Política – PSOE – 2016

Madrid, 12 de julio 2016.  La oposición del PSOE al PP


                                    En el PSOE se  habla de pasar a la oposición al PP. Pero la oposición eficaz sería la de que  éste no llegara a gobernar, al aliarse el PSOE con otros partidos. Si no quiere o no puede hacerlo –y a veces no se sabe qué sería peor-, quedará definitivamente marcado como complemento y salvaguarda de un PP. Este partido, por sus falsas promesas,  incapacidad, corrupción y carácter antidemocrático está siendo rechazado desde hace tiempo por  dos tercios de los votantes, e incluso tres cuartos de los españoles en las encuestas.

20160712 El PSOE sí apoya al PP.

                           El PSOE disimula y no deja que siga gobernando el PP con el método directo que defienden, quitándose la careta, sus refundadores, González y Guerra.   Pero lo apoya decisivamente echando la culpa a Podemos, porque podría aliarse con él y gobernar moderándolo, como no podrá hacerlo cuando estén ambos en parecidas condiciones en la oposición. Al que los dioses quieren perder, primero lo enloquecen.

20160618 Rey, PP, PSOE y Podemos.

                                    El joven Juan Carlos I pidió diez millones de dólares al entonces sha de Persia, hoy Irán, para evitar que España cayera en manos del comunismo, que para él sería el que ganara el PSOE. Y Fraga juraba que si triunfaba  F. González  eso equivaldría a una nueva invasión de los moros, a lo que este respondió que la última  invasión de ese tipo en España la protagonizó el general del que él fuera ministro, Franco.

                                    Hoy el PSOE denuncia los muy inferiores pagos de Venezuela e Irán a Podemos, “olvidando” la estrechísima relación de F. González (entre otros, como con Flick) con el funesto presidente venezolano C. A. Pérez, y los peor que turbios negocios con Cisneros.  Por supuesto que Podemos tiene  defectos, como todos, pero esos críticos harían bien en sacarse primero las vigas que tienen en sus ojos antes que empeñarse varias veces al día en acabar con las pajas de su prójimo para que olvidemos sus enormes abusos.

20160616 Guerra, corrupción y prepotencia.

                             La desesperación lleva al PSOE a cometer los más crasos errores. Como el resucitar para la campaña electoral al más alto cargo que tuvo que dimitir por corrupción, Alfonso Guerra, imagen también de la prepotencia en el poder; como su  ex, el “Dios” tronante Felipe González, hoy flamante multimillonario, mientras sigue cobrando su “pensión” a costa de todos nosotros.

                            Ese “clan sevillano”, -hoy aún reinante a nivel andaluz-, inauguró esa vergonzosa senda que tan bien supo continuar el PP hasta nuestros días. Tal para cual, con razón piden Guerra y González aliarse descaradamente con el PP, e incluso su dirigente económico, Sevilla, acaba de reclamar dejar gobernar sólo al PP si es el más votado. ¿Cabe mayor compadreo de quienes ya votan igual en más de cuatro de cada cinco resoluciones en el Parlamento Europeo?

2 de junio 2016 Peligrosos bandazos.

                          Los actuales cambios y recambios políticos, tan inusuales en España, cansan a todos, máxime a los bisoños conductores de algunos partidos. Presionado al máximo por los grandes empresarios, temerosos de un final del bipartidismo, lo que para ellos sería sin duda un peligro, Sánchez ha hecho un brusco y fuerte viraje a la derecha, prometiéndoles que si no conseguía ser presidente dejaría serlo al del PP.

                         Este tumbo ha alarmado y hecho reaccionar a gritos incluso a su mismo equipo, por lo que él  ha intentado reenderezar su rumbo con otro bandazo, prometiendo ahora que no se abstendrá para permitir gobernar al PP. Esos peligrosos zigzags en plena carrera auguran lo peor e invitan a algunos a bajarse del carro.  Al final va a tener razón la pintada andaluza: “¿Quieres cambiar? Deja al PP ya. ¿Te da igual? Vota al PSOE o a ná”.

20160530 Presidentes indecentes. 

                             Hasta un personaje tan egocéntrico como Pablo Iglesias, para evitar que gobernara Rajoy, acabó ofreciendo a Sánchez no sólo renunciar a la vicepresidencia, sino a estar en su Gobierno. Por el contrario, Sánchez acaba de afirmar varias veces en estos días que en caso de no conseguir ser presidente dejará que  gobierne Rajoy, a pesar de haber afirmado en su cara a cara por televisión que es un presidente indecente. Ese intento de chantaje a la ciudadanía muestra que Sánchez es muy indecente.

19 de mayo 2016 Ruleta rusa electoral

                              Rajoy está indignado porque Ciudadanos se ha negado -hasta hoy- a pactar con el PP mientras Mariano sea su candidato. Por eso acusa a Ciudadanos de jugar a la ruleta rusa. Esto es más cierto del que ahora vote al que incluso ahora vote al PSOE, que será más decisivo que Ciudadanos para que vuelva a gobernar el PP o no. Ya el pasado del PSOE que se ha aliado mucho más con la derecha del PNV o CiU que con IU, votando hoy más de 8 de cada 10 resoluciones del Parlamento Europeo lo mismo que el PP. Así va perdiendo tantos votos a cada elección; y si contribuye a un nuevo triunfo del PP, aunque sea con su abstención, ya no cabrá hablar de que el PSOE juegue a la ruleta rusa, sino de un suicidio como partido estatal, quedándose reducido a lo más a lo que por su poder interno ya prácticamente es: un partido regional andaluz.

20160410 La inocentada del PSOE

                               Por venganza o por vergüenza, lo ha dicho ahora nada menos que quien se postuló para dirigir el mismo PSOE, J. A. Pérez Tapia: Los errores de Iglesias en la negociación pueden despistar a algunos, pero el hecho es que Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre decidió excluir del todo a Podemos. La “negociación” fue una inocentada a la opinión pública, un intentar hacer creer que aún es un partido de izquierdas, cuando es de centro-derechas, y prefiere pues que gane ahora de nuevo el PP antes admitir que lo haga, ni como socio menor suyo, alguien de izquierdas.

                                 Ya en el Parlamento Europeo, donde no compite por el gobierno el PP, el PSOE vota lo mismo que él más del 80% de las veces; y  Díaz en Andalucía, y ahora Sánchez, se han coaligado con Ciudadanos antes que con  IU o Podemos. Con esta maniobra del 28-D se consolidará en las ya próximas elecciones el dominio de la derecha pura y dura en España, la del PP; excepto en el caso de que, reaccionando antes los hechos, haya una fuerte toma de conciencia de esa mayoría de españoles que son de izquierdas, pero que, por su dogmatismo, desunión o pasividad  están permitiendo una creciente situación de desigualdad e injusticia de las que son sus principales víctimas.

20160410 El PSOE prefiere al PP.

                               Lo ha confirmado nada menos que quien se postuló para dirigir el mismo PSOE, J. A. Pérez Tapia: Los errores de Iglesias en la negociación pueden despistar a algunos, pero el hecho es que Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre decidió excluir a Podemos. La “negociación” fue una inocentada a la opinión pública, un intentar hacernos creer que aún es un partido de izquierdas, cuando hace tiempo lo es de centro-derechas, y prefiere pues que gane ahora de nuevo el PP antes admitir que lo haga, ni como socio menor suyo, la izquierda.

                                 Ya en el Parlamento Europeo, donde no compite por el gobierno el PP, el PSOE vota lo mismo que él más del 80% de las veces; y  Díaz en Andalucía, y ahora Sánchez, se han coaligado con Ciudadanos antes que con  IU o Podemos. Con esta maniobra del 28-D se consolidará en las ya próximas elecciones el dominio de la derecha pura y dura en España, la del PP; excepto en el caso de que, reaccionando antes los hechos, haya una fuerte toma de conciencia de esa mayoría de españoles que son de izquierdas, pero que, por su dogmatismo, desunión o pasividad  están permitiendo una creciente situación de desigualdad e injusticia de las que son sus principales víctimas.

20160304 F. González no es un gánster.

                                “Insulto”-ente comillas como si fuera algo dudoso o falso- califican algunos titulares de prensa el que Iglesias acusara a Felipe González de tener un pasado manchado de cal viva. Yo abandoné por su corrupción el PSOE, y hoy rechazo indignado el que ese ex presidente propugne que el PSOE gobierne con este PP. Y creo que nadie defenderá los excesos en la lucha contra ETA, ni siquiera cuando – antes que Iglesias tuviera uso de razón- el País Vasco estaba paralizado por sus asesinatos y Francia era un santuario para ellos. Pero no se puede comparar a González con un gánster de Chicago que ordena a dedo eliminar en provecho propio y de ese modo a sus adversarios. Con esos modales tabernarios, haciéndose el machote muchas décadas después del hecho y en el Parlamento,  Iglesias desacredita a los millones de votantes de Podemos que confiábamos que contribuiría a formar un Gobierno que sustituyera al del PP, y no lo contrario. Está claro que o rectifica él o rectificaremos nosotros.

20160302 Consulta en dos años.

                         La crisis política amenaza con no resolverse ni con nuevas elecciones. Hay que pensar con urgencia en otras vías. Quizá la solución podría ser el compromiso del nuevo Gobierno de celebrar una consulta sobre su continuidad  a los dos años de su mandato a cambio de la abstención de Podemos en su investidura.

                          Las ventajas de esta alternativa para el mismo Podemos son enormes. En vez de compartir para muchos la culpabilidad en esta crisis gozaría del prestigio de resolverla. También podría  actuar ya, como oposición así cualificada, frente a un Gobierno no en funciones. Además tendría un tiempo precioso para consolidar su estructura y podría  presentarse a esa consulta tras la mejora de la actual ley electoral. ¿Qué más pueden desear en este momento quienes creen en el valor y, por tanto, en el futuro de la causa que defienden?

20160229 El suicidio del PSOE.

                                           Se puede discutir qué ha influido más: si las presiones exteriores, como la de Merkel, las empresas del Ibex 35, los barones propios, como Susana Díaz, que rechazó a la izquierda y debe su presidencia a Ciudadanos, o los errores de los partidos que conforman realmente la izquierda. El hecho es que el PSOE, debilitado por su peor resultado electoral y su líder más discutido, ha elegido de modo claro sumarse a la derecha, confirmando su cada vez más patente carácter de ser un segundo PP parcheado, renunciando a ser su posible alternativa, en el Gobierno o en la oposición. Consuma así su suicidio y, lo que es mucho peor, su renuncia a su tradicional papel moderador  para una mejor alternancia democrática en España.

20160228 Lecciones de una consulta

                  Hay que dar por buenos los datos que da la dirección del PSOE de que el 52% de sus militantes participó en su consulta y el 79% de estuvo por coaligarse por un programa “progresista”, a pesar de que la oposición interna apenas pudo expresarse y no  hubo interventores independientes. Asombra, y mucho, el que la aprobación fuera casi “a la búlgara”, el 79 por ciento. Eso prueba que la directiva no conoce ni de lejos a sus militantes, pues creía que tendría muchos menos apoyos.

                  Por lo demás, esa consulta  no tiene nada de democrática, ni en su origen –intentar salvar al mandamás del acoso de sus barones- ni en el valor que se le da, ya que no era vinculante, ni en su pregunta, que ni cita con quien se pide coaligarse, ni en hablar de un gobierno “progresista”, cuando ya sabemos que las promesas electorales se las  lleva el viento, como ya ha hecho –según acaba de denunciar Rivera- la de Sánchez anular la reforma laboral y la de que el acuerdo con Ciudadanos era para siempre.

20160225 ¡Si no quieres, dos tazas!

                               Casi tres cuartos de los españoles hemos rechazado firmemente la amarga sopa del PP.  En castigo, el sistema imperante nos quiere imponer el tomar de inmediato otra taza casi de lo mismo. Si el PSOE, a pesar de ciertos tintes rojos en la sopa para disimular aquí su semejanza con la derecha, ya votaba más del 80 por ciento de las veces con el PP en el Parlamento Europeo, ahora, al escoger sólo a Ciudadanos entre los dos nuevos partidos, quita toda ilusión de alternancia a la izquierda, por más que apele a su programa “progresista”. Las promesas electorales, decía el ínclito socialista Tierno Galván, están para no cumplirlas; y el PP perjuró el año pasado que había cumplido más del 93 por ciento de su programa.

                             En este su suicida giro a la derecha del PSOE han tenido mucha culpa los dirigentes de Podemos, por su inexperiencia, soberbia o maquiavelismo-leninismo barato. Sin embargo el mayor poder en votos y su posición central le dan la mayor responsabilidad al PSOE. Más aún, ha agravado su responsabilidad por maniobra final de pacto unilateral sin avisar, lo que le confirma como máximo responsable de que tengamos que elegir ahora entre dos derechas, dos PP. Mucho tendríamos que trabajar todos para que no suceda como con aquellos dirigentes que daban a elegir al pueblo  entre ellos y el caos y, cuando éste escogía el caos, replicaban que no les importaba, porque ellos eran también el caos.

20160204 Preocuparse de sus asuntos S. Díaz

Estoy mosqueado. Leo en varios diarios la carta de un ciudadano que pide que Susana Díaz se interese más por asuntos andaluces y menos por los nacionales. “Hay gente pa’tó”, como decía el torero, pero me resisto a creer que haya un andaluz tan despistado o mal intencionado que  desee que actúe todavía más en nuestros asuntos de lo que ya lo está haciendo ella, conforme a sus antecedentes (Griñán, Chaves, etc.).  O que se trate de un foráneo con “mala leche” que pretenda evitar así que desde Andalucía le echemos encima el mochuelo. Aunque el despiste de uno o el temor de otro pueda servirles algo de atenuante, creo que lo decente sería reconocer que esa señora se ha preocupado ya más que sobradamente de los asuntos de unos y de otro, agradecerle su interés e invitarla a preocuparse ahora de sus propios asuntos.

20160203 Cambio de dioses.

                       Nada cambia, nos recordó Sánchez Ferlosio, hasta que no se cambia de dioses.

Criticado en su día por no saber dialogar, el “dios” F. González, –así le apellidaban sus acólitos- respondió indignado: “No es verdad: yo escucho a mis ministros y después tomo mi decisión a solas”. Es decir, que no tenía -ni tiene, a lo que se ve-  ni idea de que dialogar es intercambiar opiniones, discutirlas y modificarlas. Peor aún: educado, como todos entonces, por reyes y dictadores -y ocupando su puesto de jefe único- ese “dios”  consideraba que pretender dialogar con él sería subversivo, blasfemo. 

                      Heredera de décadas y siglos de absolutismo, nuestra tímida transición siguió fomentando un monoteísmo, aunque fuera alternativo y votado. Cambio tan pequeño y tan antidemocrático –democracia es diálogo- nos ha dañado cuarenta años más hasta reventar. Ahora entramos en una era de dioses politeístas, en conflictos olímpicos y “diálogo de sordos”, porque todos quieren ser dioses “de verdad”, es decir, como antes, únicos. Eso es de lo que los políticos actuales aún reconvertibles tienen que tomar conciencia y cambiar, para que todos podamos vivir un poco mejor, más democráticamente. Incluso un día, esperemos que en vida nuestra, quizá nuestros líderes  aprendan que,  aunque lo hagan bien, sólo serán respetados como dioses y no maldecidos como demonios cuando lleguen al más allá.

20160127 F. González, el enterrador.

                                 Ya antes del 20D los dirigentes del PSOE confesaban lo evidente: que gobernar junto con el PP sería la muerte para su decadente partido. Dispuesto, tras una larga faena para debilitarlo,  a darle la puntilla final y ser su enterrador, Felipe González no tiene pudor en pedir hoy que se abstenga y deje gobernar al PP. Culmina así  su obra el “gracioso” que con su ejemplo  enseñó al PP a burlarse de sus votantes, prometiendo todo al revés: paro, pensiones, OTAN…

                                 Sí: es el mismo que también fue el primer jefe de Gobierno en practicar la corrupción más más insoportable, incluso tras su mandato, haciéndose consejero de la ENDESA que había privatizado; el chaquetero que no sólo renunció a Marx, sino a toda justicia social; el señorito andaluz disfrazado de pana, al que su mismo mentor alemán decía “¡Lástima que sea tan de derechas!”. Adaptando una frase de su cómplice de trapicheos y corrupción, A. Guerra, con su esfuerzo, a la democracia no la reconoce ya ni la madre que le parió.

20160126 Gobierno del PSOE.

Oigo estupefacto hablar  de la posibilidad de un gobierno del PSOE con apoyos puntuales de Ciudadanos o Podemos. Es decir, continuar con un gobierno monocolor antiguo, con menos votos aún que el PP, con apoyos inciertos y con un PSOE en feroz guerra interna para desbancar al presidente. ¿Cabe mayor insensatez?

20160126 Votantes más racionales.

                                      “Aunque me pusiera a disparar a los ciudadanos en el centro de la ciudad no perdería votos”, ha presumido el precandidato republicano a la presidencia de los EEUU, que lidera los sondeos. Aquí en España, estamos sufriendo aún un dirigente y unos votantes aún peores, porque cuando Rajoy,  contra lo que prometió, devaluó las pensiones, precarizó la sanidad, educación y empleo, permitió aumentar los desahucios y amordazó a los ciudadanos no sólo ha sido el que más votos ha recibido el 20D, sino que, a pesar de no atreverse siquiera dar la cara por lo que ha hecho, de ser más “rajao” que Rajoy, los sondeos anuncian que seguirá siendo el más votado si se repiten las elecciones.

                                      En cambio, cuando  Zapatero rompió con sus promesas, casi la mitad de sus votantes se abstuvieron. ¿Cuál de los dos grupos de votantes ha demostrado ser más razonable, máxime cuando, al surgir nuevos partidos, esos abstencionistas han dejado de serlo para votarles?

20160121 PSOE  y PP, electrificados.

                          Por fin se ha conseguido que el Parlamento Europeo pida a la Comisión Europea que investigue algo muy sospechoso: que 43 (cuarenta y tres) máximos dirigentes del PSOE y del PP, encabezados por F. González y Aznar, hayan cobrado cifras multimillonarias como Consejeros de las Compañías Eléctricas que han privatizado y cuyas tarifas, de las más caras que existen, han sido aprobadas por sus Gobiernos. Vamos, que tiene pinta que esos políticos han sido “enchufados” por su colaboracionismo con poltronas o sillones de oro, mientras que los españoles hemos sido injustamente condenados a sillas eléctricas económicas.

                          Esto parece “iluminar” aún más, por si hiciera falta, sobre el daño que han causado a España –donde las demás instituciones democráticas son aún tan débiles- las mayorías absolutas de esos partidos, y hasta qué punto necesitamos reformar a fondo nuestro sistema político.