Política – General – 2018

20180428 Triunfaron los fascismos.

        Mi sueño o pesadilla en la siesta del domingo, tras conocer el gran aumento de la participación en España en general (por no decir del General), -en gran parte, por los resucitados votos ultraderechistas-, y en los feudos (medievales) separatistas de Cataluña.

        Así, nuestro atraso secular, sin tener que esperar a una nueva oportunidad, acaba de dar otro triunfo, un siglo después, a ambos nacionalismos, que una vez más se retroalimentan. El más “adelantado”, el catalán, revive hoy a su semejante, el de Covadonga de Vox, ya latente en el PP de donde procede, así como en Ciudadanos. Nueva Trinidad gobernante cuya pasada corrupción económica y política, así como su ignorancia y deformación de nuestra historia e incluso situación presente, para no hablar de la bisoñez política de sus dirigentes, nos retrotrae al más franco pasado posible.

20180310 Pueblo desunido, pueblo sin voz.

               Mi agradecimiento a Marta Sánchez por volver a plantear la triste carencia de texto en nuestro himno español. Porque siempre me he considerado un patriota, es decir, naturalmente solidario con todos los españoles, como catalán que soy; nunca un nacionalista, un acomplejado discriminador enfrentado a los demás. Su letra también me conmueve, por haber pasado décadas como emigrante del franquismo y no pocos años después como viajero. Pero, por eso mismo, por centrar Sánchez su texto en ese extrañamiento, no refleja la vivencia del conjunto de nuestros ciudadanos.

     Se pueden barajar distintos textos ya existentes, montar un nuevo concurso o bien adoptar el ya premiado el por el COE y la SGAE, quizá con alguna mínima modificación para aplacar a los envidiosos. Porque el del manchego Paulino Cubero es un bello canto a la paz y concordia, tan necesarias para un pueblo tan enfrentado entre sí, durante siglos, hasta su mayor guerra (in)civil y, sin aprender de la historia, con renovado furor, en nuestros días. Así hemos llegado al extremo de no poder hablar con una mínima voz común, como y frente a los demás pueblos, ni siquiera en nuestro himno, para vergüenza nuestra ante el mundo entero.

20181205 “Votad donde más les duele”.

                            Muchos recordarán la propaganda que hacían los batasunos: “Votad donde más les duele”, para atraer a los descontentos por otras causas que no eran la del independentismo. Algo parecido ha sabido montar Vox para atraerse parte de las clases empobrecidas por la crisis, a quienes el otro extremo político (los extremos se tocan) ha decepcionado por su patente aburguesamiento. Y conste que no hablo de los marginados de siempre, muchos más, pero que nunca votan.  

                          Donde sí hay auténticos fascistas, con mucho interés y medios para difundir su ideología, pero de poca importancia numérica y por tanto en votos, es entre los intelectuales y políticos marginados y entre los patronos que explotan al máximo a los inmigrantes y a los españoles. Su nacionalismo racista le sirve a maravilla como excusa para justificar sus abusos sobre los inmigrados y los bajos salarios que con esa excusa dan también a los españoles, enfrentando entre sí a ambos grupos para que no consigan, juntos, oponerse a su empobrecimiento.

20181015 Patriotismo francés y español.

                             La sangrienta noche de san Bartolomeo fue peor que la expulsión pactada de Boabdil de Granada. El Terror de la Revolución Francesa superó a las depuraciones entre izquierdistas en nuestra Guerra Civil. Las guerras “defensivas” del militar corso tuvieron rasgos imperialistas que no tuvieron mucho que envidiar a las españolas. El colaboracionismo de Pétain y los suyos con los nazis se puede comparar con el de los Borbones y afrancesados con Napoleón. 

                                 Sin embargo, el conjunto de los franceses está unido tras su historia, bandera y hasta un himno nacional tan sangriento como La Marsellesa; también los ciudadanos de izquierda que, al asumir su historia, contribuyen a reinterpretar y modificar positivamente sus consecuencias. ¿Cómo quieren gobernar con el consenso que permite avanzar de verdad -interna y externamente- a un país, una izquierda española que se avergüenza tanto del conjunto de su historia, himno (suprimido), bandera y hasta nombre de España?

20180614 Negligencia ante la corrupción.

                                                Se trata de Gürtel, Palau, Acuamed, Ejército y hasta treinta y tantos casos famosos de corrupción. Sus denunciantes han anunciado que van a concentrarse ante el Parlamento. porque aún no se ha proclamado la ley para protegerlos de las represalias de las que muchos han sido ya víctimas por cumplir con su obligación. La media es de máxima urgencia, dado el peligro que corren y el pésimo ejemplo que constituye esa negligencia ante la corrupción. De ahí que si para el día 23 de junio- fecha de la convocatoria- no está ya resuelto, o casi, ese tremendo escándalo, cabrá razonablemente dudar de que el nuevo Gobierno tenga más interés real en acabar con la corrupción que el anterior.

20180424 Estamos como nunca.

Estamos como nunca. ¿Cuándo se ha podido disfrutar de dos papas y hasta de dos reyes? Incluso las mujeres, si todavía no pueden disfrutar de dos papisas –pero por casamiento del clero o promoción ya falta poco- sí tienen, por ahora, dos reinas e incluso asegurado el próximo puesto con dos princesas.

20180310 Lo que defiende el Ejército.

Es posible que el Ejército defienda el territorio de España, a pesar de que compra tanques que no pueden pasar los Pirineos, submarinos que se hunden por sobrepeso, etcétera; contratos que indican demasiada incapacidad o corrupción. Pero si es dudoso que así ese ejército pueda defender la vida de los españoles, de lo que no cabe duda es que ataca su nivel de vida, añadiendo, año tras año, en plena crisis, decenas de miles de millones de euros al ya jugoso presupuesto aprobado en el Congreso. De esa millonada disponen los jefes, porque la tropa sigue en condiciones precarias. Ahora se descubre, entre otras, una “maniobra” magistral del jefe supremo, el general Fernando Alejandre, que acaba de gastar, en tres contratos distintos, para saltarse la ley, a la misma empresa, 30.661,16 euros en acondicionar su heredada residencia oficial. Cifras cantan: no cabe duda que el consumado arte de camuflaje de la cúpula del Ejército nos cuesta muy, muy caro.

20180119 Himnos nacionalistas feroces.

                          TV3 acusó a Arrimadas de que los parlamentarios de C’s no cantaran el himno “Los segadores”. Ella respondió que respetaba los himnos patrios, pero lo que le daba miedo es que hubiera quienes se dedicaban a vigilar de esa manera. Yo, catalán de ocho y más apellidos, quiero ir más allá de la política cotidiana que hoy nos asfixia.  Francia me ayudó mucho a cambiar el nacionalismo que entonces me inculcaban, el franquista, por un patriotismo de libertad, igualdad y fraternidad. Así deseo que, como se pide ya allí con su himno, llegue pronto el día que se transformen esos, entonces explicables cantos guerreros que reclamaban ferozmente sangre y muerte, por otros que resalten el amor y no la guerra, el colaboración y no la aniquilación de los demás.

                         Eso es lo que creo ser un buen patriota, todo lo contrario de un nacionalista que, como señalan los expertos, necesita para sobrevivir crear un enemigo, ya sean los judíos, España… o Tabarnia, ese mito que tanto atacan hoy los separatistas, porque ven en él un proyecto mucho más sensato y practicable al que podrían forzar a acudir a la mayoría de los catalanes su ya comprobada locura aislacionista.

20180116 Dos mandatos.

                                 En Alemania proponen ahora la limitación a dos mandatos, como defendió, más aún, dio ejemplo Aznar. Pero no convirtió en ley esta sana costumbre de la democracia, como se le pedía. Quizá lo esté lamentando en las actuales circunstancias.