Religión – 2016

20160417 La caridad del Papa.

                            El mundo está conmovido por la caridad del Papa de los pobres. Este nuevo Francisco de Asís, como se autocalifió, acaba de llevarse doce pobres refugiados al Vaticano, como lavó los pies a doce pobres e incluso puso duchas para que no olieran tan mal los que duermen en las columnatas de su palacio Vaticano, y fue a comer con ellos un día a la barriada del Trastévere.

                            Seamos mínimamente serios.  Jesús dijo que, si alguien te pide el manto, le des hasta la camisa, y que, si quieres ser su discípulo, vendas lo que tienes, lo des a los pobres, y le sigas. Un cuadro o estatua de los miles que tiene el museo vaticano habría cubierto de sobra todas esas y muchas otras “caridades”. Como los anteriores, lo que este Papa enseña con sus hechos -envueltos en piadosos sermones de amor al prójimo- es a que sigamos acogiéndonos al truco de dar una limosnita para acallar nuestra conciencia. Y los fariseos seguirán escandalizándose de quienes les recuerden el Evangelio, y crucificándoles como a su Maestro.

20160526 13TV, al banquillo episcopal.

                           Un informe encargado por la Conferencia episcopal concluye que “13TV no propone el Evangelio”, está claramente politizada hacia el PP y, como dice el obispo Agrelo, “infringe claramente la opción por los pobres”. Hecho aún más sangrante si tenemos en cuenta que los obispos invierten en esa televisión más de diez millones de euros, en su mayoría procedente de la discutida casilla del IRPF, mientras que sólo la mitad a obras sociales, como Cáritas. Por fin van a debatir un problema que es patente desde el principio, y nunca debieran haber permitido. Sin quieren saber por qué los obispos son de los colectivos en que menos confían los españoles no tienen, sino que mirarse al espejo.

20160429 Otro Papa dimite.

                                   El ejemplo cunde. Otro Papa acaba de dimitir. Aunque esta vez no ha sido por achaques de edad, sino de amor. La primavera, la sangre altera y el de ahora se ha enamorado de una bella granadina, con la espera llegar al paraíso terrenal. ¡Felicidades al ya ex Papa del Palmar de Troya!

20160423 El papa jesuita, antigay:

                                           Era el candidato ideal para embajador francés ante el Vaticano. Llevaba ya muchos años en esa delegación e incluso había sido condecorado por el papa. Pero era gay, y Hollande ha debido nombrar otro, tras esperar quince meses en vano la aprobación pontificia. ¿Dónde han ido a parar las afirmaciones de este papa de que los homosexuales son parte de la Iglesia, y que él no era nadie para juzgarlos?

                                                    Esta ha sido la gota que ha rebosado el vaso para mucho. Porque ¿Dónde están los edificios eclesiásticos inútiles que el papa prometió hace ya años dedicar a usar para los pobres, cuando incluso las mezquinas limosnas de quien presumía de ser “el papa de los pobres”, hasta atribuirse el nombre de Francisco, son ridículos comparación con las que dan muchos millonarios laicos? ¿Dónde está su limpieza de la banca vaticana, aún llena de corrupción, y de la que se acaba de retirar, por resistencias de la Curia, la empresa encargada de adecentarla, para que se parezca al menos a los bancos legales? ¿Qué se ha hecho de su prometida persecución a los pederastas, cuando en Ginebra la ONU ha tenido que reprochar su inoperancia, y un reciente decreto suyo decían que el obispo no estaba obligado a denunciar a los delincuentes?  ¿Qué ha quedado de sus sermones obre que no se puede matar en nombre de Dios, cuando una y otra vez bendice, en vez de condenar, a la “cruzada española” de Franco y proclama “santos mártires” a los muertos por representar a una Iglesia traidora al Evangelio? La diferencia entre dichos y hechos es tan inmensa que confirma el significado que muchos diccionarios dan de “jesuita” como individuo taimado, por decir lo menos. Con razón su él pedir a los fieles que recen por él, para que mejore de verdad la Iglesia católica.

20160420 España, sin cristianos.

                        Azaña se equivocó cuando dijo su famosa frase de que España había dejado de ser católica. Tendría que haber leído el libro ya entonces publicado por el jesuita –eso sí, francés- P. Plus: “Católicos ¿somos cristianos?”. Porque la fuerte influencia judía, musulmana y pagana de los católicos españoles, patente en su identificación antievangélica de la Iglesia con el Estado, han hecho que -entonces, e incluso hoy- España sea demasiado católica, es decir, en ese punto clave, demasiado anticristiana.

                          Baste una prueba, general y oficial, para probar que hoy en España no hay ni un solo cristiano, al menos con una mínima influencia para poder llevar a los tribunales a la Iglesia católica por robar y violar la conciencia de la gran mayoría de sus ciudadanos. El sarcásticamente llamado “impuesto religioso” lo escogen menos de un tercio de los ciudadanos. Pero como no pagan nada por ello, los centenares de millones que saca así la Iglesia católica, que no cristiana, los roba del bolsillo de los otros dos tercios de españoles y violando su conciencia, con la complicidad necesaria de un Estado prevaricador contra nuestra Constitución aconfesional. Si hubiera algún cristiano de verdad, se negaría a ser cómplice, por acción u omisión, de ese doble delito.

20160417 La piadosa izquierda española.


                      Engels, el “ángel” que sostuvo a Marx, denunciaba al español que afirmaba que Dios era una invención de los capitalistas para inculcar resignación a los pobres, pero que todo buen socialista debía amar a la Virgen María. Y en pleno franquismo, la izquierdista Epton abandonó desesperada España, explicando en su libro que cuando criticó a quien conocía como comunista porque había llevado el pendón en una procesión, él le respondió asombrado: “-Pero, señora, ¡es la Virgen de mi barrio!”.

                     Ahora mismo acabamos de ver cómo el mayor terremoto en Podemos lo ha provocado –por otras razones, por supuesto- la destitución de un alto dirigente sevillano, una de cuyas principales características era ser “costalero” de un “paso” de Semana Santa; ejemplo tan perfecto como los “pasos” de los dioses de la India de hasta qué ese tipo de prácticas religiosas –tan poco evangélicas- aplasta hasta físicamente a sus desgraciados creyentes. Seguimos siendo la tan turística “España diferente” y “eterna” en las prácticas religiosas y –por lo que toca, con perdón, a la Virgen, tan poco relevante también en los Evangelios- la represión sexual. Y hemos transmitido esa cultura de “bautismo y procesiones” a una Suramérica, en donde, como dicen en Colombia, nada hay más peligroso que tropezar con un izquierdista que llega tarde a misa de doce.

20160416 La caridad del Papa.

                            El mundo está conmovido por la caridad del Papa de los pobres. Este nuevo Francisco de Asís, como se autocalifico, acaba de llevarse doce pobres refugiados al Vaticano, como lavó los pies a doce pobres e incluso puso duchas para que no olieran tan mal los que duermen en las columnatas de su palacio Vaticano, y fue a comer con ellos un día a la barriada del Trastévere.

                            Seamos mínimamente serios.  Jesús dijo que si alguien te pide el manto, le des hasta la camisa, y que si quieres ser su discípulo, vendas lo que tienes, lo des a los pobres, y le sigas. Un cuadro o estatua de los miles que tiene el museo vaticano habría cubierto de sobra todas esas y muchas otras “caridades”. Como los anteriores, lo que este Papa enseña con sus hechos -envueltos en piadosos sermones de amor al prójimo- es a que sigamos acogiéndonos al truco de dar una limosnita para acallar nuestra conciencia. Y los fariseos seguirán escandalizándose de quienes les recuerden el Evangelio, y crucificándoles como a su Maestro.

20160331 Dañino Charlie Hebdo.

                                           Los hechos de Charlie Hebdo hablan por sí solos. Primero fue su despreciable calumnia de imaginar que Aylan, el niño muerto en la playa al intentar refugiarse en Europa podría convertirse de mayor en violador de mujeres en Alemania. Ahora, su inhumano reírse del hijo que al preguntar “-Papá ¿dónde estás?” tras la explosión de una bomba en Bruselas, le responde un brazo “Aquí”, un ojo”, Allí” y una mano “Allí también”.

                                         Puede discutirse si los humoristas muertos en la redacción del periódico por criticar el terrorismo islámico hubieran permitido estas salvajadas. Parecen un cobarde intento –al menos, inconsciente- de evitar un nuevo atentado islamista, al reírse hasta ese punto de todo y todos, incluso de los muertos por atentados islamistas. En todo caso, negro sobre blanco, hoy Charlie Hebdo es un panfleto que podría estar escrito con sangre, al promover un odio feroz entre los grupos humanos, colaborando a la muerte de muchas personas inocentes, como quien gritara “¡Fuego!” en un teatro lleno. Es la peor caricatura, el peor enemigo de la libertad de expresión, traicionando a millones de personas que creímos defenderla al reivindicar su nombre y a quienes, retrospectivamente, intenta hacernos cómplices de su bajeza actual.

20160327 “Desnúdate en la mezquita”

                          En el ámbito político está muy mal visto el intentar justificarse con el “¡Y tú más!”.  Sin embargo, en el orden religioso, todavía tiene cierto prestigio el rechazar las críticas comparándose, por ejemplo, con el islam. Así, en el juicio por el “asalto” a la capilla de la Universidad Complutense la pancarta: “Vete a desnudar a la mezquita”. 

                        Dado que no hay en ninguna Universidad pública una mezquita que contravenga la aconfesionalidad institucional, esa crítica esa improcedente. Pero, aun en el caso que existiera, la denuncia del hecho anticonstitucional de una capilla en una universidad pública –el modo de realizar la protesta es tema aparte- sería válida. Subyace a ese argumento el supuesto que la falta del otro es peor y por eso merece prioridad en remedio. Y, en casos como éste, una especie de secreta envidia de no poder ser ahora tan intolerante y transgresor como lo es hoy, en ciertas partes, el islam.

20160325 De la Biblia o del Corán

                            Esta Semana Santa se ha repetido en España el ya famoso YouTube en el que dos holandeses preguntaban en la calle a los ciudadanos qué pensaban de algunas frases de la Biblia, diciéndoles que eran del Corán. También aquí ninguno advierte el truco, y las rechazan con energía. Y cuando se les revela la verdad, acuden a excusas como que “los tiempos han cambiado” o que “hay que reinterpretar esas palabras”. Pero ¿cómo reinterpretar a Dios, o como entender de otra manera el que exija matar a los homosexuales, para no hablar de las múltiples veces en que manda eliminar -hombres, mujeres y niños- a los que no le adoren? Muy prudente fue Iglesia católica al no querer que se tradujera la Biblia del latín; después, prohibió leerla sin licencia eclesiástica; aún hoy, cuando ya lo admite, ve disminuir entre sus fieles la adhesión a sus interpretaciones, por más notas que ponga al margen.

20160318 Paz en el cementerio.


                                           Se comprende, y tiene su aspecto positivo, el que, en ciertos lugares concurridos, como se ha hecho en algunos aeropuertos, se inaugure un lugar de recogimiento, donde los miembros de distintas religiones y los mismos ateos puedan reflexionar sobre sus respectivas concepciones ideológicas. Sin embargo, ahora leo que un proyecto muy distinto de la alcaldesa de Madrid, que habla de habilitar un sector de un cementerio católico para entregárselo a los musulmanes.

                                          En efecto: no se trata aquí de un nuevo cementerio pensado para dar servicio a personas de distintos sectores ideológicos, y de uso muy voluntario, como en el ejemplo citado, sino de “quitar” a un cementerio a una religión un sector de su espacio para dárselo a otra confesión. Con la agravante de que se trata de introducir los miembros de una religión al día de hoy muy poco abierta –por decir lo menos- a la pluralidad, que, en España, por motivos económicos o de falta de otras alternativas, se verían obligados con frecuencia a acudir ahí a practicar sus muy diferentes ritos mortuorios sagrados. Este conjunto de circunstancias, como bien han señaladores los encargados de dicho cementerio, propiciarían enfrentamientos del todo innecesarios, en vez de la convivencia y ecumenismo que, sin duda con la mejor voluntad, imagina doña Carmena fomentar así.

20160317 Becas Erasmus para obispos.

Ahora se habla aún más de los problemas de los refugiados; más aún del nuestro con ellos que el mucho mayor que ellos tienen. Y muchos critican el infame mercadeo de la UE con Turquía para deshacerse de ellos. Pero ¿alguien ha visto algún titular en España que notifique, como en otros países, de su interés en que se ayude a los refugiados, conforme a las enseñanzas del Evangelio?  No, y con razón: están muy preocupados por la revelación, por una entidad independiente, de los casi once mil millones de euros, mayormente ilegales, que, entre donativos, privilegios y excepciones de un Estado aconfesional, consiguen cada año; por el destape creciente de casos de pederastia del clero y por otras “minucias”.  Quizá habría que crear uno especie de becas Erasmus para obispos, de modo que puedan viajar y aprender un poco lo que es el cristianismo.

20160309 “Cosa de críos”

                                  Un tercer hermano marista de Barcelona ha confesado actos de pederastia, afirmando que entonces lo consideraba “como una cosa de críos”. Es verdad que, incluso durante el franquismo, los toqueteos sexuales entre críos solían ser mirados con indulgencia, como en casi todas las sociedades tradicionales, preocupadas sólo de lo relacionado con la reproducción. Esto llevaba a mirar también con indulgencia –como en Grecia- los contactos sexuales entre adulto y niño, al no ser reproductivos.

                                 Sin embargo, el caso del marista es completamente distinto. Porque él se dedicaba y vivía de educar en una ideología aterrorizadora que condenaba a penas infernales eternas esos actos; y su posición de maestro en la escuela añadía como agravante una fuerte violencia moral, una violación de la libertad del alumno, circunstancias que hacen especialmente repugnante, imperdonable, su abuso, exigiendo que recaiga sobre él todo el peso ejemplarizante de la ley.

20160229 A la mitad de la película

                           Mucho tardaron los estadounidenses en reconocer que habían falsificado la historia, y empezaban películas por la mitad, cuando los malvados indios atacaban “gratuitamente” a los pacíficos cowboys. Se “olvidaban” que éstos antes habían invadidos sus tierras, eliminado sus búfalos, violado a sus mujeres y matado a no pocos de ellos.

                           También en España se sigue condenando la “perversa provocación” de quienes protestan por la presencia ilegal de una organización que mataba a sus dirigentes ideológicos o morales, no en el medievo, sino en vida de personas aún testigos de esas salvajadas. Esa organización que, – aprovechando la más sangrienta y feroz guerra civil de nuestra historia-, impuso y mantiene contra nuestra Constitución en las mismísimas Universidades públicas muchos centros de difusión de tan bárbaras doctrinas, directamente opuestas a las enseñanzas del Evangelio del que tienen la desvergüenza de apelar para justificarse.

20160220 La virtud de Juan Pablo II.

                                  El escándalo por la “intensa” relación durante más de treinta años entre Su Santidad Juan Pablo II y una mujer casada olvida numerosos y mucho más probados antecedentes. En el papado hubo no pocos Pontífices Máximos que tuvieron relaciones e incluso hijos con distintas mujeres casadas. Tampoco es nuevo que se canonice a un papa con grandes y probados defectos: basta que tenga una gran “virtud”, una fuerza que beneficie a la Iglesia, para que ésta lo suba a los altares pidiéndonos que “le imitemos en sus virtudes”, no en sus defectos.   

                                  La canonización de Wojtyla estuvo muy impulsada por su exitosa lucha contra el comunismo, que agradecieron también los príncipes de este mundo, que acudieron como nunca a honrarlo en su muerte, como no hicieron con Jesús. Así también se canonizó a San Pío V, que tomó la espada para ampliar los Estados Pontificios, como tampoco concebimos que lo hiciera Jesús, Quien dijo que su reino no es de este mundo y se metiera la espada en la vaina. Pero eso, calibrar hasta qué punto ciertos fines justifican ciertos medios, es otro tema.

20160209 Pederastia en colegio marista.

Por desgracia, no es tan extraño que un profesor pederasta pudiera actuar impunemente durante lustros en un colegio marista barcelonés, a pesar de ser de ser un hecho conocido en su medio, y que otro profesor también lo hiciera. ¿Cómo no iban a consentirlo esos religiosos, si lo mismo ocurría con un hermano marista, y de destaparse el colegio podía resentirse mucho? Y cuando por fin la situación se hizo intolerable y se denunció a las autoridades, éstas archivaron el caso. La alcaldesa, Colau, declara que esa gravísima negligencia oficial es “incomprensible”, pero es que todavía vale el “con la Iglesia hemos tocado, amigo Sancho”.  De nuevos los hechos prueban la “seguridad” añadida que ofrecen no pocos de esos colegios religiosos: muy fuerte… para sus dirigentes. Quien lo sufrió en sus carnes en otro de esos colegios, como yo, lo sabe.

20160130 Monjas perplejas

                              Tras la liberación por la policía de unas jóvenes que llevaban tiempo queriendo salir de su convento, las Mercedarias Descalzas de Santiago han mostrado su “perplejidad, dolor y consternación”. Curiosa sorpresa, cuando las víctimas eran nada menos que tres personas adultas, y hace tiempo que pedían salir, y se les retenía su pasaporte, de la India, y se les amenazaba diciendo que si salían serían expulsadas de España. Hecho confirmado esos días por un caso parecido de una joven de Kenia, a la que su superiora denunció a la policía al dejar el convento. ¿Jesús se habría comportado así?

                             Confieso que yo también estoy perplejo de esa interpretación del Evangelio. Y más aún de que en una España en que por fin se va imponiendo la Justicia “hasta” a una Infanta, estos hechos puedan quedar impunes. Eso parece haber ocurrido también con los escándalos de varias monjas que han querido usurpar el voto de ancianos, o las que ocultaron en Zaragoza millón y medio de euros en dinero negro en bolsas de basura hasta que les fueron robadas. Yo las condenaría además por usurpar la marca Jesús para cometer esos delitos.

20160127 Monjas liberadas.

                                 La prensa no sectaria ha aireado el caso de las tres monjas liberadas por la policía tras ser retenidas contra su voluntad en un convento gallego. Pero al menos ellas ya habían escogido internamente la libertad. Mucho más triste aún es el caso de los más de diez millones de españoles que todavía no se atreven romper las cadenas de una secta –de la que un día fuimos víctimas muchos más- por miedo que les han inculcado unos terroristas de que, si no siguen sus esclavizarte normas, serán torturados eternamente.

                                  Sí: cuatro décadas tras la dictadura, y debido al enorme influjo que todavía tienen sobre los políticos. la enseñanza y muchos medios de comunicación, casi un cuarto de nuestros compatriotas aún cree en las llamas del infierno, cuando hasta el papa ha reconocido que es sólo un estado de ánimo. Esperemos que pronto la sociedad- y el Estado con sus leyes- ponga en su sitio a quienes abusan hasta de los niños más pequeños para aterrorizarlos y esclavizarlos, si posible, de por vida; y todo eso en nombre de un Espíritu que imaginan tan cruel como ellos, pues ningún padre humano sometería a su hijo a pruebas que pudieran llevarle a tan increíblemente feroz destino.

22 enero 2016 La religión, mal negocio

                             Piadoso novicio, mis maestros me inculcaban el rechazo a concebir la religión como negocio contándome la millonada (en pesetas) que ganaban los sacerdotes de una parroquia del barrio de Salamanca. Razones muy evidentes han disminuido hoy el negocio religioso, por lo que, fieles al dios-dinero, el clero de esa iglesia ha recurrido a poner en su esquina dos grandes carteles luminosos que, en lugar del acostumbrado horario de misas o un “Jesús salva”, dicen: “Flores y plantas”. ¿Jesús se dedicaría a ese negocio? Tengamos en cuenta que se trata de una competencia muy desleal, pues las iglesias en donde así comercian no pagan ni el IBI, y los sacerdotes tienen ya un salario sacado de los impuestos, de los que, por cierto, nunca, nunca viviría el Maestro.

20160107 Las fiestas anticonstitucionales.

                                Los periodos de rápido cambio social y político exigen un cierto equilibro, entre los partidarios del ayer y del mañana, renunciando a guerras civiles, aun incruentas. En España, por ejemplo, hay un cierto equilibrio, como en otros países, entre los partidarios de algo teórica, matemáticamente imposible, como es la soberanía de uno, o de todos. Se ha hecho aquí también simbólica la soberanía del rey, real, aunque la Constitución declare somos un reino.

                                 La Constitución declara también que España es un país aconfesional; pero, por un sensato equilibrio entre tradicionalistas y progresistas, por llamarles de algún modo, el cumplimiento de este precepto se ha haciendo paulatinamente. Y mientras el número de católicos practicantes ha descendido hasta ser casi sólo la sexta parte de la población la que va a misa, ya casi la mitad se declaran no católicos. De modo parecido, las fiestas, como las de fin de año en Madrid, han ido adaptándose un poco a la Constitución, como antes con Gallardón y ahora con Carmena.

                                  Ahora, propiciado por la pésima elección de Rajoy de este periodo para las elecciones, estamos sufriendo el estallido agresivo de algunos contra la alcaldesa, incluso por haber aceptado que haya Reinas Magas, como ha hecho el mismo Papa. Este triste suceso muestra hasta qué punto las excesivas concesiones a esos ultras –como el hecho por la misma Carmena al protagonizar, contra lo prometido y el mandato constitucional- la consagración a la Almudena- constitucional, no hace sino envalentonarlos y reavivar conflictos que deberían haber sido superado hace lustros e incluso décadas.       

20160117 Reyes Magos Politizados

                          En un pueblo libre, democrático, es lógico que el pueblo exprese en sus fiestas populares sus necesidades y reivindicaciones.  Máxime ahora, en esta larga involución de derechos y libertades que estamos padeciendo en España, en la que todavía reina la ley mordaza, y donde incluso los medios de difusión pública no son plurales, por lo que hay que buscar resquicios para criticar a un Gobierno opresivo y a quienes, por ignorancia, miedo o provecho propio, están con él.

                         Así leo que en Barcelona el rey Melchor, en su proclama desde el balcón del Ayuntamiento de Sarriá, hizo notar que los Reyes Magos traían regalos, a diferencia de otros reyes, que hacen lo contrario, siendo aplaudido por unos, pero protestado por quienes gritaban “¡Fuera políticos!”, como si la política no estuviera siempre impregnándolo todo, lo que niegan aquellos conformes con la reinante en ese momento.

                         También en Madrid, en este año en el que Rajoy ha desvirtuado todas estas fiestas –por interés propio- transformándolas en periodo electoral-, al terminar la Cabalgata, entre el público que la seguía, hubo aplausos y pitos a un ciudadano con una carta a los Reyes en la que les pedía que no nos volvieran a regalar a Rajoy. Hubo incluso quien le gritó que “era impropio en una fiesta para los niños”; como Felipe González, ese era de los que se preocupa por los niños de los ricos, asustados quizá por los escraches, pero no por los muchísimos más niños a los que se arroja, ciertamente muy asustados y por mucho tiempo, de sus hogares en los desahucios. ¡Cuántos necios, hipócritas y gente sin corazón quedan aún en nuestro país!

20160104 Racismo sobre los Reyes Magos

                           Lo último que percibe el pez es el agua que le envuelve. Así nosotros sólo poco a poco somos conscientes de nuestra cultura, que no es “natural” sino formada, como otras, por aspectos buenos y malos, como el sexismo y el racismo. Esta cultura –que no el Evangelio- nos ha hecho creer que eran todos varones, cuando ya en esa época había reinas como la de Saba y Cleopatra. En cuanto al racismo, éste nos ha hecho creer que era blanco el rey el que ofreció a Jesús lo más valioso, el oro. Y ahora observo atónito en la prensa el intento de justificar el colocar el primero en la cabalgata a ese supuesto blanco “por ser el de la barba, el de mayor edad”.  Pero hoy sabemos que la raza de más edad es la negra (algunos negros, consuélense, tienen barba).

                           Con esas falsedades se intenta ocultar la razón real de ese ordenamiento: el racismo de creer superior a la raza blanca, cuando en Asia, y después en la India y cercano Oriente, hubo magníficas civilizaciones siglos e incluso milenios antes que en Europa. Y si hacemos caso al Evangelio, esos llamados reyes fueron a Belén desde Oriente, es decir, de la misma Asia en la que nació Jesús. Menos racismo, pues, y más realismo. Si se quieren seguir con la ficción de las tres razas, al menos que se sortee cada vez el orden en que desfilan.

20160103 Tramposos los dos.

Ya no son muchos, como antes, pero tampoco ha faltado el 20D obispo que ha pedido votar al PP para seguir las enseñanzas del Evangelio (sic). Imitándole en buscar ayuda divina, se ha hecho pública la carta de un ciudadano pidiendo a los Reyes Magos que este año no nos vuelvan a traer a Rajoy, ni regalado. Ambos, desde distintos puntos de vista, hacen trampa, siguiendo la fuerte influencia musulmana que ha quedado en España: confundir religión y política, cuando Jesús dijo que su reino no era de este mundo. Tan central a su doctrina era ese punto, que por ello le mataron quienes querían imponer el reinado de un pueblo elegido, como hoy todavía muchos en Israel y en no pocos países musulmanes, poniendo en peligro su paz interna e incluso mundial.

20160102 Papa jesuita, no franciscano.

      Me parece muy bien que el papa haya comenzado el año criticando el “río de miseria” que hay en el mundo, como hace poco advirtió que las riquezas que no se comparten generan corrupción, y él mismo adoptó el nombre de Francisco para indicar su atención hacia los más pobres. Pero pasan los meses e incluso los años de su pontificado y no veo que los grandes beneficios del Banco Vaticano –aun después de excluir algunas cuentas de mafiosos y dictadores- vayan a parar a los más pobres, ni siquiera entre los católicos; y que tampoco vende ni uno sólo uno de los miles de edificios, muchos de ellos en franco desuso, de los que tiene en la misma Roma; o que convierta alguna de las miles obras de arte de sus palacios en una obra de caridad de las que exigía Jesús a sus seguidores

       Los bellos sermones de este papa tan jesuita, por más que intente disfrazarse de franciscano, serían eficaces si, además de predicar, diera algo del trigo que se pudre en sus graneros; pero sus palabras vacías de contenido consiguen lo contrario: provocar cada vez un mayor escándalo y alejamiento de la Iglesia de quienes quieren seguir las enseñanzas de Evangelio.