Monarquía – 2021

20210104 Chiste no tan viejo.

           Sí, es parcialmente viejo ya, pero también sigue siendo actual el conocido chiste: “-¿Qué le vas a pedir a los reyes?” –“Que se vayan.”  Porque uno de ellos ya ha cogido el oro y se ha escapado, seguramente también con el incienso y la mirra para tapar el mal olor de su corrupción. El otro que queda (no contamos al difunto Alfonso XIII ni a otros Borbones fugados) puede que esté comenzando a pensar en ello, a pensar de las ventajas del cargo, porque ya la mayoría de quienes contrataron hace más de 40 el cargo con su familia, declaran ya abusivas sus prerrogativas.

20210117 La auténtica Sofía.

           Cuando su marido empezó a comportarse de modo indigno, Sofía se fue con sus hijos a la India, donde estaba su madre. Pero ésta le convenció que mirara por sí y tragara todo -eso sí, con inmensa rabia disimulada, contra su marido y España- para seguir siendo reina, en lugar de dar la cara y educar como era su deber a sus hijos y, sobre todo, a su marido.

              Sofía tiene, pues, una enorme responsabilidad real, de primera línea, por lo sucedido. Pero tampoco la izquierda, ni incluso las feministas, han cumplido durante décadas con su especial compromiso y han arropado, al menos con su elocuente silencio, a la “pobre madre sufridora”. De pobre, nada. De ejemplo familiar, menos. No hace falta leer el libro de Pilar Eyre para completar un cuadro en el que ella, como el conjunto de los Borbones, ha fallado -por más que todavía se aduzcan algunas mentiras en su favor- prácticamente en todo. Y la sociedad, por supuesto, también, al tolerar o incluso aplaudir esa tremenda vergüenza real.