Comunicación y Censura – 2019

20190306 RNE1, la voz que nos desune.

       RNE1 se publicita como “la voz que nos une”. Debería serlo, pero a veces es lo contrario, nos desune, sin quererlo quizá; no por una política sesgada en este caso, sino por una gran y muy dañina ignorancia.

         Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas… mal interpretadas, aunque sea por desconocimiento, fallo inaceptable en una RNE. Así es frecuente el que, al hablar de crímenes como robos, asesinatos, violaciones etc. se señale que hay más, -creándoles una considerable mala fama y aversión por parte del resto de España- en Andalucía, Madrid y Barcelona. SU mayor cuota se debe en general a que son los territorios más poblados del país. Las comparaciones reales -cuando sea necesario hacerlo, máxime en la época delicada en que vivimos, tendrían que hacerse en proporción al número de sus habitantes.

          Hoy mismo, 6 de marzo, RNE1 ha denunciado que es en Andalucía donde se han producido más agresiones a personal sanitario, sin especificar si es en relación a su población o sólo por ser la que tiene más habitantes, lo que no sería noticioso. Emplear, pues, así, las cifras rutas es denigratorio, fuente de discriminaciones injustas, poco profesional, muy bruto, en una palabra.

2019 LUCHAR CONTRA LA CENSURA.       

          Tras muchos, muchos años, acabo de recibir este 29 de enero de 2020 un email de PÚBLICO, en el que me pedís que colabore económicamente en la lucha contra la “censura parental”. De hecho, ya he enviado dos (2) cartas a la prensa criticando esa censura. Pero no he podido enviarla a PÚBLICO porque, siendo ya digital -y no teniendo ni siquiera la excusa del coste del espacio en papel- VUESTRO DIARIO, NADA PÚBLICO EN ESTO, NO SÓLO ME HA CENSURADO A MÍ, SINO A TODOS SUS LECTORES, suprimiendo la sección de cartas.

   YO ANTES COLABORABA ECONÓMICAMENTE CON PÚBLICO, comprándolo todos los días desde su primer número. Pero ahora, ¿qué queréis?  Antes de luchar contra la censura ajena, dad ejemplo quitando la vuestra.

20190404 FACEBOOK es peligroso. AVAAZ, también.

                   “Facebook es peligroso”, denuncia Avaaz, una empresa neoyorquina especializada en recoger firmas para distintas causas. Su crítica es muy correcta en este caso, ya que Facebook distribuye “noticias” e incluso imágenes falsas que muchos utilizan para crear odio a otras razas o países, sin que esa red esté todavía obligada a publicar rectificaciones adecuadas por esas infamias. Pero Avaaz también es peligrosa a veces, por fomentar recogida de firmas demagógicas o fomentadoras de odio contra ciertos grupos políticos, nacionales, etc.; debiera aplicarse su propia medicina. En esa misma denuncia suya pone como prueba de brutalidad policial en Francia una foto, cuando, como reconoce la misma Avaaz, se trata en realidad de Madrid. Esa innecesaria señalización, patente incluso en la imagen que adjunta, fomenta la discriminación contra España, ya víctima reciente de falsas noticias con falsas fotos de brutalidad policial -que aún padecemos en algún grado- por los separatistas catalanes.

20190412 Las ratas abandonan el barco

                                         A medida que se va deshaciendo de modo tan vergonzoso la burbuja independentista, las ratas que saqueaban impunemente ese barco lo van abandonando cuando empieza a hundirse. Causaría risa, si no fuera tan escandaloso, descarado.  Porque quien tantos años ha chupado del bote (barco), hasta catalanizar su apellido Robles, “Roures” , apoyando tan públicamente a los separatistas en su “Público”, que no es tal, sino propaganda de sus manejos y mentiras, al ver hoy peligrar sus negocios, ha declarado que él no es independentista. La Justicia o la vida misma da al final a cada cual su merecido.,

20190818 No tiene quien le escriba.

              Confieso que este fin de semana de agosto llegué un poco tarde al quiosco. Ya no quedaba mi diario, sino el mas viejo, perdón, el decano de la prensa capitalina. Como es sano leer más de un diario (y yo lo hago siempre en Internet), lo compré. En una de las secciones más leídas (según las encuestas) constato que sólo reservaba el menor y peor lugar (el interior de la parte baja de página par) a una única carta de quien se quejaba del molesto acceso a una de las playitas de un pequeño y poco conocido pueblo. Ahora comprendo mejor porqué quedaba aún en el quiosco y por qué no tiene quien le escriba.

20190808 Presidente quema libros.

          Millones de libros han sido quemados, como en el peor momento de Hitler, por otro presidente que declara admirarlo, el de Turquía. Erdogan, ya decadente, habiendo perdido su capital, y agravando por eso su feroz represión, entre otras barbaridades, ha destruido casi dos (2) millones de volúmenes, que han tenido que ser reimpresos; todo ello porque aparecía en ellos sólo el nombre del Estado de EEUU donde está exiliado uno de sus adversarios. Ese dictador es un peligro para todos a orillas mismas del Mediterráneo.