Cartas a la prensa – Economía 7 – 2023

  1. Acostémonos todos con buena ley. 7

Este 21 de enero ha llegado a Madrid una nutrida representación de las costas de España, muy perjudicadas por una ley hecha desde Madrid en favor de ciertos políticamente poderosos. Es ley que perjudica mucho a esas regiones geográficamente lejanas y dispersas entre sí, dañando el turismo e incluso ambiente, lo que al final nos daña a todos.

Sin embargo, una gran manifestación, montada a trompicones por unos políticos centrados en Madrid contra otros políticos, les ha impedido durante horas incluso el manifestarse en el lugar ya reservado (¡!) para ellos y así ha amordazado su justa reclamación en la calle y en los medios de difusión.  Mucho y pronto hay que hacer para repararlo, haciendo caso a sus justas reivindicaciones, para que, acercándonos más a nuestros vecinos, de los que también dependemos todos, acostándonos con buena ley a los costeños de buena ley, podamos disfrutar todos mejor de nuestra necesaria convivencia.

 

  1. La migración, solución y problema. 7

Como dijo un conocido político, la migración es solución y problema; y cada vez lo es más, a escala estatal, internacional y, hoy, intercontinental, como sé por una muy larga experiencia personal y como sociólogo. Los españoles del sur pudieron desarrollarse tras emigrar al norte industrializado; el conjunto del sur europeo, incluso con dictaduras como la franquista, pudimos empezar a desarrollarnos emigrando al norte europeo; hoy, los países del sur intentan hacer lo mismo, aunque el agotamiento de los recursos naturales por el consumismo del norte y la explosión poblacional del sur, entre otros factores, haga esto cada día más difícil y, por tanto, urgente de resolver.

Sánchez, desde el principio, mostró un gran desenfoque sobre el tema, saltando desde su aceptación a un barco de emigrantes al rechazo de otro. Ahora ha llegado al increíble extremo de entregar sin más el Sahara a Marruecos y aprobar, incluso contra toda la U.E. (menos Le Pen) la masacre de Melilla esperando que Mohamed VI frene del modo más salvaje a los inmigrantes. Y a los que aún llegan aquí los recibe con antiguas leyes inhumanas y contraproducentes para nuestros intereses, en vez de regular de un modo sensato y conveniente para todos este imparable –salvo un peor salto cualitativo- problema mundial.

 

  1. Roban vida a sus clientes. 7

Todo el que entra o sale de una tienda se hace cómplice involuntario de los abusos que ésta pudiera cometer. Por eso ellas procuran atraerlos con grandes escaparates y apetitosas ofertas en su primer nivel. Pero hay una tienda en la Gran Vía madrileña que, prescindiendo de estos trucos, basa su propaganda, “de entrada”, en hacerles subir o bajar directamente al piso superior, para que incluso el transeúnte se sienta atraído a seguirles y entrar.

Ese truco, que hace perder algún tiempo, y por tanto vida, a todos sus visitantes, convirtiéndolos en propaganda involuntaria de esa tienda, está incluso agravado por el hecho que esas muy largas escaleras están graduadas para ser más lentas que las que hacen subir a los demás pisos, convirtiendo a los mismos clientes, a ese coste máximo y sin que se den siquiera cuenta, en propaganda viva de ese truco de mala fe.

 

  1. “Subidón. ¡Adiós!” 7

En un supermercado de mi barrio observé varios cartelitos blancos, de tamaño algo superior al de una tarjeta, en los que se leía con letras de ordenador: “Subidón. Adiós”, colocados, sin duda, por algún consumidor indignado. Los quitarán pronto los empleados, pero el aviso llegará sin duda al dueño y, de éste, a los proveedores. Si los clientes no respondemos de una u otra manera al alza exagerada de ciertos precios, acabaremos pagando literalmente muy cara nuestra pasividad.

 

  1. Roig se ha dejado la piel. 7

Con los ojos húmedos, el dueño de Mercadona ha asegurado estar muy preocupado -nosotros aún más- por el aumento de los precios del supermercado, que han subido, ha dicho insultado a los asnos, “una burrada”, para evitar, dice, “el desastre de la cadena de producción”. Compadezcámosle sus exclientes, máxime sabiendo el origen de su fortuna y la burrada de dinero que hemos hecho ganar creyendo durante tantos meses creyendo que la subida era sólo parcial y temporal. Adiós, Mercadona o Mercahome, tras ese desastre sin precedentes en la cadena de compras en la que estábamos ahogándonos sus clientes.

 

  1. Ricos sin vergüenza. 7

“Para el que no tiene vergüenza, el mundo es suyo”, dice el refrán. Pero como el mundo entero no es aún de nadie, se supone que no hay ningún sinvergüenza completo. Sin embargo, algunos están muy cerca de conseguirlo. Cifras cantan. Tras el reciente escándalo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, denunciado al efecto por una opositora… que hacía lo mismo, un estudio ha cruzado la lista Forbes de los más ricos con la de receptores de ayudas sociales.

El hecho es que recibían subvenciones destinadas a los más pobres, además de los antecitados, “Entrecanales, del Pino, Koplowitz, Riberas…” según el titular de ese análisis periodístico. Es decir, que los más necesitados en España están “cornudos y encima apaleados” por esos ricos con poca vergüenza y por los Gobiernos que no los ha detectado y reprimido como era su deber. El actual promete, en pleno escándalo y cercanas casualmente las elecciones, que va a remediarlo. Como lo haga como, tras un quinquenio, con la Reforma Laboral o Leyes Mordaza, (o vuelva a mandar el partido que parió esas leyes), más sano sería, como ya fue francamente mi caso hace francamente muchos años, el emigrar.

 

  1. Democracia económica efectiva. 7

Este 31 de marzo dos de los principales Bancos españoles celebran su asamblea anual de accionistas. Algunos de ellos, conscientes de su responsabilidad, han delegado su representación a personal especializado para que se aclare si su dinero se está o no manchado de la sangre y muertes que producen los armamentos destinados a las docenas de conflictos armados que, latentes o explícitos, como en Ucrania, hay en el mundo.

Sería necesaria, por ser no menos vital y muy entrelazada con el tema bélico, una actuación parecida respecto al tema del cambio climático, bien por parte de las organizaciones ecologistas existentes o por otra creada al efecto.

 

  1. Tirar el dinero o no. 7

Lo que acaba de hacer el músico Yung Beef (no se asusten, es un granadino), que acaba de echar unos billetes de euros en la plaza de Callao de Madrid no ha sido tirar el dinero, porque le ha servido de propaganda barata de su nuevo disco. Tirar el dinero es lo que hizo en su día el político Gallardón, cuando gastó muchos millones de nuestros euros en nuevas infraestructuras deportivas para apostar por tener unos Juegos Olímpicos que, en aquel entonces, como decían los técnicos, no teníamos ninguna posibilidad real de conseguir. De ahí que cuando ese desacertado político, felizmente dimisionario por otro gran fracaso suyo, convocó un gran gentío para escuchar el veredicto del jurado, que resultó obviamente negativo, también la oposición lanzó uno billetes denunciando ese absurdo dispendio.

 

 

  1. Gran fortuna, gran crimen. 7

Ya el gran escritor y “burgués” Balzac decía hace más de un siglo que “detrás de una gran fortuna hay un gran crimen”. Ingenuo de mí, todavía yo creía hasta ayer que era exagerado y que el espectacular crecimiento de una cadena de supermercados se debía al ingenio de su dueño valenciano, hasta que se ha denunciado su aún más espectacular aún subida de precios en un período de crisis económica, sanitaria incluso bélica, revelando la continuidad de su heredero actual con los nada oscuros orígenes familiares de su azarosa “fortuna”, nada afortunada ni casual para las muchas  y graves víctimas de le su espectacular acumulación.

 

  1. Antidemocrático abuso de mi dinero. 7

El alcalde Almeida acaba de colocar una placa donde murió en 1934, hace, pues, casi un siglo, el torero corneado Ignacio Sánchez. El hecho de que acabe de ser nombrado alcalde por una minoría mayoritaria de votantes, el 44,5%, no le da derecho gastar nuestro dinero en favor de un arte sangriento, condenado por un papa anterior (tan respetable como el actual) y la opinión fuertemente contraria, como una vergüenza patria, de más del 80% de nuestros ciudadanos.

Pero es difícil esperar otra cosa de quien tiene el doble descaro de decir que “seremos fascistas, pero sabemos gobernar” y, entre otras muchas lindezas, también levantó hace poco una estatua en “honor” (¡!) de un extranjero legionario, pagado él también indebidamente por malos gobernantes españoles para que matara a los patriotas marroquís que defendían su tierra y causando así con ese objeto una tan gratuita como grave ofensa -que ojala sea pronto también destru8id- a nuestros vecinos de Marruecos?

 

  1. La Renfe, contra España. 7

Algo aprendí ya sobre el tema desde joven, sobrino un director de la RENFE, J. Puig Batet. Después he sido testigo del robo al por mayor de trenes e incluso estaciones, creando la actual España vacía, desertizada.

La UE obliga ahora a la Renfe a competir con otras compañías ferroviarias. Tome una de ellas, con mil otros ciudadanos, muchos de ellos codiciados turistas, en la estación de Atocha a las 10 de la mañana; pero, sin darnos la menor explicación concreta, el tren de IRYO salió una hora más tarde, haciendo que perdiera el funeral de un pariente en Sevilla.   También se retrasó lo mismo y con la misma falta de preaviso y explicación esa noche, la noche, llegando a Madrid a la 1,45 de lunes, sin la menor explicación ni indemnización que, al no ser efectiva e inmediata, como se hace ya ene otros contextos, perderán casi todos los afectados. ¿Qué hacen las autoridades, si no son cómplices activas de esa estafa que tanto favorece a la Renfe y perjudica a españoles y turistas?

 

  1. No seamos Caperucitas Rojas. 7

No eran cuentos lo del viejo cuento. Pero, ay, incluso los adultos picamos a veces y creemos que es una benévola abuelita el que es un lobo feroz disfrazado, que devora, al menos, nuestro dinero. Porque hay monjitas a las que ayudamos, pero después echan pronto de los pisos que se les han donado a inquilinos empobrecidos. Y ONGs “mundiales”, cómplices de un nacionalismo insolidario con las regiones más pobres de España. Y Cruz Roja de la que han tenido que dimitir por corrupción varios altos dirigentes y aún vende nuestra sangre. Y el “solidario” Banco Triodos, ese gran escándalo reciente.

Ahora mismo, analizado por un difundido diario y reproducido en Google, tenemos el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios, O.C.U, que recomienda objetos y servicios por lo que recibe un, digamos, estímulo, mientras que denuncia a otros… pero se retira del juicio por un “arreglo”. Cómplice involuntario, con mis donativos, documentados, de todos los citados, siento tener el derecho y el deber de denunciar a estos, hoy, lobos feroces.

 

  1. Bocadillos contra incendios. 7

Dado el coste millonario de los helicópteros contra incendios, y que dos de ellos han quedado destrozados al intentar sus pilotos aterrizar cerca de un restaurante, me permito sugerir dotarlos -si hay acuerdo entre los políticos- con nuestros tan sabrosos y patrióticos bocadillos para evitar más pérdidas millonarias y una alimentación sin riesgos para nuestros valientes bomberos. Ganaríamos mucho tiempo, dinero y hasta vidas humanas.

 

20230826a. Los españoles volvemos quemados. 7

Los españoles, reconozcámoslo, volvemos de vacaciones muy calientes y estamos negros. Por supuesto, no faltan causas: la división política extrema, debida en parte a embustes gigantescos; la guerra en que cooperamos bastante sin conseguir llevarla a buen fin; y, lo más bochornoso en grados centígrados, con la conciencia de haber perdido gran parte de la recuperación de fuerzas y placer debido a un calor cada vez más agobiante.

Ya hace muchos años que los expertos nos avisaban sobre la conveniencia de trasladar nuestras vacaciones a junio y julio, e incluso a septiembre, con un clima más sano y menos costes y molestias de hacinamiento que los que supone competir con el turismo extranjero en pleno agosto. ¿Cuándo entraremos en razón?

 

  1. Dos noticias encadenadas en EL PAÍS. 7

“La proliferación de ricos ha disparado el precio de los buenos vinos”. “La plaga de saqueos asfixia las tiendas de Estados Unidos”.  La importancia de ambos temas ha hecho que EL PAÍS, al no poder ponerlos juntos por su extensión, les haya dedicado una página entera consecutiva a cada uno, dada su relación, evidente para todos; excepto, claro está, para los muy ricos ya muy borrachos. Porque estos intentan evadirse hoy con vino, e incluso sueñan estúpidamente emigrar a otros planetas, ante el caos climático, bélico, epidémico, etc. que su descontrolado consumismo está, cada vez más, acabando de desequilibrar, ecológica y socialmente, nuestra ya tan erosionada Tierra.

 

 

  1. Escandalosos exhibicionistas de su riqueza. 7

Antes, los ricos presumidos andaban rodeados de criados o en altos carruajes, lo que hacía difícil despojarles de sus joyas. Hoy, aunque tenemos magníficos relojes que nos prestan múltiples servicios a precios no superiores a dos o tres cifras, cada vez abundan más, sobre todo entre los varones, los que quieren exhibir, incluso en la vía pública o en automóviles, unos relojes de 4, 5 y hasta 6 cifras. Esta moda proporciona trabajo a algunos ladrones e incluso a bandas especializadas que, al actuar, dañan a veces también la salud de esos exhibicionistas de su riqueza.  “El pecado lleva su penitencia”.