunque usemos años para aprender otras lenguas;) e incluso de tener a quienes nos persigan, multen, peguen (dos veces ya a quien, -siempre pacífico profesor y ya anciano, como quien suscribe, lo tiene denunciado) y  quizá tan acaben matando para obligarnos a ser monolingües a la fuerza, en una separación a la brava del resto de España. Como buenos nacionalistas, esos antidemócratas, carentes de todo seny, que, para no hablar de los de ETA, en Cataluña son ya hoy menos del 10% nuestros nativos, proponen -no sin razón- como símbolo de la raza que pretenden ser… a un burro de raza catalana.

 

 

20230219ª. Una vaca no es lo mismo.   8

El ultranacionalista y centralista Gobierno hindú, en un intento literalmente bestial de fomentar la cultura local contra el Día de los Enamorados occidental, ha realizado una fuerte campaña para convertir el 14 de febrero en el “Día del Abrazo a la Vaca”, porque eso, pronosticaba, “incrementará la felicidad individual y colectiva”. Por lo menos esa auténtica animalada ha aumentado el jolgorio popular, multiplicándose los chistes y versiones cómicas, hasta que por fin el Gobierno ha tenido que suspender la campaña antes el día 14.

Ni siquiera las mismas vacas, tan sagradas ellas, estaban siempre receptivas a esas familiaridades recomendadas por la entrañable propuesta gubernamental; algunas, con muy mala leche, ponían incluso los cuernos a los meros pretendientes a un casto abrazo. Por lo menos ahora el presidente Modi ha hecho el indio de una manera menos desagradable y cruelmente discriminatoria que otras veces contra las minorías raciales, culturales y religiosas, con las que ha tenido, por desgracia, demasiado éxito.

 

  1. Cambiar el mundo con Cela. 8

Un anuncio comercial comienza con un gran titular: “Quiero que mis ideas cambien el mundo”. Luego resulta que esas ideas hay que potenciarlas en una Universidad llamada Camilo José Cela. Es, pues, de una elemental, prudencia, en favor propio y de los demás, averiguar cuáles eran sus ideas y cómo las interpreta esa entidad antes de gastar muchos años y recursos en formarse con celo en Cela.

 

  1. Por sus nombres los conoceréis. 8

En una famosa y extinta revista leo: “La idiosincrasia de cada pueblo se revela hasta en los nombres que se dan a los proyectiles-cohetes. Los norteamericanos llaman a los suyos Titán, Thor, Júpiter y Atlas; los ingleses los bautizaron Caballero Negro, Sabueso y Ave Tronadora; los franceses les han puesto Mónica y Verónica”

Los españoles, ay, hemos puesto a nuestro irracional cohete el nombre de Miura, ha embestido en falso ya dos veces y lo hemos dejado, pues, para septiembre de 2023. Sin comentarios

 

  1. Alaska, fría en democracia. 8

La cantante mejicano-española Alaska acaba de dejarnos una vez más helados por su concepción de la democracia, la propia de algunos desesperados de abajo, rebeldes, o de los de los de muy arriba, como ambas cosas ha sido esa comediante. Ahora ha pontificado que ella ya se autocensura, pero que “si yo no te pregunto, abstente de darme tu opinión”.

Calladitos, pues. Es el rotundo complemento de su canción “¿A quién importa lo que yo diga, lo que yo haga?”. Como si todos no fuéramos animales asociales (algunos Más de esto que de lo otro). Tenemos algunos pésimos maestr@s, incluso cantamañanas, que no nos harán callar, por más que lo pretendan, ante sus teorías asociales.

 

  1. Regresión a la barbarie. 8

A los que realmente amamos España nos duele, y mucho, el regreso de costumbres bárbaras que distintos grupos incultos “resucitan” o mantienen en vez de adoptar maneras más civilizadas y humanitarias.  Baste recordar las luchas entre “cristianos” y “moros”, o “vascos y “franceses”, peleas todas escenificadas por españoles desnortados, amantes de esos trágico sucesos.

En modo parecido, no pocos se empeñan en revitalizar barbaros festejos en que exponen su vida de algunos que, por dinero o gloria, no vacilan en exponer su vida -hecho condenado por el Papa y un elemental sentido común- para torturar y matar salvajemente a los toros.

Más “moderna” y, en ese sentido, más culpable aún ha sido la gamberrada de ensuciarse y desperdiciar toneladas de tomates, en una época em que aún tenemos personas desnutridas y la naturaleza exige mucho mayor cuidado por los valencianos de Buñol. Justamente prohibida durante muchos años esa estúpida y dañina destrucción de alimentos durante muchos años, todavía reina en Buñol, por dinero y mala fama (la buena fama hay que ser más inteligentes para conseguirla).

 

  1. “El que lo dice lo es”. 8

Yo me eduqué en una sociedad “superada”, en la que, cuando un niño insultaba a otro, los demás le reprendíamos y burlábamos de su falta de educación cantando a coro: “El que lo dice, lo es”. Hoy leo, en dos de los más difundidos periódicos de España, sendos artículos en los que sus autores insultan como “estúpidos”, y en titulares, a los lectores que no piensen como ellos, mostrando no tener ni el ABC de educación: “No es una dictadura, estúpidos” dice, por (mal) ejemplo, uno de esos “plumillas”, que no merecen el título de periodistas profesionales.

Recordemos que, mal interpretado encima, ese insulto proviene de la advertencia que un periodista norteamericano, hace ya varios lustros, durante una campaña electoral, dejó escrito a lápiz en un papel para sus compañeros (es decir, en circunstancias muy concretas y familiares): “Es la economía, estúpidos”. Hay quienes no aprenden y, lo que es peor, propagan la mala educación que ellos sí tienen.