Política – USA – 2016

20191119 Los trumpistas de aquí.

                          Basta mirar el mapa electoral de EEUU para saber quiénes han votado a Trump: los Estados del interior, es decir, los que tienen personas de más edad, menos ingresos, menos instrucción, siendo pues –como en otros países- los más conservadores. Lo mismo que ha ocurrido, ahora como siempre, siempre en España, excepto en 2012, cuando la gran crisis económica e incluso política (la traición del último Zapatero, renovada ahora hasta la caricatura por la actual gestora del PSOE), que provocó, como ahora de nuevo, el triunfo del PP.

                          Dado el enorme desprestigio mundial de Trump, los conservadores españoles del PP han renunciado por primera vez a identificarse con su homólogo de EEUU. E incluso intenta distraer la atención de su parecido con él, pretendiendo echar el muerto del populismo al Partido Podemos. Pero está claro que ni éste, ni por la distribución geográfica de sus votantes, ni por su edad, ni por su nivel económico, ni por su grado de instrucción corresponde a los votantes de Trump, al contrario de lo que ocurre con el PP, cuyo mismo nombre, que debería ser, según dice explícitamente la RAE, el de Populista. Que cada palo, pues, aguante su vela. El PP no podrá ya engañar en esto sino a quienes ha engañado también en todo lo demás.

20191111 Trump perdió

                                Las cifras son claras: Trump tuvo un cuarto de millón menos de votos que incluso su tan devaluada contrincante, Clinton. Sin embargo, será presidente porque en EEUU existe, como en España, una ley electoral hecha por los de arriba para anular la ley fundamental de toda democracia auténtica: “Una persona, un voto”. Ningún voto puede valer más que otro.

                                 Por lo demás, es obvio, en EEUU como en España, que los votos a la derecha corresponden sobre todo a grupos más pobres y menos instruidos que así se vengan del sistema que les oprime. Como dijeron los ingleses al instaurar el voto universal: “Al pueblo hay que instruirlo o soportarlo”.  Si no lo hacemos, sufriremos pronto el justo castigo de tener presidentes que nos avergüencen por su ignorancia y corrupción.

20190711 El mejor aliado de los EEUU.

                                   El presidente Obama acaba de afirmar que España es “el mejor aliado de los EEUU”. Pero ¿en qué sentido? Porque es obvio que no somos el aliado más grande, ni el más numeroso, ni el más cercano, ni el más fuerte.  ¿Seremos el mejor, y nos convendría, por ser el más fiel, el más cómodo, el más barato, como se decía que lo era – incluso gratis, por su anticomunismo- Francisco Franco?

20160710 Alemania, España y EEUU.

Alemania fue liberada por EEU de la tiranía de Hitler, pero esta semana se han reunido más de 40.000 personas para rechazar la política de Obama. EEUU apoyó la dictadura de Franco y acaba de comprar barato la soberanía de la Base de Morón a un Rajoy que rechazan de modo absoluto más de dos tercios de los votantes y, en las encuestas, tres cuartos de los ciudadanos. Pero la manifestación de protesta contra Obama en Madrid apeas reunió 200 personas, es decir, doscientas veces menos. ¡Vivan las cadenas!

20190708 Manifestaciones europeas contra Obama.

                            No es tan chocante como pudiera parecer las manifestaciones de docenas de miles de personas contra la política de EEUU en Alemania, a la que liberó de la dictadura de Hitler, y las escasas y mucho menores que se han empezado a realizar y se esperan en Españas. Porque aquí no sólo no nos liberaron del dictador, sino que lo apoyaron a cambio de dominar el país con sus bases, e incluso el año pasado compraron en condiciones vergonzosas para nosotros al gobernante del partido fundado por un ministro de Franco.

                             Mucha ignorancia o ironía tuvo, pues, Merkel cuando, en su encuentro en Santiago, se asombró de que en España no estuvieran prohibido los símbolos y grupos, a lo que Rajoy le dio una respuesta contundente: “Es que, a ti, en Alemania, no te votan los nazis”.

20160707 Visita humillante de Obama.

                                             Imaginemos que el jefe del Gobierno inglés viniera a visitar España, pero empezando por Andalucía, para inspeccionar su base de Gibraltar antes de ir a Madrid. Y que el Gobierno español, en vez de protestar, fuera obsequioso a recibirlo allí. Pues peor que esto es lo que ocurre con Obama, ya que Rajoy le dio encima otro Gibraltar, además de Rota, el año pasado: la base de Morón. Entrega en condiciones aún más humillante para nuestra soberanía que las de Gibraltar o Rota. ¿Qué amor a su país, que respeto hacia si mismos tienen nuestros gobernantes y quienes les apoyan?

20160707 A qué viene Obama.

                          Obama no viene a hacer turismo yendo directamente a Sevilla, sino a confirmar de modo poco disimulado su soberanía sobre sus Bases, hoy también la de Morón, que le vendió el año pasado Rajoy. También a apoyar a este gobierno –como Eisenhower al de Franco- para que siga entregándole nuestro país, ya que es posible que no hiciera tanto otro partido. Pero no olvidemos las contrapartidas de esa creciente complicidad con Bases de guerras ajenas, como nos sucedió, tras el 11S en EEUU, con el 11S en Madrid. Quizá nos convendría recordar con urgencia el “No a los de la guerra” de Irak, hoy que incluso el Nobel de la Paz Obama multiplica sus agresiones militares a muchos más países.